ABC MADRID 24-10-2006 página 46

46 INTERNACIONAL MARTES 24 s 10 s 2006 ABC El desinterés ganó en el referéndum para ampliar el Canal de Panamá M. M. CASCANTE OAXACA. La abstención- -60 por ciento del censo- -se impuso en el referéndum celebrado el pasado domingo en Panamá para deliberar sobre el proyecto de ampliación del Canal, que fue apoyado por cuatro de cada cinco votantes. El sí a la empresa obtuvo el 78,75 por ciento de las papeletas, en una consulta que el presidente Martín Torrijos consideró como histórica El hijo del general Omar Torrijos, que recuperó la soberanía del Canal en el despertar del año 2000, después casi un siglo bajo control estadounidense, declaraba al conocerse el resultado del referéndum: Hoy hemos sido protagonistas de nuestro destino, hoy hemos sentado las bases para construir un mejor país De esta manera, la Autoridad del Canal de Panamá pondrá en marcha la construcción de un tercer juego de esclusas para ampliar esta vía transoceánica, que deberá estar concluido en el año 2014. Con un presupuesto de 5.250 millones de dólares (de los que 2.950 millones de dólares se financiarán con un incremento paulatino en los peajes, y el resto mediante créditos externos) la reforma del Canal permitirá el tránsito de buques de carga con capacidad para 12.000 contenedores (llamados pospanamax mientras que hasta la fecha la tara máxima era de 4.000 contenedores. Partidarios de poner fin a la huelga se protegen a su llegada a un hotel de la Ciudad de Oaxaca AP Los maestros del estado de Oaxaca deciden prolongar la huelga El portavoz del PRI en el Senado, Carlos Jiménez, reclama al Gobierno federal mexicano el empleo de la fuerza pública MANUEL M. CASCANTE CORRESPONSAL OAXACA (MÉXICO) Los campamentos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el Zócalo de la capital del Estado (plásticos, cartelones, bombillas... parecen una verbena de pueblo. Pero en las últimas horas se convirtieron en velatorio, tras el asesinato a tiros de Alejandro López, dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos en la comunidad de San Agustín Loxicha. La violencia disimula entre los tenderetes de discos piratas donde se vende el reguetón de la APPO o se descargan ringtones para el teléfono móvil. Barricadas itinerantes bloquean los accesos al centro de la ciudad cuando cae la noche. La luz dubitativa de las lámparas de queroseno ilumina las caras del Che, Lucio Cabañas y otros héroes revolucionarios redivivos en las paredes de los edificios coloniales. Y las advertencias contra el gobernador, Ulises Ruiz: Ulises asesino Ulises muérete Ulises fuera de Oaxaca o Ulises jotito (mariquita) El dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Enrique Rueda, había anunciado a bombo y platillo que los maestros pondrían fin, antes de concluir octubre, a cinco meses de huelga. Pero, en la asamblea que debía decidir la fecha de regreso a las aulas, al líder sindical- ¿será de Letras? -no le salían las cuentas. Al final, entre gritos de corrupto y con su integridad física seriamente puesta en duda, se convino en que 25.000 profesores apoyaban el regreso a clases, frente a 29.000 que optaban por continuar con el paro hasta la caída del gobernador. ¿Solución? Volvamos a preguntar. Volvamos a contarnos. Fuentes de la SNTE dan por segura la continuidad de la protesta. El Gobierno mexicano ha ofrecido de todo para solucionar pacíficamente el conflicto. Desde un hotel en propiedad en el puerto turístico de Huatulco hasta la apertura de 500 nuevas plazas de distintos niveles educativos para los docentes, así como aumentar el presupuesto de diversos planes, como los de vivienda y material escolar. Además de 41.200 millones de pesos (3.000 millones de euros) para lograr la rezonificación (equiparación de salarios) de todo el país. El mundo en la mano Brasil Roban a dos ladrones que huían con su botín en Río de Janeiro EFE. Dos ladrones que huían en un coche que habían robado cinco minutos antes en un barrio del norte de Río de Janeiro fueron a su vez obligados a entregar su botín a tres rivales de su oficio, informó ayer el diario O Globo El caso, considerado insólito hasta por la propia policía brasileña, ocurrió el sábado por la noche. En la misma zona se registraron 431 asaltos en julio pasado, de los que 86 tuvieron que ver con vehículos. Australia Sidney aportará un buque de guerra para bloquear a Pyongyang EFE. Australia está dispuesta a apoyar el bloqueo de las Naciones Unidas a Corea del Norte aportando un buque de guerra, anunció el ministro australiano de Defensa, Brendan Nelson. Es posible, y está de acuerdo con la resolución de las Naciones Unidas, que uno de nuestros buques apoye la prohibición internacional de barcos que puedan entrar o salir de Corea del Norte con precursores o con armas de destrucción masiva dijo Nelson al canal de televisión local Channel Nine Añadió que la medida iría encaminada a apoyar la seguridad en nuestra región y en nuestro mundo en relación con la aplicación de las sanciones de la ONU. Sube el tono Pero los profesores no se fían, y exigen que se firmen los compromisos de liberación de presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra varios de sus dirigentes. También reclaman la expulsión de los profesores interinos que trabajan en unas 600 escuelas reabiertas por el Gobierno estatal. Mientras, el portavoz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Carlos Jiménez, aseguraba que la única solución al problema es el uso de la fuerza pública, por lo que pidió al Gobierno federal no darle más vueltas El compañero de filas de Ulises Ruiz declaró que la fuerza pública tiene que garantizar las libertades, el libre tránsito, restituirle la seguridad a los habitantes de Oaxaca: Cada vez veo menos viable el camino del diálogo para resolver el conflicto Temor de la Iglesia En su línea habitual, el presidente de México, Vicente Fox, insistió en que su Gobierno mantendrá el diálogo y la negociación constructiva como vía para resolver el conflicto de la enseñanza en Oaxaca. Pero hasta el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar, advierte de que la Iglesia Católica considera como latente la posibilidad de un desenlace violento en ese estado. EE. UU. -Rusia Rice afirma que Anna Politkóvskaya era su heroína EFE. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró ayer que la periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada el pasado 7 de octubre en Moscú, era su heroína Rice, que abandonó el domingo Moscú tras mantener consultas con el Kremlin sobre la crisis nuclear coreana, expresó su admiración por la reportera, porque buscaba la verdad no importa cual fuera el precio a pagar El Gobierno de Vicente Fox ha ofrecido de todo para solucionar el conflicto, pero los maestros no se fían