ABC MADRID 26-10-2006 página 64

64 MADRID JUEVES 26 s 10 s 2006 ABC Breves Suceso El PSOE condena el incendio del coche de Granados La Ejecutiva del PSM condenó ayer enérgicamente los hechos que han supuesto el incendio el coche del consejero de Presidencia, Francisco Granados y expresó su solidaridad con todos los vecinos del inmueble siniestrado El PSM indicó que esta declaración de la Ejecutiva regional socialista se añade a la condena expresa realizada en Getafe por el secretario general, Rafael Simancas, cuando se ha solidarizado con Francisco Granados. No obstante, los socialistas solicitan al consejero que explique por qué el vehículo de su propiedad, que resultó afectado, está a nombre de la empresa matriz de un importante grupo inmobiliario Educación IU felicita al PP por la buena gestión del presupuesto educativo El consejero de Educación, Luis Peral, declaró ayer, después de explicar en la comisión del Parlamento regional la ejecución presupuestaria de su departamento en 2005, el 99,22 que se siente muy satisfecho de este dato. De los 3.993,6 millones para ese ejercicio, su departamento ejecutó 3.971 millones. Asimismo, se mostró contento por el hecho de que la diputada de IU Reyes Montiel le felicitase por el buen nivel de ejecución. Adornos luminosos que el Ayuntamiento coloca ya en la calle de Alcalá JULIÁN DE DOMINGO Un fallo en el anclaje de las luces navideñas colapsa la calle Alcalá Los vecinos dicen que los adornos se cayeron por el peso y el Ayuntamiento que se revisaban porque se movían demasiado M. I. SERRANO MADRID. Cientos de conductores no daban crédito, en la mañana de ayer, al colapso de tráfico que se produjo entre la Puerta de Alcalá y la plaza de Cibeles. El motivo, según testigos presenciales, fue el desprendimiento de dos anclajes de los adornos luminosos navideños que el Ayuntamiento instala en este tramo de la calle de Alcalá que estaban enganchados a la fachada del Palacio de Telecomunicaciones y fueron a parar a la calzada. Según la versión oficial dada desde el Consistorio, los cables de donde cuelgan las luces navideñas oscilaban más de lo normal a cuenta del viento y de las tormentas que se han producido en la ciudad. Por esta razón, se consideró oportuno revisar todos los anclajes y los apoyos que sujetan dichos adornos navideños en todo el tramo de la vía. También se indicaba que fue preciso cortar el tráfico en el tramo entre Cibeles y la Puerta de Alcalá desde las nueve y cinco a las nueve y veinte de la mañana y que, además, fue necesaria la intervención de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid para ayudar en las tareas de desmontaje y posterior montaje de los citados anclajes. Lo que podemos asegurar- -dijeron en el Ayuntamiento- -es que no se han desprendido. No ha habido desprendimiento. Sólo se trataba de una revisión porque se movían y oscilaban más de la cuenta. Por eso se han descolgado a propósito para verificar su seguridad La versión de algunos vecinos, que presenciaron lo que ellos denominan una caída en toda la regla de los vientos que sujetan los adornos es que los anclajes situados en la fachada del Palacio de Telecomunicaciones no aguantaron el viento y se vinieron abajo. oficinas, aseguran que el tráfico estuvo cortado por espacio de casi tres cuartos de hora, lo que provocó un fuerte atasco en toda la zona. Limpieza Adjudican a FCC la recogida de basura en el centro El grupo constructor y de servicios FCC, cuya consejera es Esther Koplowitz (en la imagen) ha logrado la adjudicación del contrato de recogida de basura de la zona centro de Madrid durante los próximos nueve años, por el que prevé facturar un total de 470 millones de euros. El contrato incluye la recogida de basura en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí. Cinta aislante o neopreno Los adornos luminosos permanecieron en la calzada mientras se procedía a su revisión por parte de los técnicos municipales del área de Urbanismo. Algunas versiones apuntan, incluso, a que los puntos a los que, en principio, se habían sujetado los anclajes estaban revestidos con cinta aislante. Los técnicos municipales que operaban en la zona insistían en que se trataba de cinta de neopreno. También se comentaba que las nuevas figuritas son más pesadas que las de otros años y que, al parecer, no se había calculado bien dicho sobrepeso. Las mismas fuentes municipales no quieren dar detalles de los nuevos adornos navideños que sustituirán a las palabras que colgaron en años anteriores. Se sabe que son figuras en forma de espiral porque se las vio ayer esparcidas por el suelo de la calle de Alcalá. El Ayuntamiento no quiere dar más explicaciones hasta su presentación oficial. Pesan más Según estos testimonios, los adornos luminosos elegidos para este año por el Ayuntamiento parecen más pesados que los de otras Navidades. No se trata de palabras sino de figuras en espiral que, por lo visto, pesan más y que, además, parecen más vulnerables al viento. Los mismos vecinos y personas que trabajan en la zona y que, a esa hora, acudían a sus Los presupuestos de la Comunidad para 2007 crecerán un 8,5 G. Z. MADRID. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2007 crecerán un 8,5 El Gobierno de Esperanza Aguirre presupuestó para el presente año 16.576 millones de euros, frente a los aproximadamente 18.000 que contabilizará para el ejercicio de 2007. Fuentes oficiales del Ejecutivo señalaron que los departamentos que más crecen son Sanidad, con 500 millones de euros más; Educación, con 300 de incremento; y Familia y Asuntos Sociales, con 100 más sobre la cifra presupuestada para 2006. Las partidas que más ven elevada su asignación son las relativas a investigación científica (en el departamento de Educación) que se incrementa un 43 y el Plan de Lectura (en Cultura) que triplica su presupuesto para, entre otras cuestiones, construir y conservar bibliotecas. La intención del Gabinete de Esperanza Aguirre es lograr que se inviertan 3 de cada 4 euros en políticas sociales. Las prioridades del Ejecutivo madrileño para el próximo año son las políticas sociales, infraestructuras, transportes y desarrollo municipal. Las mismas fuentes señalaron que los presupuestos prestarán especial atención al gasto social, reducción impuestos y cumplimiento del programa de gobierno. El cuarto presupuesto que presenta Aguirre ante la Asamblea estará equilibrado en sus ingresos y gastos.