ABC MADRID 27-10-2006 página 24

24 ESPAÑA La corrupción urbanística VIERNES 27 s 10 s 2006 ABC Piden prisión incondicional por riesgo de fuga para los dos ex alcaldes de Ciempozuelos Los denunciantes transforman en querella la demanda presentada s Exigen conocer el patrimonio oculto de los ex regidores socialistas y de sus allegados MIGUEL OLIVER MADRID. El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ha decidido transformar en querella la demanda presentada hace una semana contra los dos ex alcaldes de Ciempozuelos que fue admitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro. En ella, según apuntó ayer a ABC su secretario general, Miguel Bernad, la asociación pide prisión incondicional para Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón. La razón principal de esta modificación, tal y como afirma Bernad, obedece a que existe un enorme riesgo de fuga, dadas las elevadas posibilidades económicas de los dos ex regidores. También se apoyan para justificar esta medida en la gran alarma social que ha despertado este tema, a raíz de las informaciones publicadas por ABC, así como en la posibilidad de que los protagonistas puedan destruir pruebas En el texto, el colectivo reclama a la Consejería de Ordenación del Territorio que modifique el Plan General de Ciempozuelos. Además, exige al Banco de España que informe sobre la denuncia recibida del banco Andbanc de Andorra, y que facilite todas las cuentas y movimientos que los querellados han realizado en cualquier agencia bancaria, así como de la empresa Format Consulting (cuyo responsable legal es mo punto, que tanto Tejeiro como Torrejón hayan podido utilizar cuentas de parientes cercanos para desviar el dinero ingresado Reclama, por último, que se abra una investigación para averiguar si disponen de un patrimonio oculto. El secretario general del sindicato solicita que se adopten este tipo de medidas dada la gravedad enorme de los hechos. El Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro decidió abrir diligencias contra Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a autoridades y funcionarios y delitos contra la ordenación del territorio. La decisión estuvo motivada por la denuncia presentada por Manos Limpias. Aguirre tomará medidas si no se elige nuevo regidor La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que si la situación verdaderamente extraordinaria que atraviesa el Ayuntamiento de Ciempozuelos se prolonga y no se elige un nuevo alcalde el Gobierno regional tendrá que tomar medidas para evitar que los vecinos de ese municipio tengan que sufrir lo que ha sido un comportamiento presuntamente delictivo de su alcalde y de su ex alcalde en alusión a Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro. La presidenta bromeó cuando se refirió a Torrejón como el ex alcalde socialista pues, según dijo, al parecer, sigue despachando desde su casa como alcalde Urbanización donde se construyeron 28 viviendas ilegales ABC El alcalde de Garrucha pactó legalizar 28 casas a cambio de 2,6 millones El fiscal ya ha notificado al juez el convenio firmado por la constructora y el Consistorio PALOMA CERVILLA MADRID. El fiscal de Medio Ambiente de Almería, Juan Sánchez, notificó el miércoles al PP que ya ha enviado al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vera, para que lo incluya en el expediente, el convenio urbanístico firmado por el alcalde socialista de Garrucha, Cristóbal Ruiz, con la empresa Promociones e Inversiones Hermanos Muñoz Fernández, S. L. en virtud del cual ésta se compromete a abonar al Consistorio 2,6 millones de euros para legalizar las 28 viviendas construidas ilegalmente en el municipio. Costa Cálida vende a Hermanos Muñoz la citada parcela y en septiembre el Ayuntamiento almeriense le concede licencia para construir 134 viviendas, cuando lo permitido era 106. Las denuncias de un grupo de vecinos, que calificaron la operación del mayor pelotazo urbanístico de la historia del municipio llevó al alcalde a solicitar la suspensión cautelar, en marzo de 2004, de la licencia de obras y a pedir a la Diputación de Almería una medición de la parcela. El informe fue contundente y fijó la superficie en 21.119 metros cuadrados. Solicitud a Anticorrupción El texto está dirigido contra los dos ex alcaldes de Ciempozuelos, así como contra Francisco Javier Castillo, consejero delegado de Esprode, inmobiliaria presuntamente beneficiada por la recalificación de terrenos en el Plan General de Urbanismo del municipio madrileño. En el auto de incoación de diligencias, el juez de Valdemoro solicitó de forma urgente a la Fiscalía Anticorrupción el envío de todas las investigaciones que se hubieran practicado en relación con los hechos denunciados. El instructor de Valdemoro pide también a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía todas las diligencias que haya practicado en este sentido durante los primeros días en que estalló el caso. Joaquín Tejeiro) y la inmobiliaria Esprode. También solicita a la Agencia de Averiguación Patrimonial todo tipo de información sobre la situación económica de los dos ex regidores, así como de sus familiares más cercanos. Bernad teme, en este últi- Prevaricación El PP de este municipio almeriense, a través de su portavoz, María Paz Bonet, y el sindicato Manos Limpias denunciaron en mayo de 2005 este caso, al entender que tanto el alcalde como el delegado de Urbanismo podrían haber cometido un delito de falsedad en documento público y prevaricación, por el que están imputados, según los populares. Los hechos se remontan a mayo de 2001, cuando el Consistorio aprueba las normas subsidiarias en las que figura una parcela de 21.100 metros cuadrados que, cuatro meses después, es vendida a la empresa Urbanización Costa Cálida, S. L. y que, en el convenio urbanístico, aparece con una superficie mayor, concretamente con 26.692. En el mes de febrero de 2003, Exceso de edificación Un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, pedido a instancias del Ayuntamiento, informa desfavorablemente a la revisión de la licencia, pero advierte de las discrepancias sobre la superficie. En marzo de 2005, la Corporación levanta la suspensión cautelar de la licencia. En su escrito al fiscal, al que ha tenido acceso ABC, los populares afirman que se ha falseado la ficha urbanística de la parcela que ha supuesto que 28 de las 134 viviendas no sean legales por el exceso de edificación Además, denuncian que los 2,6 millones pactados no es la totalidad de los beneficios percibidos por la venta de las 28 viviendas, sino que estos son superiores al doble, unos 4,7 millones de euros. El PSOE valenciano abre expediente para aclarar el escándalo urbanístico de Catral V. V. VALENCIA. El PSOE valenciano abrirá un expediente informativo al alcalde de Catral, José Manuel Rodríguez Leal, para investigar la gestión urbanística en este municipio alicantino. El portavoz adjunto socialista en las Cortes Valencianas, Antoni Such, confirmó que la dirección regional del partido ha solicitado a la comarcal que abra un expediente informativo para intentar averiguar qué es lo que está pasando en esta localidad. En concreto, se solicitó que se hiciera el seguimiento de Catral, porque son los que están sobre el terreno apuntó el socialista, quien precisó que el expediente todavía está pendiente de formalizarse. Por otro lado, la Generalitat Valenciana dio ayer un paso más en la normalización de las prácticas urbanísticas de su Comunidad. Así, el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, se comprometió a, en un mes y medio, peinar fotográficamente todos los municipios en busca de construcciones ilegales y garantizó que en cada caso exigirá el cumplimiento de la ley. El popular prometió que, a partir de ahora, se tendrán documentos gráficos de primera calidad que ofrecerán un diagnóstico claro y preciso sobre el urbanismo valenciano