ABC MADRID 27-10-2006 página 8

8 OPINIÓN VIERNES 27 s 10 s 2006 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepase el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Aclaración de Borrell Zapatero improvisa de mala manera Al final ni Felipe González, ni Borrell, ni Bono, ni Fernández de la Vega. El rival de RuizGallardón para la Alcaldía de Madrid será el socialista Miguel Sebastián. Zapatero aparecía muy sonriente ¡qué no decaiga esa sonrisa! en la presentación del candidato. El jefe del Ejecutivo ya se ha visto obligado a prescindir en su Gobierno de Montilla para jubilar a Maragall y ganar opciones en Cataluña. Y lo mismo ocurrirá con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, para optar a la presidencia de Canarias. La precipitación en la elección del candidato al Ayuntamiento de la capital de España está relacionada, sin duda, con la necesidad de tapar informativamente el robo de 350 pistolas realizado por ETA en Nimes, que supone un varapalo para el proceso iniciado por el Gobierno con los terroristas. Zapatero había afirmado que no daría a conocer al candidato por Madrid hasta después de las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo día 1 de noviembre. Promesa no cumplida. Pero, ¿quién se extraña a estas alturas? Zapatero ha asegurado que pensaba en Miguel Sebastián como candidato para Madrid hace meses pero lo cierto es que su nombre no estaba en la larga lista de posibles rivales de Gallardón. ZP ha tenido que improvisar de mala manera a un desconocido, que, aun a sabiendas de que va a perder, se presta gustoso al sacrificio. Todo esto es ya conocido como el martirio de Sebastián. Hasta Manuel Chaves ha reconocido que el inesperado nombramiento de este economista ha sido una sorpresa para todos en el seno del PSOE, aunque ha aclarado que tuvieron la delicadeza de comunicárselo 48 horas antes Las chapuzas ZP, como se ve, inundan el mercado socialista. Miguel Martínez García. Sevilla AMARGAS SOSPECHAS T RAS el maquillaje de las apariencias afloran crudas realidades que dan miedo. Amargo triunfo para Zapatero escribe Le Monde en París, agregando: El beneficio político esperado en el Parlamento Europeo está debilitado por dos acontecimientos imprevisibles El robo de pistolas alimenta de manera espectacular las dudas sobre la determinación de ETA de renunciar a la violencia En Estrasburgo, Zapatero consiguió un resultado inverso al esperado. La división existente en España se ha extendido a escala europea En Londres, Financial Times también subraya la misma evidencia: la exportación a Europa de las amargas divisiones políticas españolas Por su parte, el Telegraph estima que la violencia callejera parece señalar la creciente frustración de quienes apoyan a ETA y creen que el proceso no va demasiado deprisa A la espera de acontecimientos, otro cáncer nacional suscita las más vivas reservas: Crisis de credibilidad de los partidos políticos españoles, cuando crece la inquietud por la corrupción inmobiliaria en La Mancha y en las costas mediterráneas escribe el Guardian londinense. Por su parte, el Washington Post publica una larga crónica sobre desafueros urbanísticos e inmobiliarios, recordando los recursos judiciales que están interponiendo millares de jubilados europeos contra algunas autoridades municipales. A caballo entre lo político y lo económico, Les Echos, en París, comenta de manera agridulce la candidatura de Miguel Sebastián a la alcaldía de Madrid, afirmando que algunos de sus consejos personales al presidente Zapatero tuvieron como consecuencia afectar negativamente a la imagen de España en la UE. En ese terreno, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) abre sus páginas de Economía con un sólido análisis de la coyuntura española, subrayando la contradicción creciente entre las ambiciones y la credibilidad de los grandes actores económicos y las tentaciones políticas e ideológicas. En el mismoFAZ, Walter Haubrich comenta con mucho respeto la traducción alemana de la última novela de Luis Landero. El artículo Disparate consumado publicado el 26 de octubre en el diario que usted dirige, contieneunatergiversaciónquenecesita ser corregida. Respecto a la presencia del señor Gorostiaga en el edificio del Parlamento Europeo, el artículo dice que el diputado Gorostiaga fue relegalizado de hecho por el señor Borrell... El presidente del Parlamento Europeo, señor Borrell, no ha legalizado en modo alguno la presencia de ningún miembro de organizaciones declaradas ilegales por la Unión Europea, como es el caso de Batasuna. A su periódico deben constarle las continuas declaraciones del presidente Borrell en el sentidodenopermitirlaentradadeestas personas en los edificios del Parlamento europeo, tal como fue decidido por la Mesa del Parlamento en la anterior legislatura. Esta situación no ha variado desde entonces. Por otro lado, las autoridades españolas no han incluido nunca el nombre del señor Gorostiaga como perteneciente a Batasuna. La posición adoptada por el presidente Borrell es, por lo tanto, inequívoca. Pocas fechas antes del debate sobre el proceso de paz en España recibió una carta firmada por dos personas que se presentaban a sí mismas, respectivamente, como portavoz nacional de Batasuna y como responsable de Relaciones internacionales de Batasuna Como quiera que esta organización es ilegal, dicha carta fue remitida al fiscal general del Estado a los efectos oportunos. Ignacio Samper Portavoz del presidente del Parlamento europeo Pedro por su casa en el Parlamento europeo ante el fraude del proceso depaz impulsado porZapatero; alguno ha entrado en la tribuna de invitados mientras otros han montado un auténtico mitin fuera del recinto, con banderas, pancartas y toda lamaquinaria de la propaganda. Escenas lamentables, vergonzosas y humillantes para tantas miles de víctimas del terrorismo que, sorprendidas, observan cómo Zapatero ha cedido una vez más a las pretensiones de los terroristas. ¿Paraquéhaservidorealmente el debate del Parlamento europeo? Para nadaque noseaescenificar la humillación y la derrota. Juan Francisco Moreno García Sevilla El Estatuto de Andalucía Por fin se ha llegado a un acuerdo entre los partidos políticos mayoritarios con respecto al Estatuto de autonomía de Andalucía. Lo que no entiendo es por Batasuna avisa Le ha faltado poco a BatasunaETApararesponderalabrevedeclaración del presidente del Gobierno sobre el robo de armas en Francia. Zapatero calificó el hecho de grave si se demuestra la autoría y advirtió de consecuencias en su momento El dirigente batasuno Joseba Permach, cuyo procesamiento por integración en ETA se acaba de confirmar, le ha exigido que aclare a qué se refiere y le ha advertido que ha cometido una verdadera irresponsabilidad política El proetarra se ha mostrado sorprendido por la reacción ante el rearme de la banda. Según él, hechos graves hay muchos En suma, los batasunos, apretando las clavijas, y el Gobierno socialista, callado, sumiso. La crudarealidades quelosfiloterroristas han estado como qué tanta crítica al presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, cuando ha conseguido lo quetodos los andaluces queríamos: un Estatuto consensuado y dentro del marco de la constitucionalidad. Lo que no era lógico es que se elaborara un estatuto de espaldas del PP que es el partido más votado en Andalucía, y que lo redactaran el PSOE e IU. El presidente de los populares en Andalucía ha conseguido modificar 150 artículos de los redactados en un principio, ha logrado que el tan polémico término realidad nacional se quede en una mera referencia histórica, siempre enmarcado dentrodelaConstituciónespañola y, cómo no, lo más importante, ha luchado por un Estatuto de consenso y constitucional, con el apoyodelamayoríadegrupospolíticos. Señor Arenas, quiero darle la enhorabuena por su trabajo por y para los andaluces. Marina Gómez- Saracho Zamora Almería ¿Dónde están? Impresiona la foto de la portada de este diario del día 25, esas tres personas recogiendo solas el lodo y las cenizas de una playa gallega. ¿Dónde está la marea blanca? ¿Dónde están los de Nunca Máis ¿Dónde están esos ecologistas que no tienen nada mejor que hacer que liberar visones? ¿A quién le preocupa que los mariscadores pierdan la próxima campaña navideña? ¿Merecerían los gallegos más solidaridad y más espacio en los medios si gobernara el Partido Popular? T. González Madrid La cruz y la escuela En Valladolid se ha vuelto a producir un peculiar caso de confrontación entre padres de alumnos de un colegio público por la permanencia de un crucifijo en las aulas. Dos padres han enviado un escrito al Consejo Escolar pidiendo la retirada de los crucifijosdelaescuelaalegandounderecho, eso sí, sin respetar a la mayoría de padres que sí quieren el crucifijoy la clasede Religión para sus hijos. Aparte de los derechos o no, de las mayorías o las minorías, el crucifijo no hace daño a nadie. Y en todo caso, nos hallamos en una cultura cristiana, sin discriminar a las otras. Pienso que quienes seoponen son los intransigentes y son los que vulneran derechos fundamentales. Recemos para que esa iniciativa no prospere y para que no sigan difuminándose nuestras raíces en aras de una pretendida modernidad cargada de laicismo, que nos quiere dejar sin raíces, sin tradiciones, sin cultura y sin nada. Valentín Abelenda Carrillo Gerona