ABC MADRID 25-10-2006 página 102

102 DEPORTES MIÉRCOLES 25 s 10 s 2006 ABC Situación de los barcos Al español Unai Basurko, que desde la salida colocó un rizo en la vela mayor, le ha durado la aventura apenas 150 millas. La rotura del génova pesado y unos ruidos extraños en el mástil le han obligado a volver a Bilbao. Sir Robin Knox- Johnston llamó por radio notificando graves daños mientras navegaba con vientos de más de 60 nudos. Mandó este mail Anoche volqué. Parte del raíl del mástil está roto. No puedo quitar los tornillos y llevo una vela enganchada. Me dirijo a La Coruña, pero igual tardo un par de días Alex Thomson Hugo Boss no aguantó las olas de más de 14 metros y fue el primero en volver a tierra, a Gijón, hacia las dos de la madrugada del martes. Mike Golding Ecover llegó ayer a La Coruña sobre las 17.00 con similares roturas que el resto. La imagen demuestra la potencia de la tempestad, que amenazó con tragarse literlmente los barcos ABC El Cantábrico destroza la flota Setenta nudos (120 kilómetros por hora) fue la intensidad del viento que azotó durante la madrugada del martes la cornisa cantábrica, con olas de catorce metros. Por ello, 24 horas después de la salida de la Velux 5 Océanos cuatro barcos abandonaron POR PEDRO SARDINA MADRID. Alguien dijo alguna vez que navegar por la Costa de la Muerte es peor que pasar por la noche el Cabo de Hornos Nunca se ha dudado de esa afirmación, aunque como por la Costa de la Muerte no pasan apenas regatas, la comparación es casi inexistente. Los seis barcos que partieron el pasado domingo del Puerto de Bilbao estaban avisados. Las predicciones meteorológicas indicaban la llegada de dos galernas reviradas hacia Galicia. Una ya ha pasado y ha acabado con ellos en el través de Santander y La Coruña, la otra llega hoy por el Atlántico y será aún más fuerte. La propia Guardia Civil indicó a la organización que iba a ser muy arriesgado dar la salida en esas condiciones y que si pasaba algo iba a ser muy difícil organizar un rescate. La organización, inglesa, claro, no hizo caso de los avisos y ahora se encuentra con cuatro retirados, Alex Thomson Hugo Boss Mike Golding Ecover Unai Basurko Pakea BBK y Sir Robin Knox- Johnston Saga Insurance y otros dos barcos que en la tarde de ayer aún no habían reportado ningún mensaje, Bernard Stamm y Kojiro Shiraishi, a los que la organización no quiere dar por desaparecidos porque sus barcos aún mandaban la señal de posición, pero sin ninguna comunicación por radio. Por lo cual se limitan a decir que continúan en cabeza de la flota más abajo de Finisterre y a unas 75 millas de la costa. Desde la salida, la flota se dispuso a navegar con las velas cortadas para reducir el ímpetu del viento y evitar roturas. Los más listos Bernard Stamm y Kojiro Shiraishi, navegaron hacia el noroeste para intentar salvar la borrasca y acometer el Océano Atlántico sin la necesidad de caer en la trampa cantábrica. Los demás, quizá por miedo a la retirada, navegaron mucho más pegados a la costa para poder, en un momento dado, resguardarse en algún puerto del norte de España. Unai Ba- surko es uno de ellos y a media mañana de ayer decidió volver a Bilbao para no ser penalizado con 48 horas por recalar en un puerto que no es oficial. La nota, como siempre, la dio Sir Robin Knox- Johnston, que comunicó que los fuertes vientos y las olas habían volcado su barco. Sir Robin, uno de los organizadores de la Velux 5 Océanos y primer hombre que dio la Vuelta al Mundo en solitario, tomó la salida por la falta de participantes y por su mente ya pasaba la decisión de abandonar por causa justificada en algún puerto gallego. Para hoy se esperan vientos de más de sesenta nudos en el través de la costa de Portugal. La dirección es de Suroeste, por lo que los dos barcos que se suponen van delante tendrán que navegar cara al viento. Schumi tendrá una isla para correr con su Ferrari AGENCIAS MADRID. Michael Schumacher no tendrá consuelo por haberse despedido de la Fórmula 1 con gloria pero sin su octavo título de campeón del mundo. Pero, aunque sea alemán, está claro que para él también reza el dicho de que las penas con pan... El piloto germano se ha encontrado con dos regalos sorpresa por su adiós. La escudería Ferrari, a la que fue fiel y dio brillo durante tantos años, le regaló el bólido con el que disputó la carrera de Brasil. cuyo valor estimado es de tres millones de euros. Pero además, según asegura el diario alemán Bild el jeque Mohammed Rashid Al Maktoum le ha regalado una de las 300 islas artificiales que se crearán ante la costa de Dubai. Las islas tendrán entre 2,5 y 10 hectáreas de superficie y sólo se podrá llegar a ellas en helicóptero o en barco. El costo de las islas es de 4,5 millones de euros (unos 5,6 millones de dólares) según estima Bild Schumacher y Massa en la fiesta tras la carrera de Brasil AFP