Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
96 CIENCIAyFUTURO Arte digital JUEVES 26 s 10 s 2006 ABC El SPOT Luz e instalación de medios en la berlinesa plaza de Potsdam Sid y Roddy, una de las últimas creaciones de DreamsWorks Animations ArtFutura, maquillaje tecnológico La muestra dedica una amplia retrospectiva a Jean Giraud, más conocido como Moebius POR ANDREA CLAR BARCELONA. Tratar de entender la nueva concepción de arte en la misma acción de comunicar. Con esta fórmula, ArtFutura 2006 presenta los proyectos más destacados del año en la escena de las artes digitales, el diseño de la interacción, la animación por ordenador o los videojuegos. El festival, que empieza hoy, tendrá su punto neurálgico en el Mercado de las Flores de Barcelona, aunque desarrollará un amplio programa de proyecciones, actividades y retransmisiones por videoconferencia en nueve ciudades más de España. En el terreno de las artes digitales el festival cuenta con invitados de peso. Uno de ellos es Andrew Vande, editor del weblog InfoAesthetics, espacio de culto en internet que trata, en exclusiva, la estética de datos. También intervendrá el estudio alemán Realities: United especialistas en la creación de SPOTS o BLIX, monumentales intervenciones arquitectónicas que transforman la fachada de un edificio en una gran pantalla de datos, o el reconocido colectivo de United Visual Artists (UVA) diseñadores de las escenografías de luz y datos para U 2 o Massive Attack. Cara de muñeca prototipo del maquillaje tecnológico que constituye el hilo conductor de ArtFutura 2006 bre su última producción, que llegará a la gran pantalla en diciembre, Flushed Away realizada por ordenador. Todos estos creadores tienen en común el hecho de alejarse de las normas establecidas y, gracias a la libertad que les otorga el ordenador, consiguen crear un híbrido entre la capacidad del medio digital, las técnicas tradicionales y las ideas procedentes de otros géneros. Una de las protagonistas del festival es la esperada Scanner Darkly una adaptación de la novela de Philip K. Dick en la que la realización se eleva a niveles tan sofisticados como la rotoscopia, mecanismo que consiste en filmar a actores reales para después transformarlos en dibujos animados mediante técnicas digitales. Durante los cuatro días que dura el festival se solaparán diversas fórmulas de adecuación al fenómeno digital: conferencias, proyecciones, performances presentación de videojuegos, exposiciones y ceremonias de entrega de premio. Todos los años ArtFutura dedica una amplia retrospectiva a un artista de especial importancia. En esta edición, el protagonista es Jean Giraud, más conocido como Moebius, uno de los hitos de la creatividad de nuestro tiempo. FOTOS: ARTFUTURA Un antes y un después en videojuegos En un festival dedicado a las nuevas posibilidades expresivas entre la dimensión real y la artificial no podía faltar una sección dedicada a los videojuegos. Las nuevas consolas que saldrán en pocas semanas- -se pueden probar en ArtFutura- -significan un antes y un después en los videojuegos. Se disparan los niveles de resolución y el grado de interacción, por lo que diversas figuras de referencia en la industria del juego, como Insomniac Games asisten al festival con el fin de situar este fenómeno en la evolución digital y especular acerca de los cambios que se avecinan. Full Motion Theater es el espacio para los videojuegos y la narrativa cinematográfica. ArtFutura también presenta a diseñadores que han sido cruciales al plantear nuevas formas de jugar, como Masaya Matsuura, autor de títulos como Vib Ribbon Mojib Ribbon o Parappa o como el iconoclasta Ryota Kuwakubo, que deconstruye todas las convenciones clásicas sobre interactividad. Animación y 3 D La sección de animación se centra este año en las producciones que reeditan los límites entre el 3 D, la imagen real y las técnicas tradicionales. En esta dirección hay toda una nueva generación de creadores, como son los realizadores de Aardman, que visitan por primera vez el festival para hablar so-