ABC MADRID 26-10-2006 página 100

100 DEPORTES JUEVES 26 s 10 s 2006 ABC FÓRMULA 1 VELAsVELUX 5 OCÉANOS McLaren se españoliza Adelanta la presentación para que Alonso se adapte s Mutua Madrileña será su primer patrocinador ibérico s Busca personal hispano- hablante JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. El más genuino adalid del perfil anglófono de la Fórmula 1 tiende a la españolización. El boom Alonso acerca a McLaren a la península. Era una aproximación que se veía venir desde que el campeón del mundo se comprometió con Ron Dennis, patrón de la factoría, en el invierno de 2005 y que ahora se acentúa con el segundo título del asturiano. La Mutua Madrileña se convirtió ayer en el primer patrocinador español en los cuarenta años de vida de McLaren. Euros de procedencia hispana para la segunda escudería con más abolengo de la parrilla. El acuerdo se venía gestando desde hace tiempo y ayer se firmó en Woking, la sede futurista del equipo británico diseñada por Norman Foster. Ron Dennis, el hombre que fichó a Alonso, selló el contrato con José María Ramírez Pomatta, presidente de la aseguradora madrileña, y dio el visto bueno a la comunicación oficial que se guardaba en conserva desde hacía días. Hasta que Dennis no mueve una ceja, McLaren no aparece en los papeles. Ya se comprobó con los tiempos del fichaje de Fernando Alonso. La Mutua Madrileña ya acompañó al piloto asturiano en Renault y estará con él en McLaren durante tres años, la duración de su contrato. Lucirá su publicidad en la visera del casco, las mangas del mono del español y en el lateral del alerón delantero del coche número 1 de la parrilla. La Mutua tiene la exclusividad como aseguradora en la nueva casa del campeón del mundo, pero no como patrocinador español. La iberización de McLaren (Alonso, de la Rosa, la Mutua) no acaba ahí. Otro dato aproxima a las partes. La escudería británica anunció hace días que se presentará en Valencia el próximo 14 de enero y prolongará su estancia en la capital del Turia hasta el 17. Las fechas se han fijado por el efecto Alonso. El campeón del mundo expresó en su momento su interés por comenzar a trabajar cuanto antes en su nuevo equipo y McLaren le ha guiñado el ojo. Propensos los ingleses a salidas diésel cada temporada y a desarrollar luego los coches, la historia cambia este año. Alonso quiere adaptarse cuanto antes a su flecha de plata. Es probable que se trate del primer equipo que se presente en 2007. Lo hará en el circuito de Cheste el domingo 14 de enero y continuará después con una serie de actos promocionales en Valencia que concluirán el día 17 con una exhibición por la ladera del río con final en el Museo de las Artes y las Ciencias. Como todas las gentes de la F- 1, Dennis maneja cifras. Y se ha quedado estupefacto con los nueve millones de televidentes que siguieron la carrera de Brasil o las audiencias que acompañan a Alonso. Por ahí tiene que decidir también el futuro de Pedro Martínez de la Rosa, otro español, probador o titular con Alonso. Por todo ello el departamento de recursos humanos de McLaren se ha puesto a buscar hispano- parlantes para no dejar un cabo suelto en el futuro del campeón del mundo. Basurko: El hombre no es nada ante la naturaleza EFE GUECHO (VIZCAYA) Unai Basurko, que la pasada madrugada regresó a Guecho para reparar los daños de su barco por el fortísimo temporal que azotó a la flota de la Velux 5 Océanos, aseguró haber vivido momentos que le hacen darse cuenta de que cuando la naturaleza es tan salvaje, el hombre no es nada. Ahora me río porque estoy contento de haber amarrado el barco, pero ahí fuera no hay momentos para reírse. No es miedo, sino que es una situación tan bestial, tan fuerte... El regatista vizcaíno, tras vivir una experiencia extrema entre vientos de más de 70 nudos y olas de 14 metros, aseguró sentirse más fuerte que nunca y dispuesto a salir en cuanto repare los daños en las velas ocasionados por la galerna y desaparezca de los partes la amenaza de tormentas en el Cantábrico El momento crítico se produjo el lunes por la tarde, cuando la flota navegaba al norte del Cabo de Estaca de Bares y se rompió una de las velas de la proa. El viento era muy fuerte, calculo entre 70- 80 nudos. Esta rotura hizo que la vela se quedara como un trapo y el palo parecía que se iba a caer. Tomé la decisión de regresar cuando vi que el palo empezaba a temblar Rodríguez Pomatta y Ron Dennis tras firmar el acuerdo M. MADRILEÑA Fernando Alonso se despide de los trabajadores de la fábrica de Enstone El flamante bicampeón de la Fórmula 1 visitó la fábrica de Renault en Enstone (Inglaterra) para despedirse de los empleados y agradecerles su trabajo durante cinco años. Gracias, muchas gracias a todos, a cada persona que me ayudó a ganar estos dos campeonatos. Hay miles de personas en una escudería de Fórmula 1 y sólo una puede ser campeón. En los dos últimos años han demostrado ser los mejores dijo Alonso desde una tarima, ante el aplauso sostenido de los trabajadores. Como saben, ahora me voy a otro equipo, pero si no tengo la posibilidad de ganar en el futuro espero que lo hagan ustedes, porque son los mejores agregó el asturiano, que ya prepara su desembarco en McLaren para las próximas tres temporadas. Alonso se hizo una foto con todo la plantilla de Enstone- -formada por 540 personas- y posó con los trofeos de 2005 y 2006. Su siguiente parada será en Viry, sede francesa de Renault. BREVES Atletismo Paquillo y Marta optan al mejor europeo 2006 Paquillo Fernández, Marta Domínguez, Higuero y Jesús España son los cuatro españoles seleccionados candidatos a mejor atleta europeo del año. Marta y Jesús España fueron oro en 5.000 en el Europeo sueco, Paquillo, oro en 20 kilómetros marcha, e Higuero, bronce en 1.500 y 5.000. Tenis Victorias de Feliciano López y Almagro Feliciano López se adjudicó el duelo entre españoles que formó parte de la tercera jornada del torneo de Basilea, Se impuso a Rubén Ramírez Hidalgo (3- 6, 7- 6 y 6- 1) Nicolás Almagro superó al alemán Florian Mayer (7- 6 (5) y 6- 4) en la segunda ronda del torneo de Lyon. Fórmula 1 Jean Todt, nuevo gerente de Ferrari El jefe del equipo de Fórmula 1 ascendió en la jerarquía de la escudería italiana tras ser nombrado nuevo gerente por parte de la dirección de la marca. Hasta ahora el francés de 60 años era también el director general del producto de coches deportivos. Se especula que dejará la F- 1. NBA O Neal colabora en una redada policial El pívot de Miami Heat participó en una redada policial para desmantelar una banda de pornografía infantil en la que se allanó la casa equivocada, confirmó un policía del condado de Bedford. Shaquille O Neal, dedicado al cumplimiento de la ley cuando está fuera de temporada, negó haber estado involucrado en el allanamiento del 23 de septiembre mientras trabajaba en Virginia como agente policial de la reserva. Sin embargo, el subjefe de la Policía de Bedford, Michael Harmony confirmó que sí estuvo allí. Ciclismo Ullrich, libre de cargos en la Operación Puerto La justicia española asegura que el ciclista alemán no aparece como imputado en la trama de dopaje desvelada por la Guardia Civil, según se desprende de la sentencia del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid del pasado 4 de octubre a la que tuvo acceso EP. Esta decisión implicaría que el alemán no sería objeto de ninguna medida en su contra según la citada sentencia, en la que se añade que será enviada a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para su conocimiento. Ullrich, de 32 años, fue excluido del pasado Tour por su presunta implicación junto a Mancebo o Basso. Ya ha iniciado contactos con otros equipos para volver a correr.