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ABC MIÉRCOLES 25 s 10 s 2006 ECONOMÍA 47 Fernando González Urbaneja LA RESISTENCIA DEL CICLO esde hace más de un año los pronósticos acerca de la evolución de la economía son a la baja; organismos internacionales y servicios de estudios coinciden en un escenario de menor crecimiento para los trimestres inmediatos. Y no aciertan. El ciclo resiste, incluso mejora y Economía anuncia, con modestia orgullosa, como el pasado año por estas fechas, revisión al alza de sus previsiones de crecimiento, 3,5 en vez del 3,4 y puede que se queden cortos, a medio bien que funcione la campaña navideña. Los datos gruesos de demanda revelan algún freno en las ventas de automóviles o en los consumos de electricidad, pero a punto de empezar el mes once del año, no es imaginable un retroceso de la economía española antes de seis meses, antes de las elecciones de mayo. Nadie imaginó un ciclo de crecimiento sostenido tan largo como el actual, nadie estimó un panorama demográfico y económico tan próspero como el actual. El sentimiento predominante para el futuro, tanto en las encuestas como en las opiniones de los analistas más avisados, es bajista, consideran que esto no puede durar mucho más y que pronto se producirá un cambio de sesgo y tendencia. Para unos la rectificación será brusca y severa, mientras que otros estiman que el aterrizaje puede ser controlado y sin consecuencias dramáticas. ¿Para cuando ese cambio de tendencia? El pronóstico más verosímil es que habrá cambio, que el ciclo se dará de bruces con un fin de etapa, pero que ese hecho puede ocurrir el 2007 o el 2008, y que como causa desencadenante cualquier excusa puede servir para explicar un cambio de expectativas y de realidades. Mientras, lo evidente es que los beneficios de las empresas aumentan, también los dividendos y las cotizaciones bursátiles. Los ingresos fiscales crecen a ritmos del 14 (IRPF) y del 8 (IVA) por encima del aumento del gasto público. Y, lo que es más relevante, aumenta el empleo, sin indicios de agotamiento en cuanto a oferta de trabajo. Y mientras haya más trabajo no habrá menos crecimiento. D Los afectados del caso Fórum y Afinsa protestaron el pasado sábado en Madrid por lo que califican de desamparo del Gobierno EFE El PP propone un fondo para garantizar las inversiones en bienes tangibles El Grupo Popular presentará mañana varias enmiendas al Presupuesto para proteger a los afectados del caso Fórum y Afinsa Y. GÓMEZ MADRID. El Grupo Popular del Congreso presentará mañana varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para aliviar a los afectados del caso Fórum y Afinsa Las propuestas populares pasan por la creación de un fondo de garantía de inversiones en bienes tangibles, que funcione de manera similar a los que ya existen en la banca, las cajas de ahorros, o las sociedades y agencias de valores. Este fondo, que tendría carácter retroactivo, podría servir ya para compensar a los miles de inversores de estas sociedades filatélicas. Según explicó a ABC el portavoz económico del Grupo, Vicente Martínez- Pujalte, se trataría de un fondo similar al que se creó tras desatarse el caso Gescartera, cuya primera función fue, precisamente, la de compensar a los clientes de esta sociedad de valores. En las enmiendas a los Presupuestos el PP pide también que se cumpla una de las promesas realizadas por el Ministerio de Economía y que consiste en la puesta en marcha de una línea de créditos blandos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con tipo cero, y por el valor de las cantidades invertidas en Fórum o Afinsa. Otra de las enmiendas se refiere a las subvenciones a asociaciones de consumidores. El Gobierno concedió dos millones de euros a las asociaciones de consumidores que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios, lo que creó una fuerte polémica ya que se dejaron fuera otras organizaciones, como Ausbanc. El Grupo Popular pretende extender estas subvenciones a todas las asociaciones de consumidores que están ayudando a los afectados por la presunta estafa. Por último, desde el Partido Popular se exige al Ejecutivo que desarrolle la normativa sobre consumo que debe regular este tipo de productos ya que, recuerdan, el Ministerio de Economía denunció que el anterior Gobierno no había regulado bien estas inversiones. El PP ha comenzado ya los contactos con los grupos minoritarios del Congreso para intentar buscar apoyos a sus propuestas, aunque son pocas las posibilidades de lograr los votos necesarios para sacarlas adelante, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los grupos parlamentarios tienen alianzas con el PSOE. Además, hay que esperar a los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, el próximo 1 de noviembre, para ver nuevas posibles alianzas. El PP podría obtener el apoyo de CiU, que en su día ya presentó una moción para pedir un fondo para compensar a los afectados pero, reconoce el PP, dependerá de los resultados de las citadas elecciones. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha rechazado en varias ocasiones, crear un fondo de este tipo ya que, a su juicio, carece de sentido. La UE detecta graves fallos en las ayudas al aceite de oliva en España ABC BRUSELAS. El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ha detectado un control deficiente del gasto comunitario tanto en la Comisión Europea como en los estados miembros, a pesar de la mejora que ha supuesto la introducción de un nuevo sistema contable, según revela en su informe anual relativo al ejercicio 2005. En el caso concreto de España, el órgano auditor indica haber registrado deficiencias graves en el control de las ayudas a la producción del aceite de oliva, apreciación que también afecta a otros dos países productores, como Grecia e Italia. En estos tres casos, los estados declararon alrededor de 2.000 millones de euros y todas las operaciones contenían pagos excesivos, además de uno o varios errores formales. Por lo que se refiere a los fondos estructurales, el Tribunal de Cuentas encuentra algunos errores que aparecían sistemáticamente en los proyectos de algunos programas, entre ellos la iniciativa comunitaria Equal, de España, porque no hay pruebas justificativas suficientes sobre los gastos declarados. También detectó problemas en España, Grecia Francia, Países Bajos y el Reino Unido en las primas por animales ovinos. En el informe se dice que la verificación de los controles internos es insuficiente o inadecuada