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98 DEPORTES Fórmula- 1 MARTES 24 s 10 s 2006 ABC Cantera de estrellas Fernando Alonso dio sus primeras vueltas en el circuito de Asturias, pista en la que más niños cada día intentan seguir sus pasos el concejo de Siero, el circuito es el lugar en el que Alonso empezó a dar sus primeros giros. A pesar de haberla diseñado hace 16 años, sigue siendo una pista moderna afirma José Luis Echevarría, que tiene en mente una remodelación para crear un circuito de un kilómetro y cien metros. Aún recuerda los inicios de Alonso. Lo que hacíamos con Fernando era salir fuera de España para pelear con pilotos extranjeros y la sorpresa fue que era capaz de defenderse con estrellas del karting mundial como Trulli, Fisichella, Liuzzi... pilotos que ahora están en la F- 1 En la actualidad, bastantes niños se aventuran a comenzar su carrera en este asfalto: La ilusión del principio proviene del entorno familiar, aunque ahora tenemos niños de tres años y mandan ellos, ya que consumen la imagen mediática de Fernando, alguien que sienten como cercano La ilusión que demuestra Fernando se ve también en algunos chavales que se sientan en su kart y manejan el volante con soltura y habilidad como si llevaran años haciéndolo. Uno de ellos es Domingo Luis Alonso, que lleva desde enero corriendo, cuando les dijo a sus padres que quería un kart de regalo de Reyes. Otro de estos precoces es Jon Rentería, integrado desde noviembre de 2005 en el gremio de aspirantes. No tiene problema en declararse fan de Schumacher y comentar sin reparos su pasión por Fernando. Echevarría afirma que algunos se cansarán pronto, pero otros querrán imitar al campeón español y exigirán un alto desembolso económico. POR JORGE RODRÍGUEZ OVIEDO. Alonso comenzó a practicar el karting hace unos quince años. Algo de afición ya había, pero nada comparado con lo que se vive ahora en los circuitos asturianos. En los últimos años, desde que ha pasado a convertirse en un ídolo, muchos chavales prefieren conducir un bólido adaptado a su tamaño antes que dar patadas a un balón. La ilusión por seguir los pasos del Nano ha causado auténtico furor. Y en su Asturias natal, más que en ningún otro lugar. De los tres trazados que existen para esta disciplina en el Principado, hay uno especial para los alonsomaníacos aquel en el que Fernando empezó a dar sus primeras vueltas, el circuito de Asturias. Calificado como el primer coche de competición para niños, el karting es prácticamente la única posibilidad de que los pequeños- -a partir de tres años- -empiecen a conducir a semejanza del ídolo. Mi sueño se ha hecho realidad fueron las palabras de Alonso tras lograr su primera victoria, el 24 de agosto de 2003, en Hungría. Ahora, otros muchos persiguen esa meta. Talentos precoces con el común denominador de la ilusión buscan hacer realidad los sueños que persiguen, como un día hizo un chaval de Oviedo, cuando empezó a dar vueltas con un kart y decidió que el esfuerzo por seguir merecía la pena. Allí donde comenzó a forjarse su historia, en el circuito de Asturias, estos chicos prueban sus pequeños vehículos dando vueltas bajo la atenta mirada de José Luis Echevarría, director del trazado, para quizás algún día convertirse en los reyes de la velocidad. Alonso, en 1995, al volante de un kart ABC Iñaki Rueda Velasco Ingeniero de control de Tiago Monteiro (Spyker MF 1) ELEGIR UN NEUMÁTICO ver Tiago, en una escala del uno al cinco, ¿cómo clasificarías el calentamiento de este compuesto? Un tres se oye entre el ruido estático de la radio. ¿Y cómo lo ves de tracción? Un cuatro, pero si ajustamos un par de cosas... Vamos a lo que estamos, Tiago, tenemos que probar todos los compuestos con la misma puesta a punto. ¿Y en desgaste? Un cuatro, mejor que ningún otro. Por cierto. ¿Me Un circuito hecho realidad Un grupo de aficionados al motor, entre los que encontraban José Luis y Fernando Alonso, padre e hijo, además de Echevarría, trabajaron por levantar el trazado en una parcela de 80.000 metros cuadrados durante año y medio. En junio de 1992, se estrenaba el trazado poleso. Ubicado en la población de La Belga, en A podrían poner un poco más de acolchado en el lado derecho del habitáculo? Tiago Monteiro es uno de los pilotos con mayor integridad y dedicación en la Fórmula 1, pero después de tres horas dando vueltas al trazado de Jerez tiene el cuello hecho polvo y le cuesta mantener la vista recta en las curvas rápidas. La petición del acolchado es testimonio de que está cansado de probar compuestos como un conejo de indias. No sólo él, sino también por los mecánicos, que han dedicado la tarde a preparar juegos de neumáticos, ponerlos y sacar el coche a la pista. Y los ingenieros, que miramos la pantalla del ordenador y nos preguntamos cómo vamos a extrapolar los resultados de unos entrenamientos en una tarde de julio en Cádiz, con 35 grados a la sombra, para elegir el compuesto de Hungría y Turquía dentro de un mes. Los neumáticos son un asunto complejo. Se distinguen por distintos grados de agarre a la pista- -depende de la temperatura y textura de ésta- desgaste por vuelta- -determina el número de paradas en boxes- -y el tiempo que lleva subirlo a su temperatura idónea, lo que se conoce como calentamiento o warmup. Por lo menos un 50 por ciento del tiempo en pista se dedica a probar neumáticos, distintos compuestos, construcciones, apoyos para cada construcción... ¿Y qué es lo que se ve el domingo en la carrera? ¿Se da cuenta el público de que Schumacher se fue contra el muro en Melbourne por una elección errónea de neumáticos? ¿O que un piloto inexperto como Rosberg se sale en la primera vuelta de Alemania por haber elegido un compuesto alabado por su poco desgaste pero temido por su lento calentamiento? En 2007 la F- 1 tendrá un único proveedor de neumáticos. Los viernes podremos usar un motor distinto al del resto del fin de semana y tendremos tres horas en vez de dos para hacer la puesta a punto. Estos cambios significan que la F- 1 da un paso hacia sus raíces. No habrá que pasarse más puestas de sol en Cheste probando neumáticos Y el viernes de carrera, el piloto y el equipo trabajarán más la puesta a punto de la mecánica, la aerodinámica, ya que no tendremos la ventaja o desventaja de calzar distintas gomas. Así Alonso tendrá que trabajar con McLaren para lograr una mejor puesta a punto que Raikkonen con Ferrari y que Fisichella con Renault, todos con los mismos neumáticos. Si esta temporada ya ha sido emocionante, la que viene promete más. Aunque no estemos de acuerdo con todas las decisiones de la FIA hay algunas que sí hacen a la F- 1 un deporte más puro y un espectáculo más entretenido.