ABC MADRID 25-10-2006 página 29

ABC MIÉRCOLES 25- -10- -2006 Chapapote de ceniza y agua en Galicia ESPAÑA 29 La discapacitada de Granada ataca a la Asociación Derecho a Morir Dignamente ABC GRANADA. El abogado de Inmaculada Echevarría, la mujer que sufre distrofia muscular progresiva, desvinculó ayer total y absolutamente a su cliente de las acciones que ha llevado a cabo la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) ya que, a su juicio, enturbia la marcha de los trámites y el bienestar de la paciente. En declaraciones a Efe, el letrado de Inmaculada, conectada desde hace nueve años a un respirador y que ha pedido que se le permita morir sin dolor, declaró que esta asociación, que el lunes visitó a la mujer en el hospital granadino donde está ingresada, está actuando a espaldas de su representación legal. Manifestó que durante el encuentro que miembros de DMD tuvieron con la mujer hicieron firmar a ésta un documento que no le ha sido facilitado, pese a que lo ha reclamado a la asociación. Por estos motivos, y considerando que cualquier planteamiento de la asociación no beneficia a Inmaculada el abogado denunció que este colectivo no tiene nada que ver con la mujer y que cualquier acto que haga en su nombre no es válido, ni cierto Se han comportado de manera indebida, le han trasmitido (a Inmaculada) cosas y no me han trasladado nada lamentó el letrado, que insistió en que cualquier injerencia de esta asociación, tal y como se ha hecho, no nos vale Se desmarcó además de la idea planteada por la asociación de trasladar de hospital a la paciente si el comité encargado de evaluar su petición se negara a cumplir su voluntad ya que, según precisó, aunque el hospital es de confesionalidad católica, está promovido para el cumplimiento de un servicio público y se rige por la legislación vigente de la comunidad en materia de Voluntad Vital Anticipada. Precisamente, el abogado de Inmaculada Echevarría anunció el lunes que ya ha presentado en la Consejería andaluza de Salud un documento en el que solicita que se le tome testamento vital a su cliente y que se abra un expediente en el Registro de voluntades vitales anticipadas. Operarios y mariscadores limpian la maleza de ramas, lodo y ceniza que ha invadido la playa coruñesa de A Torre, en Rianxo provinciales que se afana en tierra por recobrar carreteras y enseres bajo el río de barro, ramas y piedras es exactamente la misma que hallamos a pie de arena (y maleza) junto al océano. En la población de Rianxo, al lado de los camiones y palas, secen ellas. Las mariscadoras han aparcado durante días su trabajo cotidiano y, en su lugar, escarban con sus rastrillos para recoger la que debía ser su subsistencia pasada la campaña de Navidad, la más rica del año. Aquí, unas 800 familias nos hemos quedado sin recursos económicos se duele resignada María; sin algo que llevarnos a la boca, porque comemos de esto espetan otras compañeras a su espalda. Mientras, observan el preciado marisco. Negro como el hollín. Oculto bajo un manto de ceniza. Es inevitable que se agolpen los recuerdos de la que fuese zona cero de un combustible renegrido al ver, cuatro años después, la concha de los moluscos sin vida y del mismo color. Lo peor de este desastre medioambiental no ha pasado, pues según Miguel Pazos, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Telmo, en la ría de Pontevedra, el riesgo de esta situación pavorosa es que desaparezcan los bancos marisqueros, como el de A Seca, a causa de las tremendas trombas de agua y lo que han traído desde los bosques quemados. EFE La política no da la talla Y al hilo de tanta rabia e indignación, de tantos bienes por los suelos, las interpretaciones políticas de la renovada catástrofe ecológica distan mucho de conformar a los afectados. A la espera de que el próximo jueves el Consejo de Gobierno del bipartito gallego apruebe un real decreto de medidas urgentes y palitativas para sufragar los daños causados por las intensísimas lluvias, los respon- La tierra sobre la vía causa un accidente de tren en Lugo E. M. SANTIAGO. Las intensas lluvias en Galicia fueron las causantes ayer de un desprendimiento de tierra que provocó el descarrilamiento en Xove (Lugo) de un tren de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) En el accidente resultaron heridas dos personas que fueron evacuadas en ambulancia al Hospital da Costa de Burela con traumatismos. Se trata de J. M. G. M. y L. B. A. varones y de 36 y 47 años, respectivamente. El incidente se registró pasadas las 17.30 horas de la tarde y afectó al tren que cubre la línea Oviedo- Ferrol debido al descarrilamiento de los cuatro ejes de un vagón en el que viajaban 21 personas. El traslado de los 19 pasajeros que resultaron ilesos se produjo a lo largo de la tarde, en taxis hasta sus domicilios, mientras al cierre de esta edición todavía contiuaba la labor de retirada del vagón siniestrado. Fuentes de FEVE confirmaron que el tráfico ferroviaron en este tramo entre Ortigueira (La Coruña) y Ribadeo (Lugo) se restablecerá hoy. sables del Ejecutivo autonómico han optado por no reconocer abiertamente que la tragedia forestal del pasado estío está también ahora detrás de estos nuevos destrozos. José Luis Méndez Romeu, consejero de Presidencia, su homólogo de Medio Ambiente y el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, han culpado de los efectos de las riadas a la prolongación de precipitaciones y a la presión urbanística efectuada en las inmediaciones de los cauces fluviales. Explicaciones que, como era de esperar, no acepta el PP, que ha demandado del Gobierno gallego un Plan de Protección de los Montes quemados y la agilidad en el pago de las subvenciones aprobadas para los afectados por los incendios, así como la inclusión de las riadas en el paquete de reclamaciones por los fuegos al Estado y la Comisión Europea.