ABC MADRID 24-10-2006 página 8

8 OPINIÓN MARTES 24 s 10 s 2006 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepase el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Respuesta al embajador ¿Vuelve la corrupción con Zapatero? ¿Han funcionado en España los comités de disciplina de los partidos ante casos de corrupción? ¿Acaso no se ha justificado la práctica de cobrar comisiones afirmando que no es para mí, sino para el partido ¿No se han consagrado en la vida interna de los partidos axiomas tan antidemocráticos como el todo vale en política o el fin justifica los medios ¿No se han dedicado los partidos a estimular el transfuguismo y a reclutar tránsfugas para ganar, de manera antidemocrática, gobiernos y más poder? Ante un poder político descontrolado y con una ética relajada, lo más lógico es que los indeseables metan la mano en el dinero y se lo lleven. Recuerden la época dorada del felipismo. La situación ética en España es tan dramática que nada menos que la ministra actual de Cultura afirmó que el dinero público no es de nadie una barbaridad jurídica de tal calado que causa bochorno y que, además, parece invitar a meterse en el bolsillo ese dinero público que, en realidad, pertenece a la ciudadanía, a todos. Ahora, cuandola corrupciónespañola alcanza fama mundial, después de que el no menos corrupto líder ruso Vladimir Putin haya afirmado, ante los jefes de Estado y de gobierno europeos, que España no tiene nada que enseñar, cuandotieneavarios alcaldes implicadospor corrupción, el Gobierno Zapatero intentará hacer creer a la sociedad que el problema de la corrupción está reducido a los ayuntamientos. ¡Je! El asunto del ex alcalde socialista de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro, que se había garantizado porcontrato unas comisiones deentre 18 y 40 millones de euros por unas recalificaciones de terreno en ese municipio madrileño, no es un hecho aislado. El urbanismo, el mayor foco de corrupción en España, aunquenoel único, no es una responsabilidad exclusiva de los ayuntamientos. Lo es, también, delos gobiernos autonómicos y, en condiciones excepcionales, de los poderes básicos del Estado, que tienen el ineludible deber de defender el bien común, asegurar el Estado de Derecho y evitar al ciudadano el bochorno de sentirse gobernado por una enorme banda de moral frágil. Miguel Mendoza Pérez. Sevilla CORRUPCIÓN Y DESARRAIGO L A especulación y la corrupción triunfan allí donde nos amenaza la pérdida de las raíces. El modelo español, descuajado por los vascos titula International Justice Tribune (IJT) para presentar un análisis de Pierre Hazan, que estudia cómo el proceso y las negociaciones entre el Gobierno y ETA afectarán a los fundamentos del modelo político nacional, víctima de un verdadero desafío A juicio de IJT, la coincidencia entre las revisiones debidas a la memoria histórica y el diálogo Zapatero- ETA corre el riesgo de establecer un paralelismo entre las compensaciones debidas a las víctimas del franquismo y las víctimas de ETA Paralelismo que pudiera precipitar tensiones de insondable calado. A la espera de acontecimientos, el granizo de la corrupción coincide con nubarrones sobre la burbuja inmobiliaria. En Londres, el Guardian subraya el alcance europeo de las corruptelas inmobiliarias, que el órgano oficial de la Local Government Association presenta como una negra lacra. Desde otro ángulo, crecen las reservas sobre un modelo económico demasiado dependiente de la especulación inmobiliaria. En París, Le Monde se pregunta si estamos asistiendo a un posible cambio de tendencia y pide la opinión de varios especialistas. Michel Nouillart afirma: Los establecimientos financieros y los grupos internacionales están abandonando el mercado español. Se dan cuenta de que ese mercado ha subido mucho de manera artificial Jean- Pierre Petit agrega: El mercado inmobiliario español es el más vulnerable de Europa En Londres, Financial Times publica un largo análisis y cita a Harm Meijer, de JP Morgan: Están creciendo los riesgos Andrés Escapenter tiene otro punto de vista: Hay más dinero que nunca y los inversores necesitan ponerlo en alguna parte Siempre nos quedarán las fiestas de moros y cristianos. El Times afirma que las fiestas siguen, sí, pero adaptadas a los nuevos tiempos que corren, sin vencedores ni vencidos ¿de la Reconquista o de la guerra civil? Agradezco al embajador deDinamarca Niels Pulz que dedique parte de su tiempo a leer mis crónicas. El embajador, comentando mi artículo sobre La llamada deyihad contraDinamarca opina que la imagen que doy sobre su nación es muy negativa Reconozco que el señor Pulz tiene razón (es lógico que reaccione así porque parte de su trabajo es defender los intereses daneses) peromi crónicasólo refleja larealidad; el embajador no podrá negar que todos los extranjeros no son bienvenidos a ese Reino nórdico, que gran parte de los inmigrantes sufre a diario vejaciones y que tener un nombre extranjero supone el rechazo a un puesto de trabajo. También es un hecho irrefutable que la doctrina del tercer mayor partido político de ese país, el Dansk Folkeparti, es de carácter abiertamente racista, como su líder. la señora Pia Kjaersgaard. Mi obligación, no obstante, es ofrecer a los lectores de ABC la información más amplia y correcta posible. Como mi propio criterio sobre la política interior danesa no me parece suficiente, me informo leyendo lo escrito sobreésta en los rotativos más prestigiosos de Dinamarca, como BerlingskeTidende, Jyllands Posten, Ekstra Bladet, BT y otros. Estos diarios fueron mis puntos de referencia y fuente de inspiración al escribir la mencionada crónica, que el embajador no ha encontrado acertada. Carmen Villar Mir corresponsal Apoyo al embajador Deseo apoyar el contenido de la cartadelembajadordanésen Madrid, referida a un artículo poco afortunado de su corresponsal en Estocolmo. La sociedad danesa es una de las más tolerantes del mundo y respeta todas las creencias; no conviene confundir a la opinión pública a este respecto. No parece serio afirmar que las fábricas de Lego... habrían manipulado supuestamente uno de sus juguetes, que representaría una figura ridícula de Mahoma siquiera porque las empresas suelen tener interés en aumentar sus ventas, no en disminuirlas. Elhechoes que la empresaLego fue objeto de una manipulación malintencionada. Melitón Cardona, embajador de España en el Reino de Dinamarca dios la noticia relativa a la expulsión de un bar de una pareja de homosexuales. Por lo que he podido entender, y sin juzgar la situación, la expulsión se debió a quela pareja de novios seestaba besando cuando el dueño del bar, y otros clientes, alegaron sentirse ofendidos, por lo que decidió expulsarlos de su local. No voy a entrar a juzgar quién tiene razón y quién no, pues no estaba allí para verlo. Tampoco voy a dictaminar si estamos ante un caso de homofobia o no, pues no es mi cometido. Pero lo quesí voy a hacer es decir, en defensa del dueño del local, que estoy harta de ver, fin de semana tras fin de semana, cómo seexpulsaa parejasheterosexuales de bares y locales (sobre todo delos baños delos mismos... porquesus fogosas muestras decariño incomodan al personal Loquequierodecires que, antes de juzgar esto como un caso de homofobia (en cuyo caso, una servidora también lo condenaría) hagamos un acto de sensatez y no veamos sólolo quenos in- teresa y cuando nos interesa. Si se tiene reservado el derecho de admisión, se tiene reservado para todo lo que el dueño disponga y no sólo, por ejemplo, para los que van en zapatillas ¿Por qué un asunto es discriminación y el otro no? Paloma Carpintero Navarro Madrid Tensiones injustificadas Heleídoen diversosmedios decomunicación una serie de tristes episodios ocurridos durante la campaña electoral en Cataluña. Sucesos como laentradaa laUniversidad de un candidato catalanista y los posteriores gritos faltando el respeto hacia su persona, o la entrega de profilácticos con un lema ofensivo hacia un sector político, solamente denotan, a mientender, una cosa; intolerancia. La transigencia con el resto de las ideas y el respeto al resto de las formaciones políticas son puntos esenciales dentro de cualquier proceso democrático. Desde 1978, en que se aprobó la Constitución, han pasado 28 años y hemos tenido cinco presidentes del Gobierno; por ellocreoquees hora de que sepamos cuál es el correcto comportamiento en unas elecciones. Las ideas se defienden desde el respeto y la libertad. El juego en un sistema pluralista comoelnuestrosegana en las urnas, consiguiendo un mayor número de votos, pero siempre hablando, no atacando, aplicando el juego limpio. Manuel López Jordán Murcia Respeto a las convicciones Los laicistas pretenden quesesupriman todos los símbolos religiosos de los colegios. Así lo han exigido en un colegio de Valladolid. Además dequeellosuponeignorar una tradición cultural de gran arraigo y que va en contra de la mayoría de los padres que desean para sus hijos una educación que se manifiesta en esos símbolos, creo que se equivocan con tal pretensión. Los símbolos, sean del tipo que sean, contribuyen a expresar las convicciones y valores que definen la identidad de las personas y comunidades humanas. Suprimirlos contribuiría a un uniformismo cosificador, más propio de los totalitarismos igualitaristas que de las sociedades libres. Lo que hay que hacer es aprovechar el ámbito escolar para que todos aprendan desde pequeños a respetar los símbolos de los demás. Isidro Vidal Badía Canals (Valencia) Derecho de admisión Hoy he escuchado en los me-