ABC MADRID 27-10-2006 página 6

6 OPINIÓN VIERNES 27 s 10 s 2006 ABC AD LIBITUM PACIENCIA, ESTO EMPEORA L margen de la gravedad y trascendencia de los grandes asuntos públicos, materia suficiente para la inquietud perpetua de quien quiere sentirse ciudadano, están los gestos cotidianos. En ellos, en su conjunto, puede apreciarse que la sinrazón no es asunto circunstancial o anecdótico y alimenta buena parte de la conducta de quienes dicen ser nuestros representantes aun siendo el resultado de unas listas cerradas y bloqueadas que difuminan, cuando no anulan, tal representación. Sólo los empadronados en Madrid hemos votado, o dejado de votar, a José Luis Rodríguez Zapatero o a MariaM. MARTÍN no Rajoy y, sin embargo, FERRAND ellos son los representantes del 80 por ciento de los españoles y ocupan, con sus próximos, el 86 por ciento de los escaños del Congreso. De esa circunstancia nace la fiebre centrífuga que a unos nos aflige y a otros los anima, pero que a todos nos tiene confundidos y ocupados en cuestiones que, en la normalidad de una Nación próspera, serían accesorias. Leo en La Vanguardia la entrevista que Joan de Segarra le ha hecho a Josep Lluís Carod- Rovira como final de la serie en la que se incluyen los cinco candidatos a la presidencia de la Generalitat. Es una de esas entrevistas, gratas de leer, en las que la forma puede sobre el fondo y en las que, como si fuera de televisión, el entrevistado y el entrevistador compiten en gallardía y personalidad. Al final, cuando Carod abandona el local del encuentro, un bar de la calle Montcada, el dueño sigue al candidato para pedirle disculpas por el toro de Osborne que hay colgado en la pared ¿Estaremos volviéndonos todos locos? Cuando un símbolo publicitario, por incardinado que esté en el imaginario popular español, puede escocer la sensibilidad de alguien, o promover la sospecha de que le escuece, es que estamos instalados en el disparate. Son, según el dueño del bar, cosas del negoci. No es sólo cuestión de periferias. Cuando Miguel Sebastián, el último conejo salido de la tramposa chistera de Zapatero, trató de justificar su insostenible candidatura a la Alcaldía que hoy ocupa Alberto Ruiz- Gallardón, enfatizó haber nacido en Madrid, tener muchos hermanos también madrileños al igual que sus padres y sus abuelos. No sospechaba yo que ése podía ser un mérito municipal, pero debería saber el candidato que en Madrid existe la cortesía inteligente de no preguntarle a nadie su lugar de procedencia. En Madrid son madrileños todos cuantos quieren serlo, incluso quienes hemos nacido en La Coruña, y muchos entre los mejores alcaldes capitalinos, como el anterior al presente, José María Álvarez del Manzano, llegaron de Andalucía. Entre un toro publicitario con capacidad de herir sensibilidades y la presentación del lugar de nacimiento como mérito político y electoral, incluso en Madrid tenemos un boceto de lo que se nos viene encima. ÍDOLOS DE LA CUEVA EPULÓN VISITA A LÁZARO A L La literatura y el cine se han ocupado en incontaOS ricos son diferentes, decía Scott Fitzgerald, bles ocasiones de esa especie de turismo de la pobresiempre mesmerizado por la opulencia ajena. za que, a causa de peripecias muy diferentes, han Sí, tienen más dinero que nosotros le contestapracticado príncipes y magnates, políticos y sacerdoba con cierta sorna su amigo Hemingway. Los ricos tes. El rico desposeído por los avatares más o menos son diferentes, no cabe duda. Pero seguramente lo son melodramáticos de la historia (familiar o colectiva) o más en aquellos lugares en los que se implantó temprael que, simplemente, quiere acercarse al otro lado panamente el protestantismo, con su énfasis calvinista ra conocer de primera mano cómo vive la gente coen la necesidad del trabajo constante como medio de rriente (un itinerario mucho más fácil de efecsalvación individual y señal inequívoca de la tuar que en la dirección contraria) ha sido un Gracia. Henry Ward Beecher, conspicuo pastor motivo recurrente desde Plauto en adelante. de la Iglesia Congregacional estadounidense, En cierto sentido, resulta extraño que las telelo expresó mejor que nadie con aquel oblicuo visiones, en su frenética búsqueda de audien enriqueceos que hubiera hecho derretirse a cias e ingresos, no hubieran recurrido todavía su contemporáneo Guizot: Ningún hombre en a un argumento con tanta tradición. Sobre toeste país padece la pobreza, a menos que sea su do en una época como la nuestra en que la ripecado De manera que, dejémonos de coñas: queza- -y cuanto más, mejor- lejos de ser un los ricos no sólo son ricos y disfrutan más de la MANUEL estigma, se ha convertido en un imperativo vida, sino que son más virtuosos. Y encima, y a RODRÍGUEZ neocón: según la revista Forbes la lista de bipesar de lo del camello y el ojo de la aguja (ahoRIVERO llonarios (más de 1000 millones de dólares de ra sabemos que fue una mala traducción) popatrimonio) del planeta ha pasado de 140 miembros en seerán también el Paraíso. Tonto el último. 1986 a 793 en 2006. Pienso en todo ello mientras leo estupefacto que el Al final de su experiencia, los ricos regresarán a Canal 4 de la televisión británica emitirá a partir de nosus oficinas, a sus mansiones o al sunseeker de cuarenviembre un nuevo reality show de carácter filantrópico ta metros atracado en el pantalán, con la satisfacción cuya novedad fundamental reside en que será protagodel deber cumplido y la que proporciona el conocimiennizado por ciudadanos acaudalados que deseen comto adquirido con esfuerzo. Santo Tomás ya nos avisó de partir una parte de su fortuna con los menos favorecique la felicidad de los bienaventurados en la Gloria se dos La condición para participar en El Millonario Severá incrementada con la contemplación privilegiada creto es que los concursantes- -ya se ha apuntado me- -y en eterno prime time- -de las penas de los condenadia docena- -estén dispuestos a vivir durante diez días dos. En cuanto a los pobres, supuestos beneficiarios de como pobres de solemnidad en comunidades deprimiesa original variedad mediática de caridad, quizás no das, trabajando en actividades cutres e infrapagadas, tengan ocasión de contemplar la peripecia de sus coleo subsistiendo con la escasa prestación social disponigas interinos y disfrutar- -aunque sólo sea un ratito- -ble para estos casos. Al cabo de la temporada de plena de la efímera desgracia ajena. Como son pobres y están inmersión en el lado oscuro de la vida, durante la que en falta ¿fue a causa de sus pecados o de los de sus padeberá codearse y socializar con sus (transitorios) sedres? carecen de tele, de sofá y de palomitas y cervemejantes, cada concursante podrá decidir quién entre za. Y no viajan en yate. Aunque pueden ver el mar dessus nuevas amistades se merece las 50.000 libras que se de el cayuco. ha comprometido a donar.