ABC MADRID 28-10-2006 página 76

56 MADRID SÁBADO 28 s 10 s 2006 ABC El Tenorio a voces El Teatro Español acoge el lunes la tercera edición de la lectura dramatizada del Don Juan de Zorrilla, dirigida por Mario GassMedio centenar de actores participan en la representación JULIO BRAVO MADRID. Pocos textos, por no decir ninguno, hay tan célebres en el teatro español como el Don Juan Tenorio de Zorrilla. La tradición lo ha asociado al 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y ha sido habitualmente el Teatro Español quien se ha encargado de acoger y cuidar esta tradición. A su llegada al Español, Mario Gas recogió el testigo de sus antecesores y realizó su particular homenaje al Tenorio con unas jornadas dedicadas al mito de Don Juan, encabezadas por una lectura dramatizada del texto de Zorrilla. Cincuenta voces para Don Juan es el título de esta lectura dramatizada, dirigida por el propio Gas. Se quería en cierto modo- -dice- -recuperar el espíritu del teatro radiofónico con la presencia de medio centenar de voces Cada uno de los actos tiene su reparto, de modo que hay siete donjuanes y cinco actrices distintas encarnan a Doña Inés. El Tenorio- -sigue Gas- -es el texto más conocido del teatro español; son muchos los espectadores que se lo saben de memoria y susurran los versos en voz baja- -o no tan baja- -al tiempo que los actores Según el director del Español, una de las peculiaridades de esta iniciativa es que, salvo alguna excepción, como el narrador, a quien presta su voz Constantino Romero, los actores son diferentes cada año. El cromatismo vocal y la personalidad de cada uno de los intérpretes es lo que le otorga singularidad al montaje dice Mario Gas. Entre los nombres que figuran en esta edición figuran Roberto Enríquez, Pepe Ruíz, Tristán Ulloa, Miguel Molina, Juan Ribó, Javier Veiga, Eloy Azorín, Ángel Pardo, María Pujalte, Blanca Portillo, Magüi Mira, Sergio Peris- Mencheta, Pepe Martín, Enriqueta Carballeira, Gemma Cuervo, Silvia Abascal, Francisco Valladares, Francesc Orella, Montserrat Carulla, Toni Cantó, Joan Crosas, Lucía Quintana, Chema de Miguel, Nancho Novo, Aitor Mazo, Carmen Elías, Rosa María Sardá, Antonio Dechent o Marina San José. Para el año que viene, Mario Gas quiere modificar el modelo, y pasar a la acción la idea es representar el Tenorio en el barrio de las Letras, y hacer una especie de función itinerante por las calles de este barrio Hay otra novedad con respecto a las ediciones pasadas, que es la significativa ausencia del cine. No hemos encontrado ya más películas relacionadas con Don Juan se excusa el director del Español. El homenaje al mito se completa- Siete donjuanes Casi cincuenta actores participan en esta lectura dramatizada del Tenorio. Al burlador sevillano le encarnan seis actores y una actriz: Roberto Enríquez, Juan Ribó, Sergio Peris- Mencheta, Francisco Valladares, Toni Cantó, Nancho Novo y Rosa María Sardá. A Doña Inés y su sombra la encarnan otras cinco actrices: Silvia Abascal, Montserrat Carulla, Lucía Quintana, Carmen Elías y Marina San José. El homenaje al Don Juan se completa el martes con la interpretación abierta, desde las ventanas del Teatro Español, y para el público de la plaza de Santa Ana, de fragmentos de la ópera ll disoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer. Gas tiene el proyecto de llevar el año próximo la obra a la calle y representarlo en el barrio de las Letras Mario Gas, durante la presentación del montaje rá con la interpretación de fragmentos de la ópera Il disoluto punito, ossia Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer, una obra muy rossiniana según Gas. Ignacio García es el SAN BERNARDO responsable del montaje, que se llevará a cabo, lo mismo que otros años, desde los balcones del teatro, para el público que se concentre en la plaza de Santa Ana. El jazz amenizará mañana las calles del Madrid de las Letras y los Austrias ABC MADRID. Quien mañana desee darse un paseo por los dos barrios más singulares de Madrid, el de los Austrias y el de Las Letras, podrá hacerlo a ritmo de jazz. Los sonidos de Nueva Orleans saldrán a la calle mañana y el próximo sábado con motivo de la celebración del XXIII Festival de Jazz de Madrid. Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de la música y conocer de la mano de expertos guías todas las peculiaridades de estos barrios bajo el lema Conoce mejor nuestra ciudad, acércate a Cervantes y disfruta por la calle a ritmo de jazz Para amenizar el recorrido, una banda de Nueva Orleáns, la Spirits Jazz Band, actuará en determinados puntos del mismo. Al final de cada visita tendrá lugar un breve concierto de media hora de duración. La ruta por el Madrid de los Austrias se iniciará a las 12 de la mañana y el punto de encuentro se ha fijado en el Centro de Turismo de Madrid situado en la Plaza Mayor, 27. Este primer recorrido permitirá al visitante descubrir la historia que encierra el corazón de la capital, atisbando las huellas que el paso de los sucesivos monarcas ha dejado en la ciudad desde 1561. Por otro lado, la visita por el Barrio de las Letras tendrá lugar a las 6 de la tarde y el punto de partida será el Teatro Español, en la Plaza de Santa Ana. El próximo sábado se repite el programa. Componentes de la Spirits Jazz Band JUSTO RODRÍGUEZ