ABC MADRID 28-10-2006 página 26

26 ESPAÑA SÁBADO 28 s 10 s 2006 ABC RELIGIÓN El Episcopado tendrá que justificar los despidos de los profesores de Religión El borrador de Real Decreto, al que ha tenido acceso ABC, les incluye en el Estatuto de los Trabajadores s La no renovación tendrá que ser ajustada a derecho J. BASTANTE M. ASENJO MADRID. La Conferencia Episcopal no podrá despedir a los profesores de Religión a no ser que su remoción sea ajustada a derecho según se desprende del borrador de Real Decreto que regula la relación laboral de estos docentes, prevista en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica de Educación (LOE) El citado borrador, al que ha tenido acceso ABC, destaca que la contratación laboral de los profesores de Religión se regirá, como adelantó este periódico el pasado mes de junio, por el Estatuto de Trabajadores al tiempo que advierte que la relación laboral de los profesores de Religión se renovará automáticamente cada año escolar, salvo remoción ajustada a derecho Posteriormente, el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, aclaraba que las distintas autoridades religiosas (la normativa no sólo afecta a la Religión católica, sino también a las clases de Religión judía, islámica y evangélica) habrán de motivar expresamente que el docente en cuestión ya no cuenta con la acreditación para impartir esta materia, o la ha perdido a lo largo del curso. cuando la Administración educativa lo considere necesario por existir graves razones académicas o disciplinarias; por retirada de la autorización para impartir clases de Religión de la Confesión religiosa que la otorgó; o por las demás causas de extinción previstas en el Estatuto de Trabajadores En este sentido, el sindicato Usit- Ep emitió ayer una nota en la que acusaba al Ministerio de Educación de provocar a los profesores de Religión En su opinión, el borrador del Real Decreto ignora una de las más elementales reglas, que está contenida en la propia LOE, que la remoción esté ajustada a derecho aún para retirar la autorización de las confesiones religiosas, y no al nepotismo y la arbitrariedad miento de la disposición adicional segunda, que aborda el futuro estatus de la asignatura de Religión. Al parecer, el Episcopado estaría dispuesto a emitir algún tipo de justificación a la remoción de los docentes de Religión, a cambio de asegurarse mejoras ostensibles en lo referente a la relevancia de la asignatura en el sistema educativo. El borrador de Real Decreto también establece los requisitos que habrán de tener los candidatos a impartir la asignatura de Religión en las escuelas. Entre ellos, haber sido propuestos por la autoridad de la Confesión religiosa para impartir dicha enseñanza y haber obtenido la declaración de idoneidad o certificación equivalente de la confesión religiosa objeto de la materia educativa En cuanto a su retribución, se les equiparará a los profesores interinos. Finalmente, el borrador establece que la duración máxima de la jornada de trabajo será de 37 horas y media semanales y contarán con unas vacaciones retribuidas de un mes en período no lectivo En caso de litigios con la autoridad educativa, Educación establece que dichos conflictos serán de la competencia de los Jueces y Magistrados del Orden Jurisdiccional Social Responsables de distintas confesiones, en un encuentro en Toledo Diálogo entre religiones: tarea pendiente Judíos, cristianos y musulmanes españoles luchan contra la indiferencia religiosa, pese a la falta de apoyo de algunas instituciones POR JESÚS BASTANTE MADRID. Tal día como hoy, hace veinte años, Juan Pablo II congregaba en Asís a un centenar de representantes de las principales religiones de la Tierra. Católicos, budistas, musulmanes, hinduistas, sijs, judíos y protestantes propugnaron en la patria de San Francisco un rotundo no a la violencia en nombre de la religión. Dos décadas después, todavía queda mucho por hacer para acabar con los prejuicios y trabajar para el desarrollo, en igualdad, de las distintas confesiones señala José Manuel López, gerente de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada por el Gobierno para la financiación de proyectos sociales, educativos y culturales de las religiones de notorio arraigo en España: judíos, musulmanes y evangélicos, y para acabar con las polémicas generadas por la integración de las confesiones minoritarias. La última de estas polémicas tuvo lugar la semana pasada, cuando algunos medios criticaron con fiereza a la editorial SM, propiedad de los marianistas, por haber coordinado la publicación de Conocer el Islam primer libro de texto de Religión islámica. Este libro es un ejemplo de diálogo interreligoso e integración adujo su consejero delegado, Javier Cortés. Encuentros con la Iglesia Por su parte, fuentes episcopales reconocieron ayer a este diario que el Ministerio de Educación les remitió el pasado jueves el borrador de Real Decreto, que estamos estudiando Al tiempo, confirmaron que existen avances en el trata- Consejo Escolar Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha rechazado sendas enmiendas al proyecto de decreto de enseñanzas mínimas de Primaria referidas a la Religión. La confederación laica de padres Ceapa pedía que la asignatura estuviera fuera del horario escolar, mientras que el sindicato STEs exigía su salida de la escuela. Asimismo fueron rechazadas otras propuestas de María Rosa de la Cierva sobre la alternativa a la enseñanza religiosa y Educación para la Ciudadanía. Por el contrario, se admitió una modificación de Comisiones Obreras (CC. OO. según la cual el decreto debe recoger expresamente que la religión no será computable. Deshielo y concesiones mutuas El diálogo entre la Conferencia Episcopal y Educación podría fructificar en un próximo acuerdo. Un consenso de mínimos basado en concesiones mutuas. El Episcopado estaría dispuesto a ceder en lo referente a los profesores de Religión, mientras que el Gobierno estudia una propuesta sobre la asignatura que recoja algunas de las exigencias de la Iglesia. Siempre habrá motivación Para Gurrea, la rescisión del contrato será ajustada a derecho lo que significa o conlleva siempre motivación Hasta la fecha, los responsables religiosos no estaban obligados a motivar la no contratación, para el curso siguiente, de los profesores de Religión. Simplemente enviaban a las autoridades educativas el listado indicando las personas que, para ese curso escolar, estaban capacitadas para impartir esta asignatura, sin que Educación pudiera hacer nada. En el citado borrador, se subrayan las distintas ocasiones en que el contrato de trabajo de los profesores de Religión podrá extinguirse. Así, se hará por voluntad del trabajador; Diálogo frente a la exclusión Con estas iniciativas, conseguiremos que los niños de otras religiones se formen en los valores democráticos de nuestra sociedad. De lo contrario, crearemos guettos para las minorías añade López. Sin embargo, y aunque todavía resta mucho camino por andar, en nuestro país surgen cada vez con más fuerza iniciativas que promueven el entendimiento con las diversas culturas y religiones. La Comunidad de San Egidio o el Centro de Estudios Judeo- Cristianos son pioneros en el trabajo interreligioso en España, que en la actualidad tiene efectos prácticos en el trabajo en prisiones, en la atención a las personas El Consejo Escolar del Estado rechazó sacar la Religión de la escuela y su ubicación fuera del horario lectivo ABC. es El texto íntegro del borrador de este Real Decreto está disponible en abc. es sociedad