Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-10-2006 página 86
ABC MADRID 27-10-2006 página 86
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-10-2006 página 86

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página86
Más información

Descripción

86 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 27 s 10 s 2006 ABC MAÑANA, EN ABCD Calixto Bieito aborda con furia reflexiva Peer Gynt El teatro Albéniz acoge hoy el estreno en Madrid de su versión del texto de Henrik Ibsen s Según el director, esta obra es para los noruegos como el Quijote para nosotros o el Fausto para los alemanes JULIO BRAVO MADRID. Calixto Bieito llega a su encuentro con la prensa con un brazo en cabestrillo. Me caí por unas escaleras... explica. Descartado, por tanto, que haya sido algún actor rencoroso o un espectador vengativo. Y es que rara vez los trabajos de Bieito dejan indiferentes a quienes los ven... y a quienes participan en ellos. Acaba de llegar de Basilea, donde ensaya actualmente una nueva producción de Don Carlo para presentar Peer Gynt un montaje del teatro Romea barcelonés basado en la obra de Ibsen que llega hoy al Albéniz, dentro del Festival de Otoño. La producción es un encargo del Festival de Bergen (Noruega) tierra natal de Ibsen, donde se estrenó el pasado verano (con la presencia de 140 fans catalanes de Bieito, que viajaron en un avión fletado expresamente por Focus, la productora, para la ocasión Para los noruegos- -dice Calixto Bieito- Peer Gynt es como el Quijote para los españoles o el Fausto para los alemanes; es la gran epopeya de aquel país Reconoce Bieito que Ibsen le fascina desde hace años. Tengo incluso- -confiesa- -un tomo con sus obras completas que me llevé de la biblioteca de la Universidad de Barcelona... Y se apresura a aclarar. No fue un acto voluntario. Se me pasó el plazo de devolución, y luego me daba vergüenza, y fue pasando el tiempo... Hasta que me lo quedé No dudó cuando recibió el encargo, aunque unos días más tarde ya se estaba preguntando dónde se había metido. Viajó a Noruega y releyó la obra hasta descubrir que es la historia de un hombre que se pasa cincuenta años preguntándose quién es sin saber que la respuesta ha estado siempre delante de él Se cumple el centenario de Luchino Visconti, un gran cineasta cuyo vigoroso pulso fílmico abarca de la crítica social a la gran ópera de la Historia www. abc. es abcd El legado de Pío Baroja cincuenta años después de su muerte En el cincuentenario de la muerte del autor de La busca su vida y su obra son objeto de una exposición que repasa la vigencia de su legado Una vez encontrado el tono que quería para el montaje, comenzó el trabajo, que arrancó con la propia traducción al catalán (realizada por Joan Sellent y Anne- Lise Cloetta) para una obra que, según cuenta Bieito, no fue escrita para teatro El director cuenta que su montaje ha quedado como una gran ópera en tres partes: la primera se parece a otros montajes míos, como Don Giovanni o Macbeth y es más rural; en la segunda hay un estilo totalmente distinto a mis trabajos; y la tercera está tratada de forma surrealista, incluso lírica. Sigo furioso, pero ahora tengo una furia reflexiva La obra se ofrece en catalán con sobretítulos. En Bergen se presentó en el mismo idioma. Lo he hecho en catalán por cuestiones únicamente artísticas, que son naturalmente muy subjetivas; no hay nada de política en la decisión. Para mí, Ibsen suena muy bien en catalán, lo que no quiere decir que suene mal en castellano El sonido como materia artística en el Museo MARCO de Vigo Bajo el título de La exposición invisible el Museo MARCO presenta una cuidada selección de obras con el sonido como principal materia prima Joel Joan encarna a Peer Gynt en esta producción de Calixto Bieito ABC Un itinerario de Vértigo para visitar San Francisco Cincuenta años después del rodaje de Vértigo aún se puede recorrer San Francisco siguiendo el itinerario de la mítica película de Hitchcock La Deutsche Oper podrá programar Idomeneo por la ausencia de riesgos ABC BERLÍN. La Deutsche Oper de Berlín podrá volver a escenificar la ópera Idomeneo ante la inexistencia de riesgos concretos para el teatro y los participantes en la función, comunicó ayer la Oficina Regional de lo Criminal de la capital. El portavoz de la Deutsche Oper, Alexander Busche, explicó, al informar de ese comunicado, que están considerando reponer la versión que Hans Neuenfels hizo de dicha ópera de Mozart, cuya programación este otoño fue cancelada por temor a ataques islamistas, informa Efe. El director teatral, que estrenó su versión en 2003, había añadido a Idomeneo un epílogo en el que representaba la rebelión del rey de Creta contra las religiones decapitando a los dioses y para ello colocaba en unas sillas las cabezas de Jesús, Mahoma, Buda y Poseidón. La directora de la ópera, Kirsten Harms, decidió el pasado 25 de septiembre retirar de la programación dicha obra, tras ser advertida por las autoridades berlinesas de Interior sobre una respuesta islamista de riesgo incalculable, una cancelación que motivó un verdadero escándalo en Alemania y suscitó duras críticas. Harms dijo entonces que esperaba que las autoridades de Berlín establecieran un nuevo plan de seguridad. Cassandra Wilson: Me siento cerca del espíritu de Miles Davis La cantante norteamericana abre el próximo viernes el Festival de Jazz de Cartagena. En una entrevista habla de la tradición y la modernidad

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.