ABC MADRID 27-10-2006 página 36

36 INTERNACIONAL Elecciones legislativas en Estados Unidos VIERNES 27 s 10 s 2006 ABC La cuestión gay irrumpe en la campaña Los conservadores estadounidenses podrían beneficiarse de la decisión del Tribunal Supremo de Nueva Jersey sobre las parejas homosexuales; otros asuntos pasan a segundo plano JOSÉ L. DE HARO. S. ESPECIAL NUEVA YORK. A falta de dos semanas para las elecciones legislativas en Estados Unidos, una decisión del Tribunal Supremo de Nueva Jersey, que otorga los mismos derechos a las parejas homosexuales que a los matrimonios heterosexuales, podría inclinar la balanza a favor del partido republicano. La apretada carrera electoral del próximo 7 de noviembre, que dará a conocer si los republicanos matienen su soberanía en ambas cámaras o, por el contrario, serán los demócratas quienes tomen el control del Congreso y el Senado, ha dado un giro inesperado en el último momento. A un lado quedan los escándalos sexuales en el Congreso, la guerra en Irak o la buena marcha de la economía estadounidense; ahora, muchos grupos religiosos y conservadores han puesto el grito en el cielo ante la polémica decisión llevada a cabo por el Supremo de Nueva Jersey. Hasta hace unos días, los temas sociales han estado empañados por otras causas mucho más jugosas, como la política internacional emprendida por la Administración Bush, la inmigración o la subida del salario mínimo de los estadounidense, estancado en los 5,15 dólares durante más de una década. Pero la entrada en juego de un factor tan delicado como son los valores de la familia estadounidense ha encendido el botón de alerta entre los votantes mas conservadores. El 7 de noviembre, los ciudadanos de ocho estados del país tendrán que votar también sobre enmiendas constitucionales, como la limitación del matrimonio o uniones de parejas homosexuales, además de elegir a sus representantes en el Capitolio. Este hecho ha supuesto un nuevo gancho para los conservadores que en Estados como el de Virginia podrían perder su batalla contra los demócratas. El senador republicano por este Estado, George Allen, espera ahora mantener su puesto frente al candidato demócrata Jim Webb, gracias a esta nueva polémica. Pese a la decisión llevada a cabo por el Supremo de Nueva Jersey el pasado miércoles, el tribunal dejó en manos de los legisladores la decisión de si las uniones entre homosexuales puedan denominarse matrimonio. Por eso, las organizaciones cristianas y conservadoras han hecho un llamamiento entre los votantes para que tengan en cuenta este tipo de matices antes de acudir a las urnas. De momento, parece que la decisión en Nueva Jersey no apretará las tuercas de los republicanos tanto como lo hizo la sentencia del tribunal de Massachussets que, en 2003, estipuló que la prohibición del matrimonio homosexual era anticonstitucional. Al hablar de este tema, hay que reconocer que la oposición al matrimonio homosexual ha beneficiado enormemente a los republicanos. Durante las elecciones presidenciales de 2004, muchas iniciativas estatales incluían en sus listas la lucha contra la aprobación de las uniones entre personas del mismo sexo, algo que impulsó el apoyo hacia el presidente George Bush y que atrajo a numerosos votantes conservadores. Muchos grupos conservadores, como Focus on the Family han dejado claro que decisiones como las de Nueva Jersey o Massachussets ponen directamente en peligro la integridad de los valores de la familia tradicional en EE. UU. Otras organizaciones de este estilo no han visto el asunto como una amenaza, aunque pueda crear disconformidad entre sus filas. El senador republicano Sam Brownback afirmaba que la decisión del tribunal de Nueva Jersey agudiza aún más la crisis constitucional el congresista republicano Whip Roy Blunt dio a entender que un Congreso demócrata no defenderá los valores del matrimonio Primer anuncio electoral televisivo en español El gobernador de Wisconsin, el demócrata Jim Doyle, ha realizado el primer anuncio de televisión en español en su campaña por la reelección para los comicios de Estados Unidos del próximo 7 de noviembre, según informa Efe. El anuncio, titulado Lo Justo presenta a la vicegobernadora, Barbara Lawton, hablando en español sobre las diferencias entre Doyle y su oponente republicano, el congresista Mark Green. Lawton ha vivido en Chile y en México y estudió español en la Universidad de Wisconsin, unos conocimientos que los jefes de la campaña han tenido en cuenta porque un 4,3 por ciento de la población de Wisconsin es de origen hispano. Una pareja partidaria de la legalización del matrimonio gay en un mitin en Montclair, Nueva Jersey REUTERS