ABC MADRID 24-10-2006 página 64

64 MADRID MARTES 24 s 10 s 2006 ABC Bienvenidos al mundo de la lectura Una red de 700 bibliotecas escolares y 12 de distrito, la compra de 8 millones de volúmenes, 24 puntos de Bibliometro y los nuevos servicios de Telebiblioteca y Préstamo colectivo conforman el ambicioso Plan de Fomento de la Lectura POR MABEL AMADO MADRID. En junio de 2004, la Comunidad de Madrid realizó un Estudio de Hábitos de Lectura que puso de manifiesto datos en principio alentadores para la región: 7 de cada 10 madrileños leen. Aunque esta cifra sitúa a la región 15 puntos porcentuales por encima de la media nacional, aún son tendencias algo alejadas si se comparan con otras capitales europeas de las mismas características. Para mejorar y consolidar los hábitos de lectura en la región y, además, garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso al libro, el Gobierno regional pondrá en marcha un ambicioso Plan de Fomento de la Lectura. Realizado por la Consejería de Cultura y Deportes, se trata, en palabras del consejero Santiago Fisas, de la actuación más importante que ha llevado a cabo mi consejería. No en vano, este plan no se ha hecho desde los despachos, sino en contacto con aquellos sectores especializados en el libro y teniendo en cuenta las necesidades de los lectores a través de una gran encuesta La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la encargada de presentar los pilares fundamentales de este plan, diseñado para un arco temporal de doce años y con una inversión de 500.448.734 euros. Su objetivo final se puede desglosar en dos cifras significativas: 18 habitantes por metro cuadrado de biblioteca y dos libros por habitante. He aquí las acciones encaminadas a lograr este desafío cuyo lema es Leer nos diferencia Gran participación En el diseño de este plan han participado todos aquellos sectores de la sociedad que tienen relación con el fomento de la lectura, entre los que destacan el Gremio de Libreros de Madrid. Por ello, Esperanza Aguirre avanzó que este plan también establece medidas de apoyo a las librerías como punto de venta y destacó el papel del librero como difusor de la cultura y agente fundamental para el fomento de la lectura. Todos los recién nacidos recibirán un kit de iniciación a la lectura con cuentos y una guía para padres los horarios de las bibliotecas al tiempo de ocio de los madrileños. Así, los sábados, domingos y festivos, también abrirán en horario de mañana. Compra de fondos Además, este plan incluye la compra de 8 millones de libros para ampliar y mejorar los fondos de las bibliotecas. El objetivo final de esta acción es conseguir una ratio de 2 libros por habitante, frente al 0,7 actual. Telebiblioteca Se trata de un servicio diseñado para facilitar el acceso al servicio de préstamo gratuito a mayores de 70 años o a menores de esa edad pero con movilidad reducida. A través del teléfono 012 o por internet podrán solicitar su libro y en 48 horas lo recibirán en su domicilio. Uno de los objetivos de este ambicioso plan es ampliar y mejorar los fondos de las bibliotecas acceder al libro sin desplazarse a ninguna biblioteca. En 2005, Ayuntamiento y Comunidad abrieron 8 puntos, y la intención es llegar a 2009 con un total de 24. galará a todos los recién nacidos una canastilla con cuentos, una guía lectora para padres y un folleto con datos significativos de las bibliotecas. Además, en las consultas de los pediatras se intentarán habilitar pequeñas bibliotecas infantiles, mientras que en las bibliotecas se desarrollarán talleres de lectura y sesiones de cuentacuentos. ABC Bibliotecas En estos momentos, la ratio de habitantes por metro cuadrado de biblioteca en la región se sitúa en 46. Además, sólo nueve distritos cuentan con estas instalaciones. Por ello, el plan incluye la puesta en marcha de una red de 700 bibliotecas escolares, la construcción de 12 bibliotecas de distrito en el municipio de Madrid y la creación de 100.000 metros cuadrados nuevos de bibliotecas en el resto de municipios de la región. Y para garantizar a todos los lectores la igualdad de oportunidades para el acceso al libro y la lectura, se adaptarán Préstamo colectivo En esta ocasión, el servicio permitirá el préstamo de larga duración- -de 3 a 6 meses- -de lotes cerrados de 100 libros a instituciones o colectivos como prisiones, hospitales o centros de mayores. Para los más jóvenes Como recalcó la presidenta durante su intervención, el hábito de leer se adquiere desde la infancia y en la juventud Por ello, una de las acciones que se desarrollarán para motivar a la lectura y convertirla en una parte básica de sus referentes culturales desde la más tierna infancia es el kit de iniciación a la lectura Así, el Gobierno regional re- Para mayores Para fomentar el hábito lector entre los mayores se acercará los libros a los lugares donde acuden, como asociaciones, centros de día, residencias y lugares de ocio preferentes. Bibliometro Este servicio ofrece la posibilidad a los usuarios del Metro de Y como la primera fase de este plan ya ha dado comienzo, antes de fin de año estarán en funcionamiento 20 de las 700 bibliotecas escolares previstas y un nuevo punto de Bibliometro- -en la estación de Getafe Central- Asimismo, se habrán puesto en marcha los servicios de telebiblioteca y préstamo colectivo y la Campaña de Sensibilización a la Lectura correspondiente a 2006 estará ejecutada. De esta forma, como destacó ayer Esperanza Aguirre, este ambicioso Plan de Fomento de la Lectura pondrá al alcance de todos los madrileños el tesoro de los libros y el placer de la lectura