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52 ECONOMÍA MARTES 24 s 10 s 2006 ABC Una cuarta parte del gasto alimentario de los españoles se dedica a comer fuera de casa El importe medio por habitante destinado a bares y restaurantes fue durante el año pasado de 455 euros, según el informe que realiza el grupo Mercasa CARLOTA FOMINAYA MADRID. Cada año se va menos veces a hacer la compra, pero se gasta más en cada visita. Los consumidores españoles realizaron dieciocho visitas al mes a los establecimientos de alimentación, con una factura media por visita de 15,6 de euros, que al final del año pasado se convirtieron en un gasto medio por persona cercano a los 1.300 euros, según un informe que realiza anualmente Mercasa. El análisis de estas visitas, además, demuestra que el consumidor ha incrementado su preocupación por una alimentación sana y de calidad, donde la seguridad alimentaria y la información que la industria y la alimentación ofrecen sobre los alimentos y bebidas adquiere una importancia cada vez mayor. El consumidor español cree que en la actualidad- -prosigue el informe- los controles sanitarios han aumentado y no se muestra muy crítico con la información que se ofrece en los etiquetados, donde principalmente se fija en las fechas de caducidad, de envasado e ingredientes Además, un 72 de los 78.000 millones de euros que se gastaron los españoles en productos alimentarios en 2005 fue para el hogar, mientras que el 26 restante se destinó al pago de comidas en bares y restaurantes, En lo referente a ese tipo de consumo extradoméstico, el estudio de Mercasa revela que el gasto anual medio por persona en restaurantes fue de 455 euros y los ingresos anuales por plaza de restaurante, de 5.000 euros. Así, hace diez años se dedicaba menos de un 19 del gasto en alimentación a comer fuera de casa, pero a comienzos del siglo XXI este porcentaje se aproxima cada vez más al 30 CONSUMO Y GASTO PER CÁPITA. HOGARES 2005 Consumo per cápita 1.307 euros Persona año 308,7 184,3 115,3 100,5 92,2 83,4 56,0 47,4 38,6 30,3 Consumo per cápita 653,9 Kg- litros Persona año Carne Pescado Frutas frescas Derivados lácteos Pan Hortalizas frescas Leche Bollería Pastelería Platos preparados Aceite de oliva Bebidas refrescantes Fruta Vinos Huevos Chocolates Cacaos Cervezas 3,0 15,1 litros 52,0 28,4 93,2 32,5 45,9 56,2 87,3 litros 12,1 10,1 10,0 litros 40,6 litros 13,5 11,0 litros 149,3 unidades ABC Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Marca de prestigio Estamos ante un buen momento, tenemos una marca de prestigio y liderazgo gastronómico, excelente variedad y calidad de materias primas y alimentos, un gran número de denominaciones de calidad específica y un rico patrimonio de nuestra dieta mediterránea dijo Elena Espinosa, convencida también de que el sector necesita una mayor adecuación entre la oferta y la demanda, más inversión en I+ D y ganar presencia en el extranjero 29,1 24,3 21,0 15,9 15,6 15,2 Los consumidores no se muestran demasiado críticos con la información de las etiquetas de los productos años: el número de hogares crece mucho más rápido que la población (18,8 frente a 6,8 entre 200 y 2005) cada vez hay más hogares con adultos mayores de 50 años (por ejemplo los hogares con personas jubila- das ya suponen el 21,5 de la población) las personas que viven solas van incrementando su representatividad (sirva señalar que los jóvenes independientes han crecido durante el 2005 un 7,3 y se advierten más hogares sin niños (las parejas adultas sin hijos suponen un 9,2 de la población y han aumentado un 8,3 respecto al 2004) Ante todas estas circunstancias, el consumo alimentario aparece condicionado, determina el informe, por las diferentes características que tienen los individuos que realizan su demanda. Esto es, el tamaño de la población de residencia, el número de personas que componen el hogar, el nivel socioeconómico, la presencia o no de niños en la familia, la situación del mercado laboral del encargado de realizar las compras o la edad del mismo son variables que intervienen significativamente en la decisión de compra de alimentos y bebidas Para hacer frente a esta nueva situación la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, instó durante la presentación del documento a las empresas de alimentación del sector agroalimentario a prepararse mejor ante los tiempos de cambio que atraviesa la industria, a avanzar en su competitividad y eficiencia y a ganar la dimensión adecuada para afrontar el futuro con garantías de éxito Javier de Paz, presidente de Mercasa, coincidió con la ministra en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para responder a los cambios demo- gráficos y a los nuevos usos sociales en una sociedad cada vez más heterogénea centrado en un aumento de la oferta y de la seguridad alimentaria, así como en fórmulas para implantar importantes mejoras en logística. De Paz precisó que Mercasa ha emprendido varias iniciativas para avanzar en la transparencia en la formación de precios en la cadena alimentaria, y para incrementar la capacidad de decisión de los minoristas, al tiempo que trata de incorporar nuevos operadores a la red ABC. es Texto íntegro del informe sobre la Alimentación en España en 2005 abc. es economía Breves Energía China Aviation Oil vende su 5 de CLH La compañía China Aviation Oil, con sede en Singapur, ha encargado a la firma Deloitte la enajenación de la participación del 5 que tiene en CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) la antigua Campsa. China Aviation Oil está participada por China Aviation Oil Supply Corporation, una de las mayores compañías estatales de China. Esta empresa entró en el accionariado de CLH en julio de 2002 y tenía a Gu Yanfei como consejera en el grupo español desde hacía tan sólo tres meses. Laboral Cuevas, totalmente recuperado El presidente de CEOE, José María Cuevas, está ya totalmente recuperado de la dolencia que le llevó a ingresar en un centro hospitalario hace una semana y recibirá el alta entre hoy y mañana. De momento Cuevas, de 71 años, seguirá en observación, pero se encuentra perfectamente bien, muy animado y con ganas de trabajar hasta el punto de que mientras descansa en una habitación a la espera de que los médicos decidan darle el alta. despacha diariamente con directores de CEOE, Aerolíneas Nueva jornada de huelga en Ryanair El personal de tierra de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair celebró ayer una jornada de huelga en los 13 aeropuertos españoles en los que opera. CC. OO. anunció que prevé nuevos paros todos los lunes hasta final de año como medida de presión a la compañía para que realice mejoras laborales. Evolución de la demanda La evolución del mercado alimentario español está muy condicionada, destaca el estudio, por los cambios demográficos que se vienen experimentando durante los últimos ERNESTO AGUDO