ABC MADRID 25-10-2006 página 32

32 ESPAÑA MIÉRCOLES 25 s 10 s 2006 ABC El Consejo de Estado considera ilegal que se pueda fumar en los bares de las empresas Rebate el reglamento de la Comunidad de Madrid sobre la ley del tabaco, modelo que han seguido Castilla y León, Valencia y Rioja G. ZANZA MADRID. No resulta ajustado a la ley Así se expresa el dictamen que la Comisión Permanente del Consejo de Estado aprobó el jueves sobre la posibilidad de que los trabajadores puedan fumar en los bares de las empresas. La consulta fue elevada por la Comunidad de Madrid, que trasladó a este órgano consultivo el reglamento con el que quiere desarrollar la ley del tabaco. Permitir el tabaco en los centros de trabajo que cuenten con bares de más de cien metros cuadrados y en actos institucionales, era uno de los ejes del reglamento. Ambas posibilidades son rechazadas por el Consejo de Estado. En su dictamen rechaza buena parte de las pretensiones de la Comunidad de Madrid. Sobre los centros de trabajo considera que sólo se podrá fumar en los espacios al aire libre y le pide que reglamente de forma más profusa la posibilidad de consumir tabaco en ventanas o balcones. El reglamento del Ejecutivo madrileño sirvió de modelo para los de Valencia y Castilla y León. Ambos están recurridos por la vía del contencioso administrativo por el Ministerio de Sanidad, que también hará lo mismo con el de La Rioja si no modifica su borrador. El dictamen no es vinculante, es decir, el Gobierno de Esperanza Aguirre puede aprobarlo sin las modificaciones indicadas. La Comunidad no realizó valoraciones y no confirmó su recepción. El dictamen deja un resquicio a la Comunidad en la aplicación de la ley estatal en la hostelería. Es el caso de la posibilidad de instalar mecanismos de extracción de humos en vez de los compartimentos estancos que prevé la ley. Sin embargo, no considera válido el cálculo de las dimensiones que prevé, aspecto fundamental para permitir o no fumar en todo el establecimiento, o para habilitar una zona para fumadores. Tampoco permite que en el caso de coexistir en el establecimiento dos actividades (bar y restaurante) se mida su superficie por separado para así evitar en lo posible la necesidad de salas para fumadores. AP España y EE. UU. más seguros El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el fiscal general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, acordaron ayer en Madrid desarrollar nuevos instrumentos de cooperación frente a la delincuencia organizada y el terrorismo internacional. Ambos constataron el buen momento en las relaciones sobre seguridad. El Episcopado advierte que la ley de biomedicina permite la clonación de seres humanos Los obispos recuerdan a los políticos católicos que no podrán dar su voto favorable a esa ley, que podría fomentar el mercado negro de óvulos JESÚS BASTANTE MADRID. El Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal emitió ayer una dura nota en la que se posiciona en contra del Proyecto de Ley de Investigación Biomédica, publicado por el Boletín Oficial del Estado el pasado 22 de septiembre, al considerar que la futura normativa no protege el derecho a la vida y permite la clonación de seres humanos Al tiempo, recuerda a los políticos católicos que el citado proyecto choca con principios básicos de la ética por lo que no podrán darle su voto favorable sin ponerse objetivamente en desacuerdo con la doctrina católica El comunicado comienza mostrando su interés por cualquier normativa que regule los avances de la ciencia algo que la Iglesia alienta sin vacilar No obstante, los obispos añaden que el proyecto de ley, en su redacción actual y si no es enmendado a fondo por el Parlamento, no tutelará debidamente la vida humana al tiempo que abrirá la puerta a la práctica legal de nuevos abusos contra la dignidad del ser humano entre los que destaca la clonación Para la Iglesia española, resulta intolerable la disposición legal según la cual hasta el decimocuarto día el producto de la fecundación no puede ser denominado embrión sino preembrión por lo que no merece la protección debida a la vida de un ser humano Tales disposiciones, en opinión del Episcopado español, no tienen fundamento científico ni antropológico por lo que los obispos rogamos a los legisladores que al menos otorguen a estos seres humanos incipientes el beneficio de la duda vestigación. El ser humano y su derecho a la vida, merecen un respeto incondicional Aunque la futura normativa prohíbe la creación de embriones con el fin de investigar con ellos los obispos constatan que al mismo tiempo autoriza la llamada activación de ovocitos por transferencia nuclear técnica que persigue la obtención de células madre embrionarias como material de investigación, para lo cual se trata de conseguir la producción de embriones clónicos La Iglesia española sostiene que es inhumano producir seres humanos en los laboratorios, sea con el pretexto que fuere pues de dicha producción se siguen prácticas tan aberrantes como la clonación humana, en cualquiera de sus modalidades Por ello, los obispos confiamos en que el buen sentido de los legisladores se imponga a las presiones económicas e ideológicas recordando especialmente a los políticos católicos que este proyecto choca con principios básicos de la ética, y si no es modificado sustancialmente, no podrán darle su voto favorable sin ponerse objetivamente en desacuerdo con la doctrina católica Citando a Benedicto XVI, el texto concluye afirmando que este tipo de normativas incluyen la eliminación programada de seres humanos ya existentes, aunque no hayan nacido No se podrá fumar en bodas Tampoco cree ajustado a derecho la posibilidad de fumar en celebraciones privadas que tengan lugar en restaurantes, como bodas o bautizos. La instalación en la hostelería de reservados donde se pueda fumar es contraria la espíritu de la ley del tabaco, según el Consejo. El órgano consultivo rechaza también que se puedan vender o entregar productos que imiten al tabaco a mayores de 18 años. No permite una graduación de las sanciones y pide a la Comunidad que se ajuste a la norma estatal: Lo más correcto y sencillo es remitir sin más a lo establecido en la ley El reglamento planteaba una moratoria de seis meses tras su entrada en vigor que tampoco es aceptada por el órgano consultivo, quien asegura que la ley es una norma de plena y vigente aplicación El Consejo considera que el reglamento no constituye un texto de desarrollo general de la ley sino un conjunto de artículos destinados a encontrar aspectos que puedan ser de interpretación problemática Además, indica que su contenido no se alinea precisamente en añadir reglas de protección más favorables a la salud Lo que dice el órgano consultivo Permitir el tabaco en bares de empresas. En bares, cafeterías y establecimientos asimilados ubicados en el interior de centros de trabajo, públicos o privados, no cabe fumar ni tampoco habilitar zonas para fumadores Sistemas de extracción de humos, en zonas de fumadores. Nada tiene que objetar a esta previsión, que viene a corresponderse con la separación requerida en la ley Decisiones arbitrarias Sobre la investigación con embriones humanos vivos que hayan perdido su capacidad de desarrollo la nota del Ejecutivo muestra su preocupación ante las decisiones arbitrarias que traerá consigo. No resulta en modo alguno aceptable que la capacidad vital se constituya en criterio para decidir que una vida humana pase a convertirse en mero material de in- El contenido del reglamento no se alinea en añadir reglas de protección más favorables a la salud