ABC MADRID 25-10-2006 página 89

ABC MIÉRCOLES 25- -10- -2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 89 el Circo organiza varias actividades y visitas para aquellos que quieran aprovecharlas Para Montse Moré, los componentes del Circo del Sol no son de una pasta especial. Me lo he preguntado muchas veces, pero no creo que seamos distintos a los demás, ni que se nos pueda considerar bichos raros. Sí es cierto que a prácticamente todos nos une la pasión por los viajes. Hay muy pocos que se hayan unido a esta familia nada más salir de casa. Muchos ven la vida en el Circo como una manera de conocer mundo y de ampliar fronteras. Nos enamoramos de este uni- verso y hemos querido estar aquí. Para la mayoría de los artistas que trabajan con el Circo del Sol, además, ésta es su forma de vida natural; están aquí porque pertenecen al mundo del escenario, y cuando alguien les pregunta si no les gustaría llevar una vida más normal, contestan que para ellos una vida normal es ésta El espíritu de equipo es uno de los pilares sobre los que se sustenta la inevitable convivencia en cada una de las familias que conforman el Circo del Sol en todo el mundo. Todos nos encontramos lejos de nuestras familias, desarraigados Junto a la compañía viajan tres maestras para dar clases a los veinticinco niños que hay en la gira Aunque el espíritu nómada del circo se mantiene, los artistas, técnicos y demás personal no duermen en caravanas, sino en apartamentos de alguna forma, y aquí encontramos una nueva familia. Tus compañeros de trabajo se convierten en tus amigos, en tus primos... Es duro, aunque lo hayas elegido tú, estar lejos de los tuyos; no poder estar al lado de una amiga tuya cuando ha tenido un niño... Y en las gentes del circo encuentras ese apoyo que todos necesitamos. Eso sí, pierdes privacidad. Dejas de tener tu vida propia porque se convierte en nuestra vida ABC. es Imágenes de Alegría del Circo del Sol, en abc. es espectaculos Alegría fue el primer espectáculo del Circo del Sol que se pudo ver en España, y es uno de los más luminosos En el último espectáculo presentado en Madrid, Dralion -que estuvo en la capital hace dos años- el grueso de los artistas provenía de China, lo que obligaba a que viajara con el grupo un cocinero asiático; en Alegría la mayoría es rusa y de los países de la antigua Unión Soviética, donde existe todavía una gran tradición circense. Sin embargo, la comida rusa no se ha impuesto en el menú del Circo, que cuenta con cuatro cocineros: provienen de Singapur, Australia, Japón y EE. UU. así que hay un poco de todo en las comidas Kit de supervivencia Aunque las carpas son, lógicamente, el lugar donde más tiempo pasan artistas, técnicos y auxiliares- normalmente, estamos en el Circo entre diez y doce horas cada día, porque hay mucho trabajo que hacer antes, durante y después de las funciones dice Montse Moré- los responsables del Circo del Sol se ocupan de acercar a sus miembros a cada una de las ciudades en las que están. Nada más llegar, se nos entrega una especie de kit en el que hay un mapa, un pase de transportes, una guía... Lo necesario para que nos sintamos un poco menos turistas y nos podamos adaptar mejor y más rápido a la ciudad. En Japón, por ejemplo, es todo muy complicado si no tienes ayuda. Además,