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ABC MARTES 24- -10- -2006 47 ECONOMÍA www. abc. es economia EVOLUCIÓN PLAN RENOVE Y PREVER Datos en unidades Turismos y todoterreno Total 3.229.903 Comerciales 6 Tn 269.884 419.445 429.053 Total 3.499.787 250.952 210.906 127.067 95.480 11.538 1994 1995 1996 1997 17.257 1998 23.750 1999 27.162 2000 29.506 2001 25.862 2002 31.683 2003 36.178 2004 40.021 2005 26.927 2006 (1) ABC Fuente: invertia 335.206 274.962 327.070 289.109 271.990 A finales del pasado ejercicio había en España un parque de 6,7 millones de turismos con más de 10 años de antigüedad El coste del plan para las arcas del Estado en 2004 representó 221,1 millones de euros 198.663 Turismos y todoterreno Comerciales 6 Tn El Gobierno descarta introducir mejoras en el nuevo Plan Prever Todo apunta a que Hacienda prorrogará la vigencia de este programa, que expira el 31 de diciembre, gracias a las presiones ejercidas desde el Ministerio de Industria en apoyo al sector ANTONIO POLO MADRID. El Ministerio de Economía y Hacienda sigue estudiando la ampliación en el tiempo el Plan Prever, cuya vigencia expira el próximo 31 de diciembre. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha remitido una escueta carta a las principales organizaciones del sector, comunicándoles su disposición a abordar el tema, aunque sin ofrecer ningún tipo de pista sobre cuál será la decisión final. Sin embargo y extraoficialmente, fuentes del sector aseguran que el Ministerio que dirige Pedro Solbes accederá finalmente a las pretensiones de la industria y prorrogará probablemente otros dos años más la vigencia del actual, hasta el 31 diciembre de 2008. A cambio de esta ampliación en el tiempo, el Ministerio de Economía no introducirá ningún tipo de mejora económica en el nuevo Plan Prever, de forma que las primas por achatarramiento seguirán oscilando entre los 480,21 y los 721,21 euros en función del tipo de vehículo de que se trate y siempre que supere los diez años de antigüedad. Algunas asociaciones patronales, como Faconauto (concesionarios) se habían mostrado partidarias de incrementar las primas actuales hasta una horquilla comprendida entre los 900 y 1.200 euros para incentivar la renovación de un parque, que sigue siendo anticuado si se le compara con los principales países de la Unión Europea, y uno de los más contaminantes. A finales del pasado año España contaba con un parque de 20.250.377 turismos, de los cuales el 33,4 es decir 6,76 millones, superaba la década de antigüedad. Desde que en 1994 el PSOE puso en marcha el Plan Renove- -en 1997 fue rebautizado como Plan Prever por el PP- -y hasta finales de 2005 un total de 3.499.787 vehículos han sido convertidos en chatarra gracias al programa, que en 2004 y según fuentes de Economía re- Ford pierde 4.600 millones de euros Ford, tercer fabricante mundial de automóviles, registró en el tercer trimestre del año unas pérdidas netas de 4.600 millones de euros, lo que supone multiplicar por veinte los números rojos registrados en el mismo periodo de 2005. Buena parte de las pérdidas son fruto del plan de reestructuración que lleva a cabo en EE. UU. y de otros costes extraordinarios, que restaron 3.675 millones de euros a su resultado. Ford reformulará sus cuentas desde el ejercicio de 2001 hasta los resultados del segundo trimestre de 2006. La filial europea de Ford cerró los nueve primeros meses con un beneficio de 145,2 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por tres las ganancias contabilizadas en igual periodo de 2005. presentó un coste de de 221,1 millones de euros. El papel jugado por el Ministerio de Industria ha sido determinante para compensar las reticencias iniciales demostradas por Economía. A través de su secretario general, Joan Trullén, el ex ministro José Montilla y el actual, Joan Clos, no han dejado de presionar para salvar el pacto al que habían llegado con el sector, que esta año verá descender un 2,2 el ritmo de matriculaciones y que en 2004 aportó a las arcas del Estado, vía impuestos, 23,222 millones de euros. Compromiso electoral Además del compromiso adquirido por Industria, la no ampliación en el tiempo del Plan Prever supondría incumplir el Programa Electoral que el PSOE se comprometió a desarrollar si ganaba las elecciones generales de 2004. Dentro del apartado Otra Política de Seguridad Vial: Poner fin a la catástrofe y proteger el Derecho a la Vida y bajo el epígrafe Modernizar el parque de vehículos el PSOE se comprometió a desarrollar medidas tendentes a facilitar la renovación de los vehículos. Esto contribuirá a tener vehículos con una mejor seguridad activa (la que evita accidentes) y seguridad pasiva (la que evita las consecuencias del accidente)