ABC MADRID 25-10-2006 página 49

ABC MIÉRCOLES 25 s 10 s 2006 ECONOMÍA 49 Angela Merkel vuelve a exigir Caja Madrid dispara su a Rodríguez Zapatero que no beneficio gracias al dividendo de Endesa obstaculice la opa de E. ON Endesa se desmarca del resto del sector y tituliza 1.682,7 millones del déficit de tarifa de 2005 s El resto de eléctricas se repartirán otros 2.127,82 millones ABC J. G. N. BERLÍN MADRID. La canciller alemana, Angela Merkel, ha exigido a España que retire las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la opa de E. ON sobre Endesa, según publicaba ayer el diario financiero alemán Handelsblatt En el marco de la última cumbre europea en Lathi (Finlandia) Merkel exigió a Zapatero que pusiera fin a todos los impedimentos para la opa de E. ON sobre Endesa, según asegura el rotativo citando a fuentes que asistieron a la cumbre. Pese a que en la cumbre hispano- alemana del pasado mes de septiembre Zapatero aseguró a la canciller alemana que finalmente se produciría un final feliz en la opa de E. ON sobre Endesa, incluso después de que la Comisión Europea exigiera a España la retirada de las 19 condiciones para la compra, España aún no las ha eliminado, algo que irrita cada vez más a Merkel, de acuerdo a la información publicada por el Handelsblatt según Ep. El rotativo añade que el presidente del Gobierno español prometió a la canciller alemana ocuparse del asunto aunque no especificó cuándo levantaría España las 19 polémicas condiciones. El citado diario dice también que aunque E. ON lanzó una buena oferta (37.000 millones de euros) por Endesa, la operación se ha visto dificultada ahora por la entrada en liza de la eléctrica Acciona, que ha comprado el 10 de Endesa y se ha asegurado el 19 del accionariado Paribas la negociación en exclusiva para la cesión del derecho de cobro del déficit de ingresos en la liquidación de las actividades reguladas generado en el ejercicio 2005, que asciende a 1.682,7 millones de euros. El déficit de tarifa de todo el sector durante el año pasado fue de 3.810,52 millones de euros. Esta cantidad se recuperará por ley a través de la tarifa de electricidad que pagan todos los consumidores a lo largo de los próximos 14,5 años. La entidad ganó hasta septiembre 877,6 millones de euros, un 35,1 más F. CORTÉS MADRID. Caja Madrid obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 877,7 millones de euros, lo que supone un 35,1 más que en el mismo periodo del año pasado. Esta espectacular subida se ha basado en dos factores: el fuerte aumento del volumen de negocio y el dividendo abonado durante este ejercicio por la eléctrica Endesa, compañía en la que la caja mantiene una participación del 9,93 del capital. Por este paquete, la entidad madrileña ha recibido una remuneración total de 220 millones de euros. Descontando este concepto, el beneficio hubiera crecido un 17,2 La cartera industrial de Caja Madrid presentaba a 30 de septiembre pasado unas plusvalías latentes de 2.270 millones de euros, de los cuales 1.700 millones corresponden a Endesa. La caja que preside Miguel Blesa mantiene su hermetismo respecto al futuro de dicha posición accionarial, que se antoja vital en la guerra de opas y adquisiciones en la que está sumida la mayor eléctrica española, aunque todo indica que, por el momento, no piensa desprenderse de la misma. El volumen de negocio del Grupo Caja Madrid creció más del 26 empujado tanto por los créditos como por los recursos de clientes. El crédito hipotecario aumentó un 33 un poco menos que en el primer semestre, pero todavía muy por encima de las cifras registradas por el conjunto del sector. Este aumento no ha incidido desfavorablemente en la morosidad de la caja, que se mantiene en niveles mínimos históricos, tras bajar en septiembre hasta el 0,63 con una tasa de cobertura que roza el 300 Los depósitos de clientes, por su parte empiezan ya a notar la subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo, incremento que permite a las entidades financieras ofrecer a sus clientes depósitos más atractivos. Las comisiones netas alcanzaron un saldo de 576 millones de euros, mientras que el negocio con Mapfre y Realia aportaron al grupo más de 280 millones. Reducir la deuda Endesa afirma que la formalización del contrato de cesión del derecho se produzca durante el próximo mes de noviembre, lo que tendrá su efecto sobre la deuda financiera de la compañía al materializarse en este ejercicio un derecho de cobro que, de otra forma, se sustanciaría en los mencionados 14,5 años. La deuda del grupo a 30 de junio- -la compañía presenta hoy los resultados hasta septiembre- -era de 18.983 millones de euros, cantidad que se reduciría hasta los 15.514 millones si se descuentan, según la eléctrica, 2.275 millones del déficit de tarifa en 2006, otros 1.092 millones por los sobrecostes de las extrapeninsulares y 102 millones por los ctcs de Italia. Este año, el déficit de ingresos en la liquidación de las actividades reguladas generado entre el 1 de enero y el 31 de agosto asciende a 2.172 millones de euros. Contraoferta de Acciona Handelsblatt subraya que en los círculos madrileños se cree que Acciona prepara una contraoferta, que está apoyada por el Gobierno De ese modo, España estaría demorando la retirada de las condiciones para así dar tiempo a Acciona a preparar su estrategia. Por otra parte, Endesa ha roto el consenso que ha habido hasta ahora entre las eléctricas para titulizar (ceder a terceros, que adelantan el dinero, el derecho de cobro de unos activos) el déficit de tarifa (cuando los costes de generación superan los ingresos vía tarifas) de las compañías del sector. La eléctrica que preside Manuel Pizarro anunció ayer que ha adjudicado a Banesto y BNP Las cementeras muestran su preocupación por el precio de la electricidad ABC MADRID. Las cementeras españolas se encuentran preocupadas por la evolución futura del recibo de la luz. El nuevo director general de la patronal de las cementeras (Oficemen) Aniceto Zaragoza, recordó que el 30 de los costes del sector los suponen los productos energéticos, que se reparten, a partes iguales, entre petróleo y electricidad. Si los precios de la luz suben en España a un ritmo distinto al de los principales países competidores, se dejaría a la industria fuera del rango de competitividad aseveró el director general de Oficemen, y es algo que nos preocupa El sector es singular al estar dispuesto a la interrumpibilidad del suministro energético en los picos de demanda, recordó Zaragoza, y pedimos, como contrapartida, un precio razonable Pero Oficemen, admitió, tiene máxima preocupación por lo que pueda suceder en 2007, tras las dos subidas tarifarias aplicadas en 2006, en enero y julio. Zaragoza se mostró partidario de la consecución de contratos a largo plazo con los suministradores eléctricos y con precios estables e indicó que es por posible que a lo largo del próximo año pueda hacer avances apreciables También se mostró preocupado Zaragoza por la imagen que se traslada a la sociedad del sector constructor con los constantes casos de corrupción urbanística y el debate sobre una economía basada en el ladrillo aunque señaló que a pesar de ello, difícilmente los españolas van a prescindir de tener una vivienda. Merkel visitó ayer la fábrica de microprocesadores de AMD en la ciudad de Dresden REUTERS