Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
64 MADRID MIÉRCOLES 25 s 10 s 2006 ABC Pregones, libros infantiles e inauguraciones en el Día de las Bibliotecas M. AMADO MADRID. Joven lector, joven lectora: Si te atreves a entrar en la Biblioteca que hay en tu barrio, en tu escuela o en tu ciudad, regresarás distinto, con luces inesperadas en los ojos, con chispas nuevas en tu corazón... Así comienza el singular pregón de Eliacer Cansino con el que numerosos colegios madrileños celebraron ayer el Día de las Bibliotecas, una jornada promovida por la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. La propia concejal de Las Artes, Alicia Moreno, conmemoró esta fiesta visitando la biblioteca Pablo Neruda (Ascao, 4) una instalación municipal recientemente inaugurada y que se une a las 26 ya existentes en Madrid. Esta infraestructura situada en pleno distrito de Ciudad Lineal cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie, un fondo de 16.000 libros, 2.100 DVD, 1.300 cedés de música y 84 publicaciones periódicas. Una imagen de la particular Casa de muñecas de Mabou Milnes ABC El Festival de Otoño acoge un montaje asimétrico de Casa de muñecas El estadounidense Lee Breuer presenta una producción donde todos los intérpretes masculinos miden entre 1,20 y 1,50 metros J. B. MADRID. En estos tiempos dominados por la corrección política, el estadounidense Lee Breuer se ha atrevido a montar Casa de muñecas la obra maestra de Henrik Ibsen, con actores enanos (el término lo acuña la Real Academia Española) Las actrices de la función, por contra, son mujeres altas (más de 1,80) La propuesta de Breuer, creador y director de la compañía Mabou Mines, llega hoy dentro de la programación del Festival de Otoño al Teatro Español, donde estará en escena hasta el próximo domingo. No es extraño encontrar una producción tan singular en esta compañía, que se creó en Nueva York en 1970, que funciona en régimen de cooperativa y que ha firmado ya más de un montaje poco convencional Casa de muñecas es el punto de partida para este montaje, que lleva la acción de la obra al cuarto de los niños, donde Nora, según explican los responsables de la obra, ha regalado a sus pequeños -sus hijos- -una casa de muñecas en la que poder entrar y jugar, decorada con muebles de época La obra cuenta con música de Eve Beglarian (basada en la obra para piano de Grieg) y acompaña las escenas a modo de película muda. El resultado- -explicó ayer el director- -depende del punto de vista, pues puede ser algo muy divertido, o muy trágico, o ambas cosas a la vez Con el reparto dispar en alturas se forma un juego de asimetrías y desproporciones entre unos hombres que besan, dirigen y dan órdenes a unas mujeres de mucho mayor tamaño, pero tratadas como pájaros en una jaula informa Efe. El contraste sirve al director para poner de manifiesto que el patriarcado es una ilusión y que uno no se puede olvidar de que el dominio del hombre sobre la mujer no es sólo una cuestión de fuerza Una propuesta desproporcionada La elección de actores pequeños y mujeres altas es un sorprendente golpe de Breuer, del que dijo el siempre exigente crítico del New York Times que no pudo ser más explicita al hablar del montaje: Lee Breuer es un director brujo, un alquimista que mezcla ideas, géneros estilos, textos y tecnologías para hacer nuevos tipos de teatro Hitos de Madrid Aprovechando esta visita, Moreno presentó un nuevo título de la colección literaria Hitos de Madrid. El oso y el madroño escrito por Tere Rubio e ilustrado por Chiqui Sánchez, es el quinto volumen de una serie que aspira a acercar a los lectores más jóvenes algunos de los rincones y monumentos que han contribuido a la formación de la identidad de la ciudad. En esta ocasión, el oso y el madroño se convierten en protagonistas de una obra que supone una alegoría sobre los orígenes del escudo madrileño. Como afirmó Rubio, se trata de un pequeño relato que habla de la belleza, de la libertad y de la amistad. Os recomiendo que se lo leáis a toda la gente menuda concluyó. Antonio Márquez lleva el humor a la danza española en su nuevo espectáculo J. B. MADRID. No es frecuente que la danza española se sumerja en el mundo del humor. Más bien todo lo contrario. Son frecuentes los montajes en los que el sufrimiento y la angustia son el denominador común. Antonio Márquez, uno de los más activos y brillantes artistas de nuestro baile, ha traspasado esa línea con una de las coreografías que incluye en su nuevo espectáculo- -con el que estará desde hoy y hasta el domingo en el Centro Cultural de la Villa- SMS 1: Me gusta ser mujer Esto no es un anuncio... Se trata de una coreografía de Nuria Leiva (colaboradora habitual de Antonio Márquez, en la que en tono humorístico y tratando con ironía los mensajes publicitarios, presenta la realidad de la mujer madre y ama de casa. Un día cualquiera en la vida de estas mujeres sirve de marco para expresar dife- rentes estados de ánimo, fruto de la rutina y la falta de realización personal Es la única novedad del programa, que se completa con La vida breve sobre música de Falla, y Bolero basada en la celebérrima pieza de Ravel. La compañía acaba de cumplir diez años y se ha consolidado como una de las opciones más serias de la danza española. Yo empecé soñando con ser un gran bailarín, no con ser famoso- -dijo ayer Márquez- La gente olvida que esto no es más que trabajo y que se aprende cada día. Bailar es como pintar sobre un lienzo blanco que debes terminar en cada función