ABC MADRID 26-10-2006 página 48

48 ECONOMÍA JUEVES 26 s 10 s 2006 ABC Fernando Fernández Las rentas de las hipotecas inversas no pagarán a Hacienda Las asociaciones de consumidores consideran de poco calado la reforma de la ley hipotecaria anunciada por el Ejecutivo Y. GÓMEZ MADRID. El Gobierno aprovechará la reforma de la ley hipotecaria para dar cobertura legal a un producto que ya está empezando a comercializarse, la hipoteca inversa, con el que se pretende que los jubilados puedan obtener un complemento a su pensión. Según explicaron ayer fuentes de la Dirección General del Tesoro, los titulares de estos productos no tendrán que pagar a Hacienda por las rentas que perciban, ya que se trata de un crédito que anticipa la entidad financiera a cargo de la vivienda hipotecada. Además, su constitución estará exenta del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Sólo los mayores de 65 años o personas dependientes podrán contratar con las entidades financieras una hipoteca inversa, y las rentas se podrán recibir de forma periódica, o incluso en un sólo pago. El Tesoro defiende que este instrumento financiero tiene un elevado potencial en España si tenemos en cuenta que en 2050 el 30 de la población tendrá más de 65 años. Además, recuerdan, el 81 de los mayores poseen viviendas libres de cargas. La reforma de la ley hipotecaria, que el Ejecutivo pretende enviar al Parlamento el próximo mes de enero, para que entre en vigor antes de que concluya el primer semestre de 2007, incluye también una reducción de los costes de cance- Metrovacesa cree que su problema de free float no depende de estar en el Ibex M. L. MADRID. Metrovacesa reiteró ayer que la presión alcista a la que sus acciones se han visto sometidas en la Bolsa no puede ser resuelta por medidas que adopte de inmediato la propia compañía y, más aún, no cree que se puedan resolver excluyendo al valor del Ibex- 35, como ha pedido la CNMV El análisis de la inmobiliaria presidida por Joaquín Rivero incide en que la liquidez del valor es suficiente y que el problema radica en que el mercado se ha desbordado por operaciones de cobertura de opciones, futuros y acciones en préstamo próximas a su vencimiento, como ya informó ABC. De hecho, Metrovacesa es el undécimo valor por volumen de negocio en el Ibex y hay otros valores con un free float inferior que se mantienen en el selectivo. No obstante, la inmobiliaria no descarta realizar una ampliación de capital en el futuro, pero siempre que esta operación se realice por aconsejarlo su plan de negocio y no por presiones externas. En el mercado se especula con la posibilidad de que algunas de las grandes gestoras que habían apostado por una caída del valor tras las opas se encuentren entre los damnificados por la subida. FLEXIBILIDAD IDIOMÁTICA a sido Montilla el que ha introducido el término en la campaña electoral al pedir a las universidades flexibilidad en el uso del catalán para evitar pérdidas de competitividad para atraer a los mejores alumnos y profesores. Es una preocupación razonable, que refleja su paso por Industria, no diré por Madrid para no provocar, pero que llega tarde. Porque el ámbito catalán de decisión está consagrado en el Estatuto. Consuela saber que hasta sus ponentes son conscientes de los excesos cometidos en términos de confusión regulatoria, costes de transacción y ruptura de la unidad de mercado. Costes también y sobre todo para los catalanes. La economía española marcha bien. Se percibe una reactivación en el tercer trimestre, aunque sigue muy vinculada a la construcción y puede resentirse del clima electoral y de la estigmatización populista de los comerciantes como especuladores. Identificación que de extenderse a la Bolsa lastraría las dos fuentes principales del efecto riqueza que tira del consumo privado y del empleo. Pero este crecimiento no ha disminuido ninguno de los desequilibrios tradicionales y ha ampliado los diferenciales de productividad y competitividad. Y algo tendrán que ver las decisiones gubernamentales, aunque sólo sea por la falta de flexibilidad que ahora se reconoce. El Gobierno, cuando presumía de liberal, llevaba en su programa una Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas que nos hubiera evitado algún desaguisado en esta segunda transición autonómica que ha convertido al Estado central en un residuo desechable. Si las rogatorias de Montilla aspiran a ser algo más que señuelos a los castellano parlantes, podría empezar el candidato por utilizar los fondos extras del Estatuto, mostrar su solidaridad con el resto de España y financiar una Red Autonómica de Agencias de Evaluación. Podría presidirla una socialista catalana y así cumplir con las recomendaciones de la OCDE limitando el riesgo de que se le ocurra pensar por su cuenta. Experiencia tiene el candidato. Total, ya nos ha dicho Caldera que la UE nunca acierta, o sea que un nuevo pleito con Bruselas puede ayudar a ganar las elecciones. SALDO HIPOTECARIO GESTIONADO EN ESPAÑA En miles de millones de euros 800 H 739,3 700 600 500 400 300 200 100 0 ABC Fuente: invertia 582,5 467,8 377,0 312,1 261,8 2000 2001 2002 2003 2004 2005 lación de hipoteca, equiparándolos a los de las subrogaciones. En la actualidad el coste máximo de subrogación es del 0,5 frente al 1 de las cancelaciones, tanto para las hipotecas de interés variables, como para las mixtas. Para las de tipo fijo, la comisión es libre. Con la entrada en vigor de la nueva norma, y sólo para las hipotecas que se contraten a partir de ese momento, la comisión será en todos los casos del 0,5 Las entidades financieras sólo podrán subir esta cuantía en el caso de hipotecas a tipos de interés fijo si en el momento de la cancelación éstos son más bajos que cuando se contrató el crédito. También prevé la norma la reducción de costes de aranceles notariales y registrales. El Consejo General del Notariado asegura que el coste de la intervención notarial en operaciones de compraventa de viviendas en España es de los más bajo de Europa, unos 264 euros en una vivienda de 100.000 euros. Esta cifra volverá a reducirse con la nueva normativa. La reforma, sin embargo, es considerada insuficiente por las asociaciones de consumidores. Ayer, la Ceaccu denunciaba que las medidas serán inapreciables para el bolsillo del consumidor. Trabajo tratará de mediar para evitar la huelga de gasolineras ABC MADRID. El Ministerio de Trabajo intentará una última mediación el próximo 2 de noviembre para que UGT y CC. OO. y las patronales del sector de gasolineras puedan acercar posturas y evitar la huelga convocada para los 7 y 8 de noviembre, en vísperas del Puente de la Almudena en Madrid, informa a Ep. Ayer se celebró en el Ministerio de Industria la reunión entre ambas partes para fijar los servicios mínimos sin que se alcanzará ningún acuerdo. Miguel Angel Pacheco, representante en la reunión de FIA- UGT, señaló que acudirán a la convocatoria en el Ministerio de Trabajo abiertos al diálogo aunque subrayó que la oferta de los trabajadores será la misma que hasta ahora La Reserva Federal deja los tipos en el 5,25 ante la desaceleración económica ABC WASHINGTON. La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 5, 25 por tercer mes consecutivo. El equipo de Ben Bernanke justifica su decisión en que el crecimiento económico se ha ralentizado en el transcurso del año y que en parte, refleja un enfriamiento del mercado norteamericano de la vivienda. Respecto a la evolución de la inflación, advierte de que la inflación subyacente, que excluye precios de alimentos frescos y energía, sigue en niveles altos, aunque la Fed prevé que las presiones inflacionistas se moderen debido a la reducción de los precios de la energía y a los efectos del endurecimiento de la política monetaria. En cualquier caso, el organismo sostiene que algunos riesgos de inflación permanecen y que la futura evolución de los tipos dependerá de la evolución de la inflación y el crecimiento económico. Los últimos datos sobre la evolución del crecimiento eco- nómico estadounidense confirman esta desaceleración que subraya la Fed, ya que el PIB creció un 2,6 en el segundo trimestre, muy por debajo del fuerte crecimiento del 5,6 del primero. Inflación y petróleo Tal y como destaca la Fed, la inflación comienza a contenerse, ya que en septiembre se situó en el 2,1 %i nteranual, lo que supone el nivel más bajo en diez meses. Esta circunstancia podría dar margen a la Reserva Federal para posibles bajadas de tipos en el futuro. El descenso del IPC estadounidense refleja la tendencia al abaratamiento de los precios del petróleo que se ha producido en las últimas semanas.