ABC MADRID 25-10-2006 página 108

108 MIÉRCOLES 25- -10- -2006 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo VUELVE EL CUADRO DE ACTORES A demás de nuevas narrativas, la evolución del medio genera la demanda de profesionales especializados en actividades sobrevenidas. Así, el delincuente, figura de enorme tirón popular y que hasta hace muy pocos años no pasaba de salir en los telediarios, mayormente esposado, es hoy un personaje imprescindible en algunos magazines. La regeneracióndelas parrillas es en televisión directamente proporcional a la degeneración de las plantillas. ¿Y las facturas? -Al lado de lacarpeta quepone Juzgados, mira bien. El cuadro de actores, que parecía una cosa muy radiofónica y pasada de fecha, vuelve con fuerza a la pantalla para dramatizar y reconstruir de boquilla escenas hiperrealistas, transcripciones de retales dialogados que tienen lugar en el plató de otra emisora, en una revista o, a las malas, en una comisaría malagueña: si un famoso va por ahí y dice algo de provecho, los de la tele recogen sus palabras para que las interprete un cuadro de actores anónimos, negros sin regular en un medio excluyente y desconsiderado. El pasado lunes, en Gente estuvieron muy resueltos, vibrantes y metidos en sus respectivos personajes los actores, aún desconocidos, que dieron vida, voz y saliva a Mayte Zaldívar y su novio en una escena policiaca y cuartelera. Tendrían que haber salido, al final, a saludar. Papeles para todos. Antena 3 renovará la franja matinal con un Espejo público diario Con el equipo actual del programa, la privada estrenará en enero un magazín de actualidad dirigido al público femenino S. CAMPELO MADRID. Dentro de una ambiciosa apuesta por remozar su actual parrilla, Antena 3 ultima, entre otros proyectos, el lanzamiento de un magazín para las mañanas laborales. Bajo la marca Espejo público y con la intención de convertirse en referencia de actualidad en la oferta matinal, el nuevo programa estará disponible a principios del próximo año. Elaborado por los Servicios Informativos de la emisora, el nuevo Espejo público mantendrá íntegra su plantilla: un total de treinta profesionales que llevan una década al servicio del programa informativo semanal decano de la televisión privada en nuestro país. Previsiblemente, la actual presentadora del programa, Sonsoles Suárez, dará el salto a la escaleta matinal junto a sus compañeros, pese a que su nuevo contrato es uno de los flecos que queda por ultimar en este proyecto que avala el recién aterrizado Mikel Lejarza, director general de Televisión. Diez años tras el cristal Espejo público inició sus emisiones hace una década, el 17 de octubre de 1996. Así, en su primera etapa, desde 1996 hasta octubre de 1998, el programa estuvo dirigido y presentado por Pedro Piqueras, labor en la que tomó el relevo Roberto Arce hasta agosto de 2002. A partir de septiembre de ese año, Sonsoles Suárez se hizo cargo del semanal de actualidad y Julián Nieto lo dirige desde noviembre de 2003. En diferentes ocasiones, también han presentado el programa Lourdes Maldonado, Lydia Balenciaga y Soledad Arroyo Sonsoles Suárez se ha encargado de presentar las útlimas cinco temporadas del actual Espejo público ABC Femenino plural Política, salud, estilo de vida, gastronomía, sociedad y belleza. Con la actualidad como eje común, el nuevo programa promete dar cabida a un amplio abanico de contenidos que Julián Nieto- -actual director de Espejo público -repartirá entre una suerte de géneros que irán desde la entrevista hasta el reportaje. Entre los puntos por perfilar, queda todavía determinar el número exacto de horas de emisión, aunque la cadena tiene previsto que ocupe gran parte de la rejilla. Igualmente, los responsables de la privada no han decidido si el desayuno informativo vigente- -el Ruedo SE VE, SE OYE... Manuel Campo Vidal, periodista y sociólogo, tomará hoy posesión de su flamante cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, ATV, en un acto en el que le acompañará toda su junta directiva. Ignacio Salas, anterior titular, le cederá los trastos en presencia, entre otros, de Jesús Hermida, fundador de la Academia. Miguel Nadal se incorpora al equipo de Sé lo que hicisteis la última semana la parodia semanal del corazón presentada por Patricia Conde que La Sexta emite hoy a las 22: 35 horas. El showman se encargará de revisar los archivos del corazón y la evolución del tratamiento de las noticias durante estos años. Mara Torres se estrenó al frente de La 2 Noticias con un primer paso firme: 1. 046. 000 espectadores y un 5,5 por ciento de share con lo que superó al informativo de La 2 del viernes pasado, así como la media de la temporada pasada del espacio y la media del día de ayer de La 2, que estuvo en el 5 de cuota de pantalla. Los simuladores regresan a Cuatro el próximo domingo, a las 22.00 horas. En el primer episodio de esta su segunda temporada Jota, Santos, León y Medina se verán- -en el capítulo titulado El atraco -retenidos en un banco por tres atracadores. Junto a ellos hay diez rehenes más. Desde fuera la policía parece tener demasiado interés en utilizar las armas cuanto antes. ibérico de Montserrat Domínguez- -pasará a engrosar sus contenidos. Según la radiografía del proyecto, cabe intuir el giro que Antena 3 pretende ejecutar hacia el público femenino. Contenidos de corte social que, en principio, no incluirán noticias del corazón, dirigidos a un target principalmente femenino y familiar. Espejo público que cumplirá una década este domingo, es uno de los títulos más emblemáticos de la emisora. No en vano, el espacio de reportajes ha contado con la presencia de algunos los rostros más significativos de la cadena: Pedro Piqueras, Roberto Arce, Sonsoles Suárez y, de forma ocasional, Lourdes Maldonado, Lydia Balenciaga y Soledad Arroyo. Reconocido con numerosos premios (el último, la Antena de oro 2006 entregado hace un par de días) el programa ha contado con el apoyo del público al mantener una cuota media del 21 por ciento en esta década.