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ABC SÁBADO 28 s 10 s 2006 ESPAÑA 31 La Xunta extravía 123 exámenes de una oposición de aparejadores Dimite un director general después de que un transportista recogiera papel para reciclar donde se guardaban las pruebas ANA MARTÍNEZ SANTIAGO. El pasado 6 de octubre, 123 personas se presentaron, en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela, al primer examen de unas oposiciones para el cuerpo facultativo de grado medio de la Xunta (grupo B) en la escala de arquitectos técnicos (aparejadores) El ejercicio constaba de 80 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas. Al finalizar, se separaron las hojas de las resoluciones de aquellas en las que los aspirantes escriben sus datos personales para su correcta identificación. Los impresos se introdujeron en sobres diferentes y, posteriormente, en una caja que se trasladó, para su custodia, a los sótanos de la Escuela Gallega de Administración Pública, un búnker que se utiliza para preservar la seguridad de las pruebas. Hasta ahí todo correcto, pero cuando el día 24 la presidenta del tribunal, Belén Currás Prado, y la secretaria, María Chas de la Calle, quisieron recoger los exámenes para proceder a su correción a través de una máquina lectora, no lograron dar con su paradero. Ante el panorama, pidieron explicaciones a los responsables de seguridad de la Egap, y fue entonces cuando supieron que el día previo a su visita (23 de octubre) representantes de la Dirección General de Función Pública habían estado con empleados de una empresa de mudanzas retirando material para transportarlo a un establecimiento de reciclaje. Durante la jornada del 25, miembros del tribunal y funcionarios de la Consejería de Presidencia peinaron las sedes de sendos negociados, el de ¿Búnker o pocilga? El búnker que la Xunta utiliza como depósito desde los años noventa para preservar la seguridad de las pruebas es tétrico. El suelo es de cemento, no hay estanterías, las cajas están tiradas, hay papeles en el suelo, suciedad e infinitas telarañas. Se desconoce si la compañía de mudanzas llegó a cargar las cajas con los exámenes, pero sí ha trascendido que la otra empresa no recicló ningún material en los días posteriores a la desaparición de los ejercicios. Los populares creen que el responsable renunció al cargo por temor a que salgan a la luz más irregularidades transporte y el de tratamiento de residuos, pero la búsqueda resultó infructuosa, de modo que los documentos se dieron por desaparecidos. Dos días después, el director general de Función Pública, José Rodríguez González, presentó su dimisión. Asumió su responsabilidad política y renunció a su puesto reza el comunicado de Presidencia, que tiene al socialista José Luis Méndez Romeu al frente. Precisamente, este departamento anunció la apertura de una investigación interna para averiguar lo ocurrido, depurar posibles responsabilidades y, dado el caso, dar cuenta de los hechos a la Fiscalía. De momento, se anunció que se repetirá la convocatoria para todos aquellos que se presentaron, por lo que en breve se sabrá una nueva fecha. El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, que lamentó que estemos ante un terrible incidente declaró que la renuncia honra al ex director general. Le honra asumir la responsabilidad política por un hecho que nunca debió suceder El PP, en cambio, fue más duro al considerar que la dimisión de José Rodríguez González obedece al temor a que salgan a la luz nuevas irregularidades El AVE entre Lisboa, Vigo y Madrid estará en funcionamiento en el año 2013 EFE LISBOA. El plan ferroviario portugués para enlazar Lisboa por alta velocidad con Vigo y Madrid prevé que las conexiones estén listas en 2013 ó 2014 en el caso de Galicia, que tendrá especificaciones inferiores pero conectará con Oporto en 60 minutos. La línea Oporto- Vigo aprovechará el trazado actual hasta Braga y transportará tanto personas como mercancías. El plan confirma también que se mantienen las fechas previstas para empezar a construir en 2008 el tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid y terminarlo en el año 2013, con parada en la localidad portuguesa de Evora y una estación en Elvas- Caia, a escasos kilómetros de la frontera española de la provincia de Badajoz. La conexión Lisboa- Oporto será de alta velocidad, pero de Oporto a Vigo se realizará con especificaciones de 220 a 250 kilómetros por hora, ligeramente inferiores, por la difícil orografía de la zona.