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ABC MARTES 24- -10- -2006 El PP espera que las comisiones de Ciempozuelos no financien al PSOE 57 tar la construcción de las distintas piezas que componen el obelisco. En este encargo se calcula que pueden tardarse alrededor de cinco meses. El siguiente paso será construir la base en la que se apoyará el monumento. La instalación del mismo, calculan fuentes técnicas, podría iniciarse durante el segundo semestre del año 2007. Láminas de cobre El obelisco tendrá los señalados 70 metros de altura y unos 6 de diámetro. Estará recubierto con láminas de cobre y unas piezas de motor dotarán a la torre de un movimiento ondulante. La obra tendrá un tubo de acero a lo largo del cual se integrarán varios anillos que girarán a su alrededor, creando la sensación de movimiento. El obelisco se sostendrá sobre tres grandes pilotes, que aguantarán sus muchas toneladas de peso. Estas tres patas enlazarán con la estructura del intercambiador de transporte previsto. Pero desde la calle no se verán: el remate visual será una plataforma de agua que ocupará el lugar en que ahora está la fuente central de la plaza de Castilla. Tres de los bocetos del proyecto para el Obelisco de la Caja cedidos por Santiago Calatrava yor realce al obelisco. Los técnicos municipales deberán tener en cuenta, a la hora de proyectar esta reforma, la altura real que tendrá el obelisco, y su perspectiva en función no sólo de las torres inclinadas KIO, sino también en relación con las cuatro torres que se levantan sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Al reducirse la altura, se habría perdido la escala con que se contaba anteriormente, por lo que el rediseño de la plaza deberá ajustarse a las nuevas proporciones del monumento. La idea es aprovechar la ocasión para hacer la rotonda más operativa en cuestiones de tráfico, de acuerdo con las indicaciones que se den desde el área de Movilidad. Es posible incluso que se decida retirar el monumento a Calvo Sotelo a otra ubicación. El Patronato de la Fundación Caja Madrid está compuesto por su presidente, Miguel Blesa, y veinte patronos. Entre ellos se encuentran personalidades del mundo de la política, la empresa y los sindicatos en la Comunidad. En el mismo participan antiguos cargos públicos del Partido Popular y Socialista. Santiago Calatrava s Arquitecto e ingeniero UNA COLUMNA QUE SUSTENTARÁ EL CIELO Este artista multidisciplinar, que goza de un amplio reconocimiento internacional, explica esta obra como una combinación de masculinidad y feminidad Nacido en Valencia en 1951, Santiago Calatrava es uno de los arquitectos españoles con más proyección internacional. El obelisco de la plaza de Castilla será su primera obra en Madrid, un honor del que ya disfrutan Atenas, París, Berlín, Basilea o Florencia, y en España, Valencia- -en su tierra creó la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias- Sevilla- -el Puente del Alamillo, encargado con motivo de la Expo de Sevilla- -y Barcelona- -la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic- Él mismo manifestó, cuando presentó este proyecto, su satisfacción por poner su pica en Madrid: Construir en esta ciudad siempre ha sido un deseo para mí; esta columna sus- Remodelar la plaza El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, anunció cuando se supo de la construcción del monumento de Calatrava, que remodelaría la plaza para dar ma- El montaje de la torre podría comenzar en el segundo semestre de 2007, indican fuentes técnicas El monumento estará recubierto de placas de cobre y tendrá un movimiento ondulante tentará el cielo de Madrid Calatrava guarda recuerdos muy gratos de una ciudad a la que regresa siempre que puede (se le suele ver por los museos) y que, en su opinión, ha evolucionado urbanísticamente muy bien hasta el punto de convertirse en una de las más importantes de Europa Su triple faceta de arquitecto, ingeniero y escultor se aprecia perfectamente en esta pieza, que cabalga entre las tres disciplinas: Es una síntesis de mi trabajo dijo. Ciudades como París (en la Plaza de la Concordia) Roma (en la Plaza de San Pedro) o Washington (junto al Capitolio) cuentan con un obelisco en el centro de sus cascos urbanos, por no hablar de otros míticos como el del templo de Karnak, en Egipto. Calatrava ha ido más allá y le ha otorgado un carácter de modernidad, contemporaneidad y futuro, proporcionándole movilidad: He querido crear una obra del siglo XXI, con referencias no sólo al siglo XX, sino también ancestrales Explica el arquitecto que ha combinado por una parte la verticalidad propia de la masculinidad con la delicadeza y el movimiento distintivos de la feminidad. Es una pieza nunca hecha anteriormente en la historia de la arquitectura Aeropuertos y estaciones constituyen otro de los ejes de su extensa producción: llevan su sello la estación de ferrocarril de Stadelhofen en Zurich, la del tren de alta velocidad de Lyon- Satolas, la estación de Oriente de Lisboa o el aeropuerto de Sondika en Bilbao. Ha recibido premios como el Príncipe de Asturias de las Artes en 1999.