ABC MADRID 24-10-2006 página 63

ABC MARTES 24 s 10 s 2006 MADRID 63 Valdemoro estrenará su hospital, el único de gestión privada, en seis meses Aguirre pagará 61 millones para que la empresa Capio lo ponga en marcha y luego abonará 330 euros al año por paciente S. ALLER MADRID. Abrirá sus puertas en mayo de 2007 con 133 camas y ofrecerá asistencia sanitaria a más de 100.000 vecinos de la zona. Son las principales cifras del nuevo Hospital de Valdemoro, uno de los ocho centros sanitarios que se están construyendo en la región y que ayer recibió la visita de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que desde hace meses supervisa in situ las obras de los centros. El nuevo hospital, que será centro de referencia para los vecinos de Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia, será el único de los 8 nuevos hospitales en construcción que tendrá gestión privada. En concreto, se utilizará la fórmula de la concesión- -similar al funcionamiento de la Fundación Jimenez Díaz- -y la empresa encargada de ponerlo en marcha y después gestionarlo será Capio, especializada en el control de centros sanitarios. Para lograr su puesta en servicio se invertirán más de 61 millones de euros, que la Comunidad deberá abonar a plazos a la empresa concesionaria durante tres décadas. Después, para su mantenimiento y gestión diaria, la empresa Capio también recibirá financiación- -una media de 330 euros al año por persona- puesto que la atención será, para los pacientes, gratuita. pos, estará funcionando en abril o mayo del próximo año y servirá para evitar desplazamientos innecesarios a los vecinos de la zona, salvo que se trate de patologías graves y que requieran la atención en los grandes centros de referencia de Madrid. Desde su puesta en funcionamiento, el hospital contará con 133 camas, que podrían llegar a 169 tras la ampliación prevista para 2017. Durante el recorrido por las instalaciones, aún en obras, la presidenta regional recordó la polémica abierta al comienzo de la legislatura, cuando dos municipios- -Parla y Valdemoro- -reclamaban el mismo hospital para su municipio. Finalmente, el Gobierno regional decidió zanjar la polémica desdoblando el Hospital del Sur- -previsto en su programa electoral- -en dos distintos, uno en cada localidad. Según Aguirre, se llegó a esta decisión debido al crecimiento de población que se está produciendo en la zona lo que le hizo ver la necesidad de construir este octavo hospital en un enclave ideal y muy accesible, que se mejorará con la carretera M- 423, que lo comunicará con la A- 4 EFE Ecógrafos para los vehículos del Samur El Samur- Protección Civil pretende incorporar ecógrafos portátiles en toda su flota de vehículos de asistencia y ha comenzado a hacerlo en cuatro de sus diez nuevas unidades de intervención rápida, presentadas ayer por el alcalde, Ruiz- Gallardón. El objetivo, detectar posibles hemorragias internas en tórax o abdomen. Breves Siniestralidad laboral Muere al caer de una valla cuando colocaba un cartel Un hombre de unos 30 años y originario de un país del este de Europa perdió la vida ayer al caer de la valla publicitaria en la que se encontraba colocando un cartel, informó la Jefatura Superior de Policía. El suceso se produjo a la altura del kilómetro 13 de Economía Plan de promoción exterior de la Cámara de Comercio Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Cámara de Madrid, presentó ayer a los embajadores de 13 países el plan de promoción exterior de ambas instituciones destinado a potenciar las exportaciones y el turismo así como internacionalización de las pymes de la región. Díaz Ferrán señaló la importancia de coordinar las actividades de la Cámara y CEIM con el fin de sumar esfuerzos carretera de Barcelona (A- 2) cuando el hombre, indocumentado, rozó un cable del tendido eléctrico y cayó desde la parte superior de la valla, según declararon varios testigos. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la policía municipal y del servicio de emergencias, cuyos facultativos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. El cadáver, del que se desconoce la identidad, fue trasladado al Anatómico Forense. Las cifras del hospital Abrirá sus puertas con 133 camas, pero dentro de diez años podría ampliarse hasta 169. Su área de influencia será Valdemoro, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Titulcia. En total, más de 100.000 vecinos. Dispondrá, desde su apertura, de un total de 8 quirófanos, 35 puestos de urgencias, 38 consultas externas, 42 gabinetes de exploración y 10 de radiología. Móstoles La candidata del PSOE no pudo ver las Bescam M. D. La candidata socialista al Ayuntamiento de Móstoles y diputada regional, Paz Martín, denunció ayer que la Concejalía de Seguridad Ciudadana le impidió acceder a la sede de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Bescam) en una visita junto a dos ediles y el portavoz del PSOE de Justicia e Interior y candidato a Leganés, Rafael Gómez. Fuentes municipales replicaron que se trató de localizar al concejal para darles el permiso pero que, cuando se logró, los socialistas se habían ido. VÍCTOR INCHAUSTI Se cumplen los plazos Este tándem público- privado parece extenderse poco a poco como única fórmula a veces de lograr financiación. Así, empresas especializadas, mediante alianzas con constructoras y otros grupos industriales, se encargan de financiar, construir y gestionar los centros sanitarios, que dan un servicio a la población a cambio de cánones anuales que costea la Administración pública. Aguirre, que ayer recorrió las obras del nuevo centro acompañada por el alcalde de la localidad, José Miguel Moreno, insistió en que las obras avanzan de acuerdo a lo previsto Si no hay contratiem- Sociedad Simancas pide salario para las familias de los dependientes M. DÍAZ MADRID. El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, propuso ayer remunerar el trabajo de los familiares que ayudan día a día a las personas dependientes con un salario y la posibilidad de darse de alta en la Seguridad Social. Simancas visitó a una enferma de alzheimer de 93 años y a su hija sexagenaria que la cuida y destacó que son sólo un ejemplo de las 200.000 personas dependientes que viven en la Comunidad Después, planteó varias medidas de ayuda a la dependencia, partiendo de que el Gobierno regional iguale la aportación del Gobierno central en esta materia para el próximo año: 46 millones de euros. Atenderá a 100.000 vecinos residentes en Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega