ABC MADRID 26-10-2006 página 104

104 GENTE www. abc. es gente JUEVES 26- -10- -2006 ABC Pasión Vega, ayer en Madrid, durante la promoción de su nuevo trabajo discográfico, La Reina del Pay- Pay EFE Pasión Vega, contadora de historias La cantante malagueña publica su nuevo disco, La Reina del Pay- Pay en el que rinde homenaje al mundo del cabaret antiguo s Antonio Banderas interpreta con ella a dúo Soñando contigo JULIO BRAVO MADRID. No hay que descartar que Pasión Vega cayera de pequeña en una marmita llena del gas de la risa porque, como el galo Obélix posee la fuerza, tiene la cantante malagueña dibujada una eterna sonrisa que a menudo se pone a dar saltos para convertirse en una abierta y contagiosa carcajada. Motivos tiene para estar contenta, ya que en estos últimos años ha subido los peldaños de tres en tres hasta convertirse en una de las grandes damas de la canción española. Su voz de caramelo, redonda y perfumada, es el arma con el que ha conquistado a un público que cada vez es más amplio. Los amigos de la etiqueta lo han tenido difícil con ella, porque, a pesar de sus orígenes copleros, le gusta regatear los géneros y poner un toque personal a los guisos más clásicos. Noto que mi música ha calado en el público, porque en las entrevistas ya no tengo que explicar lo que hago- -dice Pasión Vega, entre risa y risa- y eso para mí es un alivio Pasión Vega vuelve ahora a la carga con un disco titulado La Reina del Pay- Pay (SonyBMG) que es también una de las canciones. El Pay- Pay -explica la cantante- -es un cabaret gaditano, que todavía existe. Está detrás del teatro romano, en el cogollo de la ciudad, y estuvo muy de moda en los años cuarenta y cincuenta. Aunque yo soy una mujer que salgo poco, y que ese mundo es todo lo contrario a lo que yo frecuento, me gusta cantarle a la noche y a esos personajes en cierto modo extravagantes que habitan ese mundo. Creo que es bonito sacar a la luz esas historias y esas leyendas, que se engrandecen con el paso del tiempo. Me fascina ese ambiente un tanto decadente, que me permite entrar en vidas que yo no voy a vivir A Pasión Vega lo que le gusta es, sobre todo, contar historias. Disfruto cada vez más con esas canciones en las que puedo ser al tiempo narradora y protagonista, en las que puedo vivir otras vidas. No es que me sienta actriz, pero cuando veo, por ejemplo, el DVD del concierto que hice en el teatro Maestranza de Sevilla, hay momentos en que no me reconozco. Gestos, poses, movimientos... No soy totalmente dueña de lo que hago en el escenario, y eso me parece bonito y natural Natural es, precisamente, una palabra que a Pasión Vega le gusta especialmente. La utiliza para definir este La Reina del Pay- Pay Tanto la elección de las canciones como la grabación se han hecho con mucha naturalidad. He querido buscar la intimidad en el sonido y también en mi forma de cantar. El susurro es mejor que el grito. Se han grabado cosas en directo, con un trío de jazz, y eso ayuda a que el disco tenga más verdad Un disco que ha querido que tenga sabor mediterráneo, que se expanda como el mar. Además de su recuerdo del mundo del cabaret, Pasión Vega ha querido rendir varios homenajes; uno de ellos a Rocío Dúrcal, con la inclusión de una bella versión de La gata bajo la lluvia Y también se ha acordado de su Málaga natal, con un colaborador de lujo: Antonio Banderas, con quien interpreta Soñando contigo Llevábamos mucho tiempo queriendo cantar juntos- -explica- lo intentamos ya en Banderas de nadie pero entonces Antonio estaba en Nueva York con el musical Nine y no hubo manera. Hace un tiempo nos encontramos en el programa de Jesús Quintero, donde cantamos juntos y donde decidimos que ya no podíamos seguir esperando para grabar. Se lo ha tomado con tanta ilusión, ha sido tan generoso... Y la canción ha quedado muy bonita, con un sonido que mezcla el mediterráneo con Broadway, el mar con la purpurina, que es lo que yo quería. Ha sido una experiencia extraordinaria, porque he podido compartir con él muchas horas, y no sólo de trabajo; conocer a su familia, estar en su casa. Incluso comer una paella que hizo él Y Pasión Vega vuelve a reír. Antonio Banderas ha sido muy generoso y se ha tomado el proyecto con la misma ilusión que si fuera suyo