ABC MADRID 24-10-2006 página 43

ABC MARTES 24- -10- -2006 Cuba, un país a la espera de destino INTERNACIONAL 43 Los comercios estatales ofrecen pocos alimentos, lo que dificulta el abastecimiento El principal peligro es que el turismo se desvíe a Santo Domingo, que empieza a competir con precios más baratos. Poco se ha contado de la epidemia de dengue que ha afectado a Cuba y que, según las fuentes consultadas, se ha ocultado para evitar que afecte a la llegada de visitantes. Esta grave epidemia, que no afectaba al país desde hace tres años, se ha intensificado como consecuencia del calor. Algunos cubanos aseguran que la echaron los americanos porque el virus ya se erradicó El Gobierno ha actuado fumigando la ciudad e incluso entregan una canasta de comida adicional para inmunizar a la población. Aunque el turismo sigue teniendo importancia, la llegada de dinero venezolano ha hecho que pierda protagonismo en beneficio de la sanidad, clave para la colaboración con Chávez (la llamada operación milagro petróleo a precio preferencial por operaciones con médicos cubanos) Una de las medidas adoptadas por Castro ha sido cerrar instalaciones hoteleras para convertirlas en hospitales. Un ejemplo es el complejo Marina Hemingway Yo no me voy de aquí, que se vayan otros. Defenderé mis derechos P. C. LA HABANA. Sentado en el porche de su casa, de estilo colonial del siglo XVIII, bajo una lluvia tropical y sin apenas luz, Roberto recuerda aquella noche de 1959 en la que escuchaba el sonido del avión que sacaba a Batista de Cuba, tras el triunfo de la revolución. Perdí mi juventud, el patrimonio de mi familia, he sido discriminado durante veinte años, y desde hace cincuenta, me vigilan y me persiguen, pero no me iré, que se vayan otros Así desgranaba a ABC este cubano con pasaporte español, familiar de un importante político español, parte de lo que ha sido, y lo que es, su lucha contra la dictadura de Castro y su paciente espera, con el convencimiento de que, a sus 63 años, podrá ver una Cuba libre, ya que mientras Fidel viva no habrá transición Roberto representa la otra disidencia, la que no abandonó la isla, la que perdió el patrimonio familiar, a excepción de la casa en la que vive, la que no tiene proyección mundial, pero que existe, y que representa la posición más digna de los que se quedaron, a pesar de tener posibilidades de irse. No me pesa quedarme. Yo me quedé aquí para reclamar mis derechos, y el de los míos. Hay cosas que ya no se podrán recuperar, pero se podrán pagar en acciones dice Roberto, a la vez que ofrece una particularísima visión de lo que sucederá cuando muera el comandante. Estamos en un compás de espera muy largo. Este señor se está muriendo y, cuando ya no esté, se pelearán y se dividirán entre ellos mismos y habrá dos bandos: los que apoyan al Ejército contra el Ministerio del Interior, porque Raúl Castro es un tipo sin personalidad, que no tiene capacidad ni para gobernar su casa, y no hay un líder respetado por nadie Junto a Roberto hay otra disidencia que trabaja bajo el amparo de la Iglesia Católica. Son centros para la educación moral y religiosa, auténticos oasis de libertad permitidos por el régimen, pero despreciados por una parte de la población. Aquí, quien viene está mal visto comenta una de las personas que asume el riesgo de que la señalen por la calle. ABC. es Más información sobre la situación en la isla: Castro cede el poder a Castro http: www. abc. es internacional