Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 25- -10- -2006 87 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos Picasso, la mirada fuerte Hoy, hace 125 años, nacía en Málaga Pablo Picasso. Un gran amigo suyo y autor de su biografía definitiva en cuatro volúmenes (se han publicado los dos primeros) repasa en este artículo la poderosa mirada del genio POR JOHN RICHARDSON HISTORIADOR Y BIÓGRAFO DE PICASSO Las pinturas tardías de Picasso son menos anecdóticas, menos ilustrativas que los grabados; sin embargo, al igual que las estampas, remiten poderosamente a España; no tanto a la España de su juventud como a la España de Velázquez, El Greco, Góngora y Cervantes. En su espíritu y en sus tonalidades sombrías, estas últimas obras tienen mucho en común con las pinturas negras que el anciano Goya realizó en el retiro de su quinta a las afueras de Madrid. Al igual que Goya, Picasso tenía problemas de sordera (aunque no tan graves como los del aragonés) también le preocupaba la muerte. Sin embargo, su ser andaluz le permitía enfrentarse a esta obsesión, al igual que a otra obsesión andaluza: la mirada fuerte En Andalucía, el ojo es como un órgano sexual: mirar fijamente a una mujer equivale a una especie de violación oculta Lo mismo ocurre cuando se pinta a una mujer, especialmente cuando Picasso maneja el pincel. La mirada fuerte es la clave- -la clave andaluza- -que ayuda a descifrar los misterios de la obra tardía de Picasso, e incluso del conjunto de su obra. Nos permite comprender sus reiteradas referencias al voyeurismo, el modo en que establece continuas relaciones metafóricas entre el arte y el sexo- -pintar y hacer el amor- -y su fascinación por lo genital- -todos esos penes oculares, esos ojos vaginales- ¿Por qué no poner órganos sexuales en lugar de ojos y ojos entre las piernas? preguntó en cierta ocasión. El reciente estudio de David Gilmore sobre la ambivalencia del machismo andaluz y sus implicaciones no hace referencia a Picasso; sin embargo, nos permite comprender las desconcertantes oscilaciones del artista entre la ternura y la crueldad, así como otras manifestaciones paradójicas. Según Gilmore, en la falocéntrica Andalucía, el sexo todavía es un monopolio masculino. El hombre es el arado que hace los surcos; la El mundo se rinde al artista malagueño Metropolitan Museum de Nueva York. De Cézanne a Picasso (hasta el 7 de enero) Whitney Museum de Nueva York. Picasso y el arte americano (hasta el 28 de enero) Guggenheim de Nueva York. De El Greco a Picasso (del 17 de noviembre al 28 de marzo) Palazzo Grassi de Venecia. Picasso, la joie de vivre 1945- 48 (9 de noviembre- 11 de marzo) Museo Picasso de Málaga. Picasso. Musas y modelos (hasta el 28 de febrero) Fundación Picasso- Casa Natal de Málaga. De Avinyó a Avignon (hasta febrero) Museo Picasso de Barcelona. Picasso y el circo (del 15 de noviembre al 18 de febrero) Museo Picasso de París. Prepara para 2007 Picasso y Carmen y Picasso cubista mujer es la tierra fértil. La agresión fálica del hombre andaluz fundida con el amor sexual y con un curioso odio sexual resultado de siglos de frustración le une al mundo, al tiempo que le protege del mundo El análisis que hace Gilmore de la mirada fuerte resulta especialmente oportuno en relación con Picasso: Si a un andaluz le hablas de algo valioso, desea verlo, quiere echarle un ojo. Para expresar que algo es bueno o verdadero, señala su ojo con el dedo un gesto típicamente picassiano necesita verlo para experimentarlo, para sentirlo... Cuando un andaluz se fija en una cosa con la mirada, se apodera de ella. Sus ojos son como dedos que agarran y tientan... La mirada fuerte implica curiosidad, hostilidad, y envidia. Pero el componente sexual también está presente... El brillo de los ojos es altamente erótico... En una cultura en la que los sexos están segregados hasta la mutua invisibilidad, el ojo se convierte en la zona erógena por excelencia Gilmore menciona un club de mirones andaluces cuyos La mirada de Pablo Picasso: inquisidora, penetrante, escrutadora ABC Un filón inagotable A. J. L. ABC MÁLAGA MADRID. Fiesta de cumpleaños en el Museo Picasso de Málaga. Tal día como hoy, hace 125 años, nacía Pablo Ruiz Picasso en la plaza de la Merced. El museo del artista en su ciudad natal ha organizado un día de puertas abiertas para celebrar este aniversario. Además de la muestra Picasso. Musas y modelos el visitante podrá ver el documental Picasso, un portrait realizado a partir de las fotografías que Edward Quinn hizo al artista malagueño durante más de 20 años de amistad. La Casa Natal del artista se suma hoy a las celebraciones con la inauguración de la muestra De Avinyó a Avignon Se exponen al público por vez primera los dibujos que componen el séptimo cuaderno preparatorio que Picasso completó antes de firmar en 1907 Las señoritas de Aviñón El Ayuntamiento lo adquirió por 2,7 millones de euros. Pero no sólo Málaga recuerda estos días al maestro. Nueva York y Venecia le consagran grandes retrospectivas. Para la directora del Museo Picasso de París, Anne Baldassari, el artista sigue siendo un territorio infinito por explorar, es un tema inagotable En 2007 el museo parisino quiere elaborar un amplio catálogo de su obra. Picasso sigue más vivo que nunca. Rey indiscutible del siglo XX, su luz sigue brillando con intensidad. miembros solían investigar las amonestaciones de boda para después espiar a los recién casados. Aunque la psicología de Picasso era infinitamente más compleja, él fue una espléndida personificación de estas teorías- -especialmente de la mirada fuerte sobre todo en su ancianidad, cuando su imaginación volvió a sus raíces andaluzas. Mátanme los ojos de aquel andaluz este verso de Góngora, el poeta español preferido por Picasso, podría inscribirse sobre la tumba de todas las mujeres que hubo en su vida. Deberías llevar un vestido negro le dijo en cierta ocasión a Françoise Gi- lot, con un pañuelo sobre la cabeza para que nadie te viera la cara. Así pertenecerías menos aún a los otros. Ni siquiera te tendrían con su mirada Para Picasso, esta demoníaca naturaleza andaluza sería durante toda su vida una fuente de angustia y también una fuente de poder.