ABC MADRID 23-10-2006 página 100

100 LUNES 23 10 2006 ABC Gente El actor estadounidense Robert De Niro recibió el pasado sábado un pasaporte italiano de manos del alcalde de Roma, Walter Veltroni, en Roma. Aunque De Niro nació en Nueva York, sus abuelos emigraron desde Ferrazzano, en la provincia de Campobasso, Molise, a principios del siglo XX. Fangoria: La copla es una gran influencia para nosotros La pintoresca pareja regresa al mundillo musical con su nuevo trabajo El extraño viaje -que sale hoy a la venta- para deleitar a su público con una nueva ración de música bailable y de electrónica- pop remozada de letras pasionales TEXTO: PABLO MARTÍNEZ PITA FOTO: SIGEFREDO lve Fangoria, lo cual siempre es una buena noticia. No sólo porque el disco que sale a la venta hoy trae una nueva ración de música bailable, de electrónicapop remozada de letras pasionales, sino porque Alaska y Nacho Canut forman una de las parejas más divertidas, sensatas y pintorescas de nuestro mundillo musical. El extraño viaje es el título de este nuevo álbum: Se trata de un viaje hacia ninguna parte- -comenta Nacho- O como en la película Viaje alucinante hacia el interior Como en ellos es habitual, en sus canciones mezclan cultura contemporánea con tradición españolísima: Está claro que la copla es una gran influencia para nosotros- -expone Alaska- En algunas canciones muy directamente, con letras sacadas del repertorio de León y Quiroga. Y también de la canción mexicana, porque la ranchera no deja de ser la copla de otro sitio. Cuando nosotros nos ponemos rimbonbantes, nos ponemos folclóricas. Es como el teatro del dolor, la loba herida Es canción española- -añade Nacho- -pero más cercana a Rocío Jurado o a la Pantoja que a Falete o Camarón. Pero es cierto que ellas viven o vivían más sus letras. Se casan con guardias civiles o toreros, y meten en la cárcel al marido Para la puesta en escena del álbum han apostado por el color blanco, tanto en la carátula del disco como en la vestimenta con que posan ante los fotógrafos; aunque la explicación de este hecho resulta bastante peregrina: Por tontería, porque nunca lo habíamos hecho antes- -re- Vue flexiona Nacho- Cuando lo decidimos nos pareció muy bien, aunque a la hora de ponernos la ropa, pensamos qué horror Pero tenemos que ser consecuentes con nuestros caprichos. Queríamos blanco, pues toma blanco Eso sí, la portada ha quedado preciosa- -puntualiza ella- pero a la calle no salimos así No es la única novedad. Hacía más de diez años que ellos mismos no se producían un álbum, aunque en este caso ha sido por problemas de agenda de Phil Vinall, quien, en principio, se iba a encargar de estas labores: Hemos quedado contentos con el resultado, pero no pensamos repetir. Es que nos aburre hacerlo solos, y además queremos trabajar con alguien que no nos conozca de nada, que no venga con prejuicios Sabedores de que en una entrevista se suele analizar en exceso el trabajo realizado- y eso es muy peligroso, porque acabas inventándote cosas, lógicamente. Como lo del viaje interior, por ejemplo sí reconocen que la circunstancia de la autoproducción les ha llevado a hacer un disco más recargado, porque nosotros somos más recargados Ahora mismo Fangoria vive un momento de especial esplendor, ayudados por la nostalgia de los años 80 y la reedición de sus antiguos discos, tanto de ellos como Fangoria como sus etapas de Alaska y los Pegamoides o Dinarama. Sin embargo, ésta no es una circunstancia que les haga especial ilusión: Si va tan mal la industria discográfica es porque hacen estas tonterías. Lo que tienen que hacer es sacar discos de gente nueva Alaska y Nacho Canut eligieron el color blanco para la puesta en escena del álbum, tanto en la carátula del disco como en la vestimenta con que posaron ante los fotógrafos