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ABC MADRID 28-10-2006 página 48
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ABC MADRID 28-10-2006 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
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48 MADRID SÁBADO 28 s 10 s 2006 ABC TÚNELES DE LA M- 30 JUNTO AL MANZANARES Paseo de la Flor Río Manzanare s ida Estación Príncipe Pio 2 Puente de San Isidro Gta. de San Vicente Río Manzanares P M s de arqué Monis trol Un carril M- Casa de Campo 30 Dos carriles Dos carriles Dos carriles Dos carriles Un carril Túnel desde la confluencia de la Avenida de Portugal con el Paseo de Extremadura 1 So te de lle ia Ca egov S Túnel M- 30 M- 30 en superficie y puentes on eM s d ro ué id rq n Is Ma Sa tre de en te to en en Pu mi el rra y 1 Puente de Segovia Avenida de Portugal Puente de Praga Puente de Toledo Este Parque de Arganzuela d A. A. Av. a e e el M Río Manzanares Dinteles antifiltraciones Pilotes existentes n n na n n nza r r res 2 Estadio Vicente Calderón M Rí o Manz anar -3 0 Pu Sa ente n Is de idr o Puente de Toledo Soterramiento entre Puente de San Isidro y Nudo Sur Cuatro carriles ABC es (Viene delap ginaanterior) te no se ha hecho, disputas en los tribunales y hasta el examen de varios eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Hemos tenido- -indicó- -la oposición de aquellos que quizá nunca pensaron que se podría hacer, ni compartieron la ambición de esta ciudad Jugarse el prestigio El alcalde recorrió sus túneles, sin duda la obra más emblemática de su mandato y casi podría decirse que un empeño personal en cuya finalización se jugaba su prestigio como gestor. Se montó en un autobús, acompañado del alcalde de Bucarest, Adriean Videanu (de Alianza Liberal Demócrata) invitado especial en el recorrido. Entraron al túnel por el puente de Legazpi, y lo recorrieron hasta la avenida de Portugal, con la que se enlaza a través de un ramal también subterráneo. El único momento del recorrido en que el autobús salió a la superficie fue a la altura del estadio de fútbol Vicente Calderón. En esta zona no habrá enterramiento de la calzada hasta que se alcance un acuerdo con el club rojiblanco para el traslado de este campo. A Videanu se dirigió RuizGallardón cuando explicó que esta reforma de la M- 30 es probablemente la obra civil más importante que se está haciendo en la Unión Europea y la hemos hecho porque se lo pro- metimos a los madrileños Aunque a los residentes en la capital, a quienes circulan por la M- 30 y, sobre todo, a los 900.000 vecinos de los cinco distritos que atraviesa el tramo soterrado las obras se les hayan hecho eternas, lo cierto es que, como recordó ayer el alcalde, en esta zona oeste de la autovía han durado dos años, un tiempo récord si se tiene en cuenta la envergadura de las actuaciones acometidas. No obstante, que los túneles entren en servicio no significa que los trabajos terminen: en superficie aún queda mucho por hacer, y los vecinos deberán seguir aguantando molestias durante algunos años más. En concreto, queda por realizar todo el ajardinamiento del terreno liberado al ente- El PSOE, preocupado por las prisas y la precipitación El concejal socialista de Madrid Félix Arias, manifestó su preocupación por las prisas del Ayuntamiento para terminar las obras de la M- 30 y advirtió que esta precipitación puede repercutir en la calidad y sobre todo en la seguridad del proyecto informa Ep. Arias se remitió al informe de la consultora británica Currie Brown en el que, según dijo, se señala que hay tramos que van muy retrasados, concretamente el del túnel sur del by- pass sur, el de Embajadores y otros puntos de los túneles del río Manzanares Acelerar las obras y los plazos para cumplir las promesas electorales, dijo, es un riesgo innecesario que se está corriendo, porque puede repercutir en la calidad del trabajo y en la seguridad de los madrileños. Tenemos el ejemplo de la construcción del metro a Arganda El Gobierno local insistió en que la seguridad ha sido prioritaria los túneles contarán con 476 cámaras de televisión, 559 semáforos, 204 elementos de señalización, 505 postes SOS, 28.400 puntos de iluminación y 40 kilómetros de cables de detección de incendios rrar la M- 30: un gran parque de un millón de metros cuadrados, la mitad de ellos correspondientes a antiguas calzadas que ahora transcurrirán bajo tierra. A todos esos vecinos machacados por las obras se dirigió el alcalde Ruiz- Gallardón en sus palabras, pronunciadas en medio del túnel bajo la avenida de Portugal: Pronto po- drán comprobar que el esfuerzo ha merecido la pena Esperan menos accidentes Los responsables municipales- -entre ellos la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez, y el ejecutor de la reforma, el ingeniero Manuel Melis- -siempre han apuntado que la reestructuración en este tercer cinturón reducirá los accidentes. Un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid concluye que la actuación mejorará la seguridad de los vehículos que transiten por la vía, unos 200.000 al día. En concreto, se reducirán los siniestros un 48 por ciento, lo que evitará 62 accidentes y 10 muertos o heridos graves cada año. Este estudio prevé también una disminución de la contaminación acústica y atmosférica, y un ahorro en los tiempos de desplazamiento de hasta 14.279 horas al día, según el estudio de la Politécnica. Como 25 torres Eiffel Las cifras del macroproyecto de túneles para soterrar la M- 30 junto al río Manzanares son impresionantes: en la obra se han utilizado 218 millones de kilos de hierro, equivalente a 25 torres Eiffel. Trabajan 4.000 personas, que construyen en total 863.000 metros cuadrados de muros- pantalla. Las losas de superficie, con las que se cubre el techo de los túneles, superan los 556.000 metros cuadrados, suficientes para cubrir 56 campos de fútbol. Las excavaciones suman 5 millones de metros cúbicos de tierra. Paseo de Sta. M de la Cabeza ist ro l

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