ABC MADRID 24-10-2006 página 51

ABC MARTES 24 s 10 s 2006 ECONOMÍA 51 Economía ultima la norma que bajará los costes del cambio de hipoteca Se eliminarán obstáculos a la contratación de créditos con tipos de interés mixtos YOLANDA GÓMEZ MADRID. El Ministerio de Economía ultima estos días una reforma de la ley hipotecaria que incluirá medidas para agilizar y abaratar el cambio de hipoteca. En concreto, la nueva norma introducirá una reducción de los aranceles de notarios y registradores que tienen que pagar aquellos clientes que deciden cambiar de crédito. Además, se ampliarán las obligaciones de información que tendrán que facilitar las entidades financieras a aquellos propietarios que contraten productos a tipos de interés variable. Se pretende, en este sentido, que los clientes de las entidades financieras sean conscientes en el momento de contratar un crédito de las posibles subidas de las cuotas mensuales que se pueden derivar de la evolución de los tipos de interés. Se trata de que los ciudadanos sean conscientes de los riesgos que asumen en el momento de firmar este tipo de hipotecas. La reforma pretende también eliminar obstáculos a los créditos con tipos de interés mixtos, es decir, en parte fijos y en parte variable, hasta ahora muy poco desarrollados. La reforma de la ley hipotecaria es una de las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas con el que el Ejecutivo quiere hacer frente a la necesidad de introducir más competitividad en la economía española. Las nuevas medidas se presentan en un momento en que las familias españolas están fuertemente endeudadas, y son muy susceptibles a cualquier cambio en los tipos de interés, sobre todo teniendo en cuenta que el 98 de los créditos son a tipo variable. El endurecimiento de la política monetaria que se ha producido en el último año, con un incremento de 1,25 puntos en los tipos de interés, que supone una subida de más del 50 ha puesto de manifiesto el fuerte impacto que puede tener sobre las economías domésticas, en especial sobre aquellas con niveles de renta más bajos, un proceso de incremento del precio del dinero. Expertos y mercados coinciden además en que el Banco Central Europeo continuará subiendo los tipos al menos una o dos veces más, con lo que se situarían entre el 3,5 y el 3,75 El ahorro de las familias cae en dos años del 10,5 al 9 de su renta Y. G. MADRID. La tasa de ahorro de las familias ha descendido 1,5 puntos en sólo dos años. Si en 2003 las familias españolas ahorraban un 10,5 de su renta disponible, en 2005 esta cifra se recortaba hasta el 9 según el último informe de Caixa Catalunya sobre el consumo y la economía familiar. La entidad financiera destaca en su estudio que esta tendencia a la baja en el ahorro de los hogares españoles ha coincidido con la fase expansiva que ha vivido la economía en los últimos años y que se ha caracterizado por un notable dinamismo del consumo privado. Así, entre 2000 y 2005, el avance del gasto familiar superó al de la renta disponible, pasando el consumo de los hoga- Evolución del ahorro de las familias Ahorro bruto (1) de la Renta Bruta Disponible 10,5 ABC Fuente: Caixa Catalunya La inversión productiva en España crece un 23 Los extranjeros invirtieron el año pasado en España, en actividades que generan riqueza y empleo, un total de 14.432 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,1 respecto a 2004, según datos del Ministerio de Industria. La inversión extranjera total, por el contrario, la que incluye la que se destina a entidades de tenencia de valores, se redujo un 11 en 2005 hasta los 16.600 millones de euros. Hipoteca inversa También se pretende impulsar otro producto, el de la hipoteca inversa, que puede ser utilizada para aumentar los recursos de personas con pocos ingresos, pero que tienen una vivienda en propiedad. Con estas hipotecas es el propietario el que recibe de la entidad financiera periódicamente una cantidad, al tipo de interés pactado, hasta que se satisface el precio total en que se ha valorado el inmueble. En estos casos, la reforma hipotecaria potenciará una mayor transparencia en estos productos. 10,6 10,4 10,2 10,0 9,8 9,6 9,4 9,2 9,0 9,8 9,8 9,9 9,5 9,0 2000 2001 2002 2003 2004 2005 (1) Incluye el ajuste de la variación en la participación neta de los hogares en reservas de los fondos de pensiones res a representar el 91,2 de la renta disponible, frente al 90,5 de 2000. Este nivel de ahorro es insuficiente para cubrir las necesidades de financiación de España, que se han duplicado en los últimos seis años. Así, la economía española tenía en el ejercicio 2000 una necesidad de financiación del 3,2 del PIB, porcentaje que en 2005 se elevó hasta el 6,5 del PIB. Así, los hogares han pasado de ser oferentes de fondos a convertirse en demandantes de éstos.