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48 ECONOMÍA MIÉRCOLES 25 s 10 s 2006 ABC Las compañías de bajo coste que operan en España crecen un 15 hasta septiembre A. P. MADRID. Las compañías de bajo coste que operan en España sigue ganando paulatinamente terreno a las aerolíneas tradicionales. En los nueve primeros meses del año transportaron a 13,57 millones de pasajeros, cifra que representa el 31,5 de las llegadas por vía aérea sobre un total de 43,1 millones. En términos de crecimiento, el número de pasajeros transportados hasta el mes de septiembre supone una mejora del 15 según un estudio del Instituto de Estudios Turísticos (IET) dependiente del Ministerio de Industria. Tomando como referencia el mes de septiembre, la primera compañía por volumen de pasajeros fue Air Berlín, seguida de easyJet y Ryanair. Entre las tres concentraron el 60 del negocio. El trabajo destaca el avance de Vueling y Channel Express. Evo Morales, en la rueda de prensa que ofreció ayer en el palacio presidencial de La Paz AP del petróleo es de YPFB, la cual, pagará una retribución trimestral en dólares a las compañías extranjeras por los servicios de exploración y producción de hidrocarburos. Es decir, que Repsol YPF, Petrobras y Total, entre otras, pasan a ser empresas de servicios en Bolivia. De la misma forma, YPFB se hará cargo de transferir al Estado el impuesto directo a los hidrocarburos (32 y las regalías o impuestos locales (18 que en la actualidad pagaban directamente las empresas petroleras al Tesoro nacional, a los gobiernos departamentales y a otras instancias. Asimismo, estas compañías están obligadas a abrir y mantener cuentas bancarias en entidades del país y a tener en sus oficinas toda la documentación de los últimos cinco años a disposición de las autoridades competentes para su inspección. Morales niega a las petroleras los arbitrajes internacionales Repsol YPF confía en llegar a un acuerdo con las autoridades bolivianas antes de que acabe el plazo, el próximo sábado JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Las negociaciones entre el Gobierno de Evo Morales y las petroleras que operan en el país, entre las que se encuentra Repsol YPF, han entrado en su recta final, ya que el próximo sábado acaba el plazo dado por el Ejecutivo boliviano para que esas compañías renegocien sus contratos para ajustarlos a la nacionalización de los hidrocarburos anunciada por Morales el pasado 1 de mayo. Fuentes de Respol YPF han afirmado que las negociaciones van por buen camino y que confían en una solución satisfactoria para ambas partes. En estos momentos, las conversaciones por parte de la empresa española están encabezadas por Luis García, nuevo responsable de Repsol YPF en Bolivia tras la marcha de Julio Gavito. En cualquier caso, las negociaciones no son fáciles, ya que los nuevos contratos que trata de imponer el Gobierno boliviano contienen claúsulas de muy difícil aceptación en cualquier Estado de derecho. Por ejemplo, en el caso de que exista un conflicto entre el Gobierno o la petrolera estatal YPFB con cualquiera de las compañías extranjeras que operan en aquel país, el caso será resuelto a través de un arbitraje en La Paz y en idioma español. De esta forma, se elimina la posibilidad de que esas compañías puedan acudir a los arbitrajes internacionales de La Haya y de París. Asimismo, se establece que las partes, al firmar el contrato, renuncian expresamente a formular cualquier reclamación por la vía diplomática según recoge la prensa local. Los nuevos contratos subrayan que la propiedad del gas y Los bienes pasan a YPFB La propuesta de nuevo contrato fija que todos los bienes adquiridos por las compañías para encarar la exploración y producción de hidrocarburos pasarán de forma automática a YPFB, sin cargo alguno Las petroleras tendrán derecho de uso, sin cargo alguno, de esos equipos, pero no podrán destinarlos a un objeto distinto al de su contrato. Lo mismo ocurrirá con todas las instalaciones construidas en las áreas del respectivo contrato, que serán en todo momento propiedad de YPFB El plazo de las concesiones será ahora negociable entre las partes, a diferencia de los contratos actuales, firmados en 1996, que fijaban un plazo de 40 años. El nuevo modelo de contrato también establece que las empresas no podrán ceder o transferir, total ni parcialmente, ese contrato o sus derechos u obligaciones derivadas del mismo, sin el consentimiento de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos. ALA critica a Ryanair Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que agrupa a 52 compañías españolas y extranjeras que operan en España, se pronunció ayer en contra de las prácticas que realiza Ryanair, tanto en el terreno laboral como en el publicitario y comercial, al considerar que son un pésimo ejemplo que daña la imagen y reputación del transporte aéreo y la seriedad de la mayoría de las empresas del sector, sean regulares o chárter, tradicionales o de bajo coste Según ALA, desde que Ryanair empezó a volar a España se ha caracterizado por su desprecio y falta de respeto a las reglas del juego limpio Ryanair comenzará a operar desde Madrid el 22 de noviembre con precios a partir de 0,01 euros, gastos no incluidos. El gas y el petróleo será de la estatal YPFB, que pagará una retribución trimestral a las empresas extranjeras El Banco Mundial exige cumplir la ronda de Doha para reducir la pobreza C. FOMINAYA MADRID. Si los compromisos de la Ronda de Doha se cumplieran, se reduciría enormemente la pobreza en Iberoamérica y Caribe afirmó ayer en rueda de prensa el economista jefe para esa zona del Banco Mundial, Guillermo E. Perry, durante la presentación del estudio anual que realiza la entidad sobre Crecimiento, desigualdad y pobreza De lograr una Ronda de Doha positiva, el efecto sería muy notable, pero los acuerdos adquiridos no se han cumplido Junto a esto, Perry advirtió de que lo más efectivo para fomentar el desarrollo y la reducción de la pobreza sería la liberación multilateral del comercio. Los in- gresos de los países pobres, incluso los que provienen de la agricultura y de actividades no agrícolas, prosperarían si la apertura comercial fuese mayor explica el informe. Pese a esto, la media de crecimiento previsto en Iberoamérica para el próximo año alcanza el 5 y dos de los factores claves en ello son la fuerte demanda de materias primas por parte de los países asiáticos y el influjo que suponen las remesas que reciben los distintos países de la región que, aunque positivos, no son suficientes para paliar la pobreza concluyó el economista.