ABC MADRID 26-10-2006 página 21

ABC JUEVES 26 s 10 s 2006 Chapapote de ceniza y agua en Galicia ESPAÑA 21 Los patrones de las Cofradías lamentan que se ha creado una papilla de barro que asfixia a los moluscos Protestan porque la Consejería de Pesca estaba avisada del efecto de las lluvias y no tomó medidas Los vecinos de Cee siguen limpiando sus calles y viviendas, convertidos en un lodazal por cuarta vez este mes MIGUEL MUÑIZ La marea negra de ceniza arruina el litoral entre reproches a la Xunta El pesimismo reina entre los mariscadores de la ría de Pontevedra y la Costa de la Muerte, que retiran un río de lodo de las ensenadas, al tiempo que ven morir su fuente de ingresos y toda esperanza de recibir ayudas POR ÉRIKA MONTAÑÉS RIANXO (LA CORUÑA) Como la propia inercia del mar, la gigantesca riada de lodo y ceniza que desaparece un día gracias al trabajo de limpieza que sin respiro están llevando a cabo cientos de mariscadores en el litoral gallego, vuelve al día siguiente por el efecto de arrastre de las lluvias. Ayer, otro manto negro de medio metro cubría la playa de La Torre, en Rianxo (La Coruña) El patrón mayor de la Cofradía, Baltasar Rodríguez, se aflige ante ABC: Esto es peor que cualquier marea negra del Prestige El marisco no es como el pescado, tiene que encontrar un hábitat singular para fijarse y reproducirse. Entonces, la ría se recuperó; ahora... Ese marisco perece a nuestros pies. Nunca pasó nada igual. Se ha creado una papilla de barro y ceniza que impide que el oxígeno llegue al animal lamenta Rodríguez. Asfixiados como los bivalvos están los centenares de vecinos que, en Rianxo, Muros, A Pobra do Caramiñal y buena parte de la ría de Pontevedra, tienen en la recolección de moluscos en las ensenadas su principal fuente de ingresos. Perdidos estos, buscan en la Administración una vía de escape en forma de subvención. contra los infortunios, no ocultan la indignación contra ese departamento, avisado como estaba de que la conjunción de lluvias torrenciales con las 500.000 toneladas de polución asentadas en la atmósfera y los montes que dejó la crisis forestal de agosto ocasionaría muerte y más muerte en las rías. El patrón de Rianxo es especialmente crítico: Este Gobierno está en una tesitura que no entiendo, la verdad. Una Consejería, la de Medio Rural, es la culpable de los incendios del verano; y como consecuencia de ello, la de Pesca no pone las medidas necesarias y tenemos una segunda desgracia Su posición, lejos de tendencias ideológicas, es secundada por muchos marineros en la zona. Precisamente ayer la titular del ramo, la socialista Carmen Gallego, se paseó por algunos de los arenales afectados por el lodazal formado en los bancos marisqueros y fue recibida con un sonado abucheo. Según comentaron testigos de esa visita a este periódico, la consejera se defendió alegando off the record a algunos periodistas que esas voces acusadoras procedían únicamente de militantes del PP Al margen de diatribas polí- ticas, la única realidad se pone en boca de los damnificados: Si continúan las lluvias a este ritmo, ya no podremos aguantar mucho más tiempo Quien así habla es el patrón de A Pobra do Caramiñal, Manuel Maneiro, quien detalló que a las 70 toneladas que la maquinaria pesada y los esfuerzos de los mariscadores habían conseguido limpiar en Rianxo, en la playa de Raposiños, dependiente de su Cofradía, se habían retirado nada menos que otras 300 toneladas. Aun así, no se ve el final. Lo que limpiamos ayer, hoy está igual, quitas una tanda y llega otra El pesimismo de Maneiro reina en toda la Costa de la Muerte perjudicada, sobre todo si se mira al cielo, que no concede un solo instante de tregua. Cee, a inundación por semana A pocos kilómetros de esos bancos marisqueros, los vecinos de la población coruñesa de Cee no respiran más aliviados, después de que en las últimas 32 horas hayan sufrido dos nuevas inundaciones. Un mar de fango como las define su alcalde, que se unen a las otras dos riadas que padecieron el pasado fin de semana y los días 2 y 3 de este mismo mes. Como es de suponer, las pérdidas siguen sumando dígitos y la paciencia de los residentes en este municipio pesquero se encuentra al límite. Bromea una vecina diciendo que algunos parecen ya tan acostumbrados a sellar las puertas de comercios y bajos con silicona y otros materiales como a vestirse por las mañanas. Abucheos a la consejera Pero en ese punto aún se ven más impotentes que en el combate contra la meteorología adversa. No en vano, tienen un precedente próximo. En mayo, la campaña de marisco ya quedó tocada por las riadas. Entonces la Consejería de Pesca prometió 20 euros a cada mariscadora por jornada trabajada. Aún están esperando... Yo no me atrevo a pedir nada ahora, porque son falsas esperanzas afirma Rodríguez. Pese a que los pescadores gallegos están curtidos como pocos en luchar Varias carreteras cortadas y siete Comunidades en alerta Las fuertes precipitaciones caídas ayer provocaron cortes de carreteras en Pontevedra, La Coruña, Salamanca y León, según datos de la Dirección General de Tráfico. Protección Civil alertó las Delegaciones de Gobierno de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Madrid ante la posibilidad de que se produzcan fuertes vientos en las próximas horas, que podrían alcanzar rachas de 110 kilómetros por hora en las tres primeras. En el caso de Castilla y León, la alerta se amplía ante la posibilidad de fuertes lluvias. Según el INM, se prevén lluvias que podrían acumular 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Ávila y Salamanca. Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. Si se va conduciendo, la recomendación es extremar precauciones y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera. En zonas marítimas, procurar alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por elevadas mareas y oleajes.