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ABC VIERNES 27 s 10 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 87 Cátedra publica el teatro (casi) completo de Bertolt Brecht El volumen incluye una obra inédita, La Biblia que el autor escribió con 15 años SUSANA GAVIÑA MADRID. Miguel Sáenz conoce al dedillo la obra del escritor alemán Bertolt Brecht, no en vano lleva 20 años traduciéndola, por ello se aventura a decir que sobre él se han dicho muchas falsedades entre ellas que era comunista. No lo era. Brecht era un marxista que no escribía por amor al proletariado sino para entender por qué la sociedad es tan injusta Un tema sobre el que gira gran parte de su obra y que, aún hoy, sigue siendo muy actual, y lo será hasta que se hayan pasado de moda la explotación y la pobreza Unas condiciones que siguen existiendo más intensamente incluso que antes subraya Sáenz. Quizá por ello, y por la celebración de los cincuenta años de la muerte del autor de obras como Vida de Galileo La ópera de cuatro cuartos o Madre Coraje y sus hijos la editorial Cátedra, dentro de la biblioteca Avrea, ha querido recuperar el teatro casi completo del escritor alemán. Casi, porque en ella no se han incluido ni las obras inacabadas, ni las traducciones apunta Sáenz, responsable de la edición. Entre los 38 textos recopilados, sí se ha incluido, sin embargo, una obra inédita, La Biblia escrita cuando tenía quince años y firmada con su nombre original, Bertolt Eugen. Y que refleja lo que Brecht siempre dijo, que el libro que más le había influido había sido las Sagradas Escrituras Títulos escogidos Miguel Sáenz, responsable de la edición y de la traducción y gran conocedor de la obra de Brecht, destaca algunos de los mejores títulos: En la jungla de las ciudades La ópera de cuatro cuartos Vida de Galileo Madre coraje y sus hijos. Crónica de la guerra de los Treinta Años El círculo de tiza caucasiano Terror y miseria del Tercer Reich NIEVES SANZ El Rey inaugura la BIACS en Sevilla El Rey inauguró ayer la II Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS) Durante su visita, Don Juan Carlos estuvo acompañado por el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves; las ministras Carmen Calvo y Magdalena Álvarez; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el comisario de la BIACS, Okwui Enwezor Existen muchos genios del mal que regirán España en 30 años Ignacio García- Valiño s Finalista del premio Ciudad de Torrevieja que le han marcado a fuego lento: El personaje de Nico niño diabólico protagonista tiene mucho del tipo que me maltrató durante años y me obligó a cambiar de colegio ¿El asesino nace o se hace? ¿Cultura o natura? -responde- Nico aparentemente no tiene ninguna mala influencia: su familia es modélica, lee, no siente pasión por los videojuegos ni está sobreprotegido ¿Quién ha plantado, entonces, la semilla del mal? La violencia y la perversidad infantil- -responde el autor- -es algo muy complejo. Me he encontrado con chavales que son verdugos y que en casa padecen violencia y maltrato ¿Un niño maltratado es un potencial agresor? Puede serlo, aunque también podría estancarse, inhibirse o cebarse con los más débiles ¿Por qué a los niños de las ikastolas se le educa en el odio al otro, en el odio a España? Eso es la perversión del adulto en grado sumo- -responde- Algo totalmente primitivo, tercermundista, de fundamentalismo islámico, de escuelas del Corán... En Querido Caín Nico se parece bastante al verdugo infantil que sufrió García- Valiño, al cabronazo que me amargó varios años de mi vida. Confieso que desde los 9 a los 11 años sufrí violencia en el colegio. Llegaba a casa con moratones. Mis padres fueron a hablar y los del colegio le espetaban: Vuestro hijo es un poco tocacojones, le gusta revolver salsas Era una escuela de pago y ocultaban cualquier tipo de conflicto y de mal rollo. Y nunca llegaron a expulsar a nadie de los que estaban involucrados en esa pandilla. Yo lo vi como una afrenta permanente y me sentía indefenso GarcíaValiño está convencido de que existen muchos niños como Nico, que aparentemente desarrollan ese instante de perversidad de manera espontánea. Existen muchos niños genios del mal, vocacionales. Y esas son las generaciones que regirán España en treinta años ¿Es nuestra sociedad la que está creando pequeños monstruos? García- Valiño cree que las raíces son más profundas: No siempre hay un condicionante socio- cultural. Pero la influencia de la sociedad materialista y permisiva en que vivimos es atroz. Hoy se ha perdido por completo el respeto a la figura del padre y de la madre. El niño es diana de la publicidad. Hemos pasado del autoritarismo al dejar hacer cuando el modelo bueno es el democrático: hablar, negociar. Y todo ello repercute en que el maltrato de hijos a padres se recrudezca Cada generación debe encontrar su forma de representar a Brecht. Eso no significa que haya que anular su mensaje En su novela Querido Caín penetra en las raíces de la perversidad que se inoculan en la infancia POR ANTONIO ASTORGA MADRID. No son bad boys (chicos malos) sino auténticos genios del mal los que acechan al lector en Querido Caín (Plaza Janés) de Ignacio García- Valiño, obra finalista del premio Ciudad de Torrevieja. Novela en estado de perpetuo suspense, Valiño- -que trabaja como psicólogo infantil- -confiesa que en el relato ha volcado jirones de su vida: He conocido casos inquietantes de niños que te rompen el juego, que disfrutan haciéndolo y que te imponen algo perverso El escritor vivió en carne propia situaciones de violencia escolar Respeto por el público Este volumen, de 1.800 páginas, reúne la variedad de su teatro, desde el juvenil, donde está el Brecht anarquista- nihilista, de una gran crudeza Baal 1918) pasando por las piezas didácticas La medida consideradas como execrables; hasta las musicales y aquéllas que muestran al Brecht más divertido Un hombre es un hombre así como las que hizo en su exilio en Hollywood Es importante recalcar que de todas ellas, Sáenz ha seleccionado la última versión- -escribió varias de muchas de ellas- lo que demuestra que el autor nunca fue dogmático, pues su teatro cambiaba constantemente. Era muy abierto. En sus obras hablaba tanto de las víctimas como de los verdugos, quienes intentaban justificar sus conductas A Saénz le ha resultado muy interesante volver a revisar la obra de Brecht, de quien asegura fue un emblema inatacable de la lucha contra la dictadura, pero que su faceta personal era discutible Y destaca dos elementos que caracterizan al teatro brechtiano: el respeto al espectador, pues escenificaba sus obras para un público inteligente. Le gustaba aquél que pensaba, no el borrego y su intento de mejorar el mundo. Brecht creía que el teatro podía ser un instrumento para cambiarlo Sáenz, que se muestra muy crítico con el poco respeto que muestran algunos directores respecto a los textos, considera que en España se ha representado a Brecht de manera muy fría, no para distanciarlo sino para enajenarlo Es de la opinión, además, de que cada generación debe encontrar su forma de representar sus obras, pero eso no significa que tengan que anular su mensaje Escritor ambiguo en lo personal- nacionalizado en Austria, con el dinero en Suiza y el teatro en la República Democrática Alemana Sáenz no duda en afirmar que desde Shakespeare no ha habido nadie en teatro como él Entre los futuros proyectos de Cátedra se encuentra la publicación de la obra completa de Pedro Salinas, el teatro completo de Benito Pérez Galdós y Las mil y una noches en la traducción de Blasco Ibáñez.