ABC MADRID 24-10-2006 página 30

30 ESPAÑA MARTES 24- -10- -2006 ABC Los bomberos trasladan el cuerpo de la mujer, cuyo vehículo fue arrastrado por la intensa lluvia en una carretera de Huelva REUTERS Un muerto y dos desaparecidos por el primer gran temporal del otoño Protección Civil ha puesto en alerta seis Comunidades por fuertes lluvias y vientos s Ayer, las provincias de Huelva y la de Pontevedra fueron las más castigadas por las precipitaciones ABC MADRID. El primer gran temporal del otoño se ha cobrado ya la vida de dos personas mientras que otras dos permanecen desaparecidas, una de ellas el patrón de un pesquero gallego. Pontevedra fue, también ayer, la provincia más afectada junto a Huelva y en ésta última es donde se produjo la segunda víctima mortal a consecuencia de las fuertes lluvias. Las precipitaciones y el viento mantienen en alerta a seis comunidades. A primera hora de la mañana un coche que circulaba por la carretera que une las localidades onubenses de Aracena y Campofrío fue arrastrado por la lluvia con sus tres ocupantes. A las dos y media de la tarde los equipos de búsqueda hallaron el cadáver de una mujer en las proximidades del kilómetro 12 de la N- 479; pasado el mediodía fue rescatado con vida otro de los pasajeros del vehículo pero la tercera persona que les acompañaba, otra mujer, sigue desaparecida. Las intensas lluvias mantuvieron todo el día en jaque a parte de la provincia, con el pantano de Cala desbordado, el de Soloviejo (término de Almonaster la Real) a punto de hacerlo y al menos una carretera anegada. Las sierras de Sevilla, Córdoba y Huelva están en alerta por precipitaciones, en ésta última se esperan hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Eso en Andalucía porque Protección Civil ha avisado también a Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León donde se registrarán fuertes vientos, igual que en Andalucía oriental, informa Efe. En Extremadura unas 200 personas estuvieron ayer aisladas en un balneario en Cáceres y para hoy se esperan precipitaciones de hasta 70 litros de Principales problemas Para hoy esta previsto que se produzcan lluvias moderadas y persistentes en el litoral atlántico gallego y sistema central. Viento fuerte con intervalos de muy fuertes en zonas altas de Tenerife y La Palma. Rachas de viento muy fuertes en el cantábrico occidental. Rachas fuertes en zonas altas de montaña de Pirineos y Sistema Ibérico. Únicamente no lloverá, en principio, en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Está previsto que únicamente no llueva hoy en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia agua por metro cuadrado en doce horas. Dos carreteras de la red secundaria fueron cortadas y en otras diez había que circular con precaución por las lluvias caídas. El norte tampoco se librará de las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en el caso de La Coruña y Lugo y hasta 110 en la comunidad asturiana. En Cantabria, los vientos alcanzarán entre 90 y 100 kilómetros por hora, unas rachas similares a las que afectarán a la provincia de Burgos En el Pirineo oscense, seis torres de tendido eléctrico acabaron en el suelo ayer de madrugada en los alrededores del municipio de Broto, lo que dejó sin luz a alrededor de 1.100 vecinos de veinte poblaciones de la comarca del Sobrarbe. Según informaron fuentes de la empresa ERZ- Endesa, la causa estuvo en el desbordamiento del río Ara, como consecuencia de las intensas lluvias que se produjeron durante los últimos días. Sobre las cinco de la madrugada las aguas rebasaron el cauce y se extendieron por los parajes conocidos como Llanos de Planduviar y Barranco