ABC MADRID 26-10-2006 página 34

34 ESPAÑA JUEVES 26 s 10 s 2006 ABC COMUNICACIÓN Ángel Riesgo Caffarel dice que la retransmisión del desfile fue un ejemplo de objetividad El Congreso revisó el vídeo en el que se oyeron los pitidos contra Zapatero con la imagen del coche del Rey el 12 de octubre J. L. LORENTE MADRID. Duras críticas tuvo que escuchar ayer la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, a cuenta de la retransmisión efectuada por el ente público del desfile de la Fiesta Nacional. El Grupo Popular en el Congreso responsabilizó a Caffarel de una descarada y torpe manipulación en la forma en que se informó de los abucheos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La directora se defendió de las críticas con el argumento de que la retransmisión fue un ejemplo de objetividad, profesionalidad y respeto a las instituciones, especialmente a la Familia Real El desfile de la Fiesta Nacional fue el asunto estrella de la comparecencia de Caffarel ante la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. A petición del PP y de la propia responsable del ente, los diputados revisaron la parte de la retransmisión en la que pudieron escucharse los pitidos contra Zapatero con la imagen del coche de la Familia Real desfilando por el Paseo de la Castellana, así como los vídeos dedicados al desfile que ofrecieron ese día los telediarios de La Primera. El diputado del PP Ramón Moreno Bustos sostuvo que las imágenes emitidas suponen un manual de manejos y camuflajes para ocultar el destinatario de los abucheos: el presidente del Gobierno. La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, Macarena Montesinos, subrayó el convencimiento de su partido de que el ente público actuó de forma malintencionada, porque vinculó los silbidos a la Familia Real, en lugar de sacar imágenes de Zapatero. Por último, el parlamentario popular Alejandro Ballesteros manifestó que la televisión pública acumula una larga relación de ejemplos de manipulación de la que no se salva ni la Casa Real Caffarel respondió que sólo una mente calenturienta y obsesa con la manipulación informativa puede decir que la intención de TVE era que esos abucheos parecieran contra la Familia Real Tras señalar que las críticas del PP rozan el absurdo y son especulaciones gratuitas y falsas recordó a los diputados del principal grupo de la oposición que este tipo de programas siempre se despiden con la imagen de la Familia Real. Y así se ha hecho este año. Al mismo tiempo se mantuvieron bien audibles los pitidos, mientras el conductor del programa especial, Manuel Lombao, habló de ellos porque no había ningún ánimo de esconderlos comentó la directora general del ente público. Dicho esto, Caffarel recalcó que tal vez no fue acertado mantener la imagen de una cámara y el sonido de otra pero si se hubiera optado por bajar el sonido, el PP habría acusado a la televisión pública de silenciar los abucheos al presidente Además, según la responsable de RTVE, la Casa Real ha comprendido la situación y en absoluto ha trasladado queja alguna a esta dirección OHMYNEWS éjenme que les cuente que, en este tormentoso mundo que internet nos está dibujando a los que trabajamos en la industria de la comunicación, el último grito es la creación de contenidos por el propio lector, veedor o escuchante; los periodistas están en pie de alarma, los publicitarios más aún. Nuestros trabajos tienen un nuevo competidor y no es pequeño, se trata precisamente del mismo al que nos dirigimos cada día, es el lector, el consumidor, el ciudadano en suma. La tecnología ahora no sólo le permite acceder con mucha más facilidad a los medios sino que le permite participar en ello, las cartas al director se quedaron antiguas, ya son correos electrónicos en la mayor parte de los casos, pero todo esto va mucho más allá, los lectores han llegado a ser responsables de los contenidos de muchos web. El conocido caso de www. youtube. com donde los vídeos caseros alimentan la web de entretenimiento más visitada en el mundo y también en España, es bien conocido; otros como el que da título a este artículo, www. ohmynews. com, es el primer diario cuyos contenidos son decididos y aportados por los propios lectores. Este éxito en Corea ya tiene una versión en inglés muy recomendable. Las noticias que interesan son las que interesan a los lectores, es obvio ¿no? Sin embargo lo que más interesa no siempre coincide con las portadas de la prensa o los inicios del telediario. En esta página se dice lo que de verdad interesa, a iniciativa de los lectores. Este concepto de retroalimentación nos está invadiendo, inspira entre otros al mayor medio mundial, que no es otro que Google, donde el orden de las páginas que aparecen en nuestras pantallas va en función del número de las diferentes consultas. Todo esto es un ejercicio democrático, de poder del ciudadano, que puede marcar toda la comunicación futura. Si la comunicación digital entre ciudadanos a través del SMS consiguió cambiar el rumbo de las elecciones españolas de 2004, creando un fenómeno que se estudia como caso en las universidades, ¿qué no puede pasar en el futuro? Pasará que la comunicación será multidireccional, quien no lo entienda tiene un problema cuando su trabajo es comunicar. D Carmen Caffarel F. SECO La visión sesgada del PP Consciente de que no hay mejor defensa que un buen ataque, la directora de la televisión pública se encargó de arremeter contra el PP. En este sentido, dijo que dirigentes populares reconocen en privado la independencia de la actual TVE. Pese a ello, Caffarel cree que entre los populares se impone siempre la visión más sesgada que, a su juicio, postula una parte de la formación que preside Mariano Rajoy. Un sesgo que, en opinión de la responsable del ente, se traduce en hechos como la salida del periodista German Yanke de Telemadrid. Por otra parte, Caffarel aseguró que el ente público prevé elevar los ingresos en concepto de publicidad hasta un 6 por ciento para el próximo ejercicio, en línea con las previsiones de crecimiento del mercado que maneja el ente, entre un 4 y un 6 por ciento. Para ello, adelantó que será necesario incrementar el precio de la publicidad para compensar la fragmentación de la audiencia Además, la directora de RTVE informó a la Cámara de que la deuda histórica se reducirá el año próximo un 40 por ciento y bajará de la cifra de 7.811 a 4.600 millones de euros. Eso será posible porque los Presupuestos del Estado prevén una liquidación de 3.180 millones, a los que hay que añadir 282 millones de gastos en intereses. El PP considera que las imágenes emitidas por RTVE suponen un manual de manejos y camuflajes JULIÁN DE DOMINGO Críticas al Gobierno por apoyar a Castro El secretario general de Reporteros sin Fronteras, Robert Ménard, reprochó ayer al Gobierno, ante De la Vega, su complacencia con una dictadura inicua como la de Cuba, donde hay 24 periodistas encarcelados Ménard hizo esta afirmación tras recibir de manos del Rey el premio Antonio Asensio de Periodismo.