Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 25 s 10 s 2006 ABC La Seminci se asegura la apuesta con Optimistas de Paskaljevic FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID. Inquietante y turbadora película la vista ayer en el sección oficial de la Seminci de la mano de Goran Paskaljevic, que en esta ocasión llegó con Optimistas su última obra. Es una de esas películas que empieza a hacer efecto como los buenos cocidos: disfrutas de los manjares sin más transcendencia que el gusto y la saciedad y al cabo de unas horas notas las contundencia de cada uno de los ingredientes. Cinco historias sacadas de Voltaire, con las que el director arranca la costra de una herida social tan universal como la falta de responsabilidad del ser humano, esa huida hacia adelante confiando en que el destino mire para otro lado y no se fije en uno. Cinco cuentos sobre la cobardía de unos personajes que siguen creyendo en una vida sin dolor, un dolor tantas veces causado por nosotros mismos, sobre todo por inacción. Y es que el director serbio no tiene piedad de sus personajes y dispara con su objetivo contra la insensatez del ser humano de no enfrentarse a uno mismo, aunque sólo fuera para asumirse tal como se es, bueno o malo, o más bien más de lo primero como la mayoría, pero nunca perfectos como parece estamos obligados a ser. Los protagonistas de Optimistas justifican su deriva con que todo podría ser peor. Rodada con una gran lucidez técnica, fresca y nada pretenciosa, pero absolutamente correcta, Optimistas cuenta, además, con el trabajo actoral de Lazar Ristovski, presente en las cinco historias, lo que para muchos será un mérito interpretativo pero para otros una sobreactuación, sobre todo por la falta de diferentes registros. También sobre la alienación versa El corredor de seguros del turco- alemán Bülent Akinci. Ahí concluye cualquier comparación. La confusión del protagonista se traslada al filme. Un corredor de seguros, desesperado por vender todas las pólizas para dignificar el hogar familiar, opta por vivir en la carretera hasta que despache todos los contratos. Con ese jinete solitario a bordo de un coche, la descomposición vital del protagonista corroe la película, únicamente remarcable en los estrambóticos números musicales. Aminatta Forna muestra en El jardín de las mujeres un retrato fiel de África La autora no obvia en este libro temas como la ablación o la poligamia y rompe con ciertas creencias occidentales TRINIDAD DE LEÓN- SOTELO MADRID. Un hermoso laberinto de palabras tiene salida a un sueño con ambición de realidad: la liberación de la mujer africana, para la que basta aprender a valerse por sí misma. Una de ellas, Abie, regresa a África con motivo de la herencia de su abuelo: unos cafetales. Pero encuentra la verdadera riqueza en los recuerdos y costumbres que sus tías le confían. Aminatta Forna (Glasgow, 1964) de padre africano y madre escocesa, narra en El jardín de las mujeres (Alfaguara) de modo novelado, historias, en ocasiones, vinculadas a la realidad. Ella misma encontró en Sierra Leona- -nombre que omite en el libro, porque aspiraba a que en él vibrase el espíritu de toda África- el lugar en el que su abuelo tuvo plantaciones de café y que ella ha reconvertido en cultivos de anacardos. Durante su primera visita a África se enamoró de ella hasta tal punto que, dice: Si tuviera hijos, al igual que muchos amigos africanos que viven en Inglaterra, los llevaríamos a educarse a ese continente Y es que Forna ha investigado lo suyo, en el lugar de los hechos, antes de escribir el que es su segundo libro. Confiesa que ella no es la protagonista, pero sí que pertenece a su generación. Hay mujeres en la ficción, basadas en la realidad- -guerras, hambrunas- que nunca se rinden, y son, también, alegres amantes de la vida. La escritora no obvia la ablación, ni la poligamia. Sobre la primera rompe ciertas creencias occidentales, a la vez que informa de que ella y su hermana son las primeras mujeres de su familia que no la han sufrido y convierte en impresionante la página en la que una adolescente recuerda más que el dolor, el sonido del metal cortando la carne. La práctica de la ablación, declara, es diferente según en qué país africano. Por ejemplo, la infibulación se da en Somalia, pero no en Sierra Leona, sin que esto quiera decir que estoy a favor de algo así. No se trata de un hábito impuesto por los hombres, sino por la sociedad de mujeres (Bondu) que parecen decir si he sobrevivido, tú lo harás. La costumbre se sigue, aunque los padres, cada vez más, buscan a una sowe la mujer que mutila, menos cruel. El hecho es que las mujeres no quieren la Aminatta Forna ayer en Madrid enemiga del Bondu, porque las protege de sus maridos y las ayuda en los partos Niega, porque una noche oyó un sonido particular y por información de africanas, que la ablación destruya el deseo y el placer, aunque reconoce que éste es algo muy subjetivo. La ceremonia de la ablación supone muchos regalos para las niñas y días y días de celebración. En lo que se refiere a la poligamia, asegura que se trata de un matriarcado con aparien- JULIÁN DE DOMINGO cia de patriarcado. La primera mujer tiene poder y la favorita, también; las otras, ninguno. Evoca la rebelión de los jóvenes en Sierra Leona, en 1950. Eran mano de obra barata sometida a vasallaje, lo que les impedía casarse, mientras que había hombres maduros con 11 esposas. En África, Aminatta supo que las mujeres maduras son muy respetadas por los jóvenes y muy diferentes a lo que la cultura occidental predica. FESTIVAL EN INTERNET Arranca la V edición de Notodofilmfest CINE PARA JÓVENES El descampado premio en el Festicinekids de Cartagena de Indias El cortometraje El descampado del cineasta y periodista de ABC Pedro Touceda, ha obtenido el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Cartagena de Indias para Niños y Jóvenes, conocido como Festicinekids. El premio al Mejor Largometraje lo consiguió el filme japonés El castillo ambulante JULIÁN DE DOMINGO Presentan El amargo ejercicio de Manuel Francisco Reina El director de ABC, José Antonio Zarzalejos, el poeta y periodista Javier Lostalé, y Mauricio Gil Cano presentaron ayer en La Casa Encendi- ABC. es Más información en http: abc. hoycinema. com especial seminci da los libros El amargo ejercicio del que es autor nuestro colaborador Manuel Francisco Reina; y Con nubes y animales fantasmas de la escritora Pilar Adón. Ambos poemarios han sido publicados por EH Editores en su colección de poesía Hojas de Bohemia La V Edición de Notodofilmfest. com se presentó ayer en la Filmoteca Española con la novedad del relevo de Javier Fesser al frente de la dirección por Santiago Tabernero. El Festival, que se desarrolla íntegramente en internet, se abrió ayer y concluirá el 10 de enero. Fesser destacó que Notodofilmfest se consolida como festival de cine de referencia en Internet y apuntó que ha roto las barreras de la producción y la distribució, con más de 3.000 películas presentadas a concurso y cinco millones de copias descargadas en sus cuatro ediciones anteriores