ABC MADRID 23-10-2006 página 83

ABC LUNES 23 10 2006 Deportes MUNDIAL DE FÓRMULA 1 FERNANDO ALONSO, BICAMPEÓN 83 parada. Fisichella también falló al defender la pole y Alonso se limitó a aprovechar tanta ofrenda. Lo mismo Schumacher, que adelantó a Raikkonen por un despiste del nórdico en la penúltima vuelta. Alonso, primero; Schumacher, segundo (84- 59) EE: UU. territorio enemigo Indianápolis marcó el punto de inflexión del calendario. Schumacher ganó al pasar a su compañero Massa en boxes después de que éste le hubiera noqueado en la salida. Alonso se contentó con acabar por primera vez en Estados Unidos y desveló mayúsculos problemas con los neumáticos. Alonso, quinto; Michael, primero (88- 69) raba la carrera cuando en el segundo cambio de neumáticos una rueda trasera dejó escapar una tuerca mal colocada y el ovetense se estampó contra el muro al volver a la pista. Schumacher no acertó con los compuestos y lo pagó muy caro al acabar noveno, aunque mejoró un puesto y sumó un punto por la descalificación de Kubica. Por fin ganó Button y De la Rosa fue segundo. Alonso, abandono; Schumacher, octavo (100- 90) Shanghai en el plató de un thriller. La teoría de la conspiración cobró fuerza mundial cuando Alonso pierde la carrera al volver a tener un problema en la sustitución de un neumático trasero. Caza de brujas y los más hilarantes comentarios patrióticos. Desperdiciado el liderato, Fisichella no pudo, porque no sabe, cerrar el camino a Schu- macher y el alemán acabó la jornada como líder de Mundial. Alonso, segundo; Schumacher, primero (116- 116) Japón: el golpe de efecto Los cardiólogos ordenaron retenes de guardia para las dos últimas carreras. Pero no fueron necesarios. Lo que parecía imposible, ocurrió. Schumacher estaba a 17 vueltas de darle un enorme bocado a su octavo título cuando el motor de su Ferrari lanzó la maldita fumata blanca sinónimo de rotura. Alonso tuvo vía libre en su viaje hacia el título. Alonso, primero; Michael, abandono (126- 116) Y la historia 2006 acabó ayer en Sao Paulo. Turquía: caos en Ferrari Ferrari regala medio título a Alonso. Massa arranca por delante y el equipo cita a sus dos pilotos a la vez en el box, por lo que Schumacher tuvo que esperar, parado, a que las asistencias atendieran primero a su compañero. Inverosímil. Alonso lo aprovechó para colarse entre los dos Ferrari, dejando ir a Massa y controlado a su único rival por el título. Alonso, segundo; Schumacher, tercero (108- 96) Francia: consuelo en boxes Como en Estados Unidos, Francia es territorio Ferrari. Recital de 70 vueltas de Schumacher, que contó con la ayuda de Massa para frenar hasta la extenuación a Alonso, al que no le quedó más opción que estirar la segunda parada para así poder doblegar la resistencia del brasileño. Alonso, segundo; Schumacher, primero (96- 79) Italia: Alonso rompe El triunfo número 90 de Schumacher en terreno ferrarista coincidió con el anuncio de su retirada y la rotura de motor de Alonso cuando iba tercero, en la que quizá pudo influir la exigencia del español para tratar de paliar una sanción en la cronometrada. Alonso, abandono; Schumacher, primero (108- 106) Alemania: alarma Michelín Schumacher suma y sigue con un espectacular doblete de Ferrari. La carrera empezó con trampa, ya que la pole de Raikkonen era ficticia al lograrla con una lágrima de gasolina. Saltó la alarma en Michelín por las quejas del español sobre la durabilidad de las gomas traseras. El ovetense ya comenzó a quejarse en Indianápolis. Alonso, quinto; Schumacher, primero (100- 89) China: la conspiración El Mundial de F- 1 se transformó en 134 126 Hungría: la primera rueda El escenario de su primera victoria en la F- 1 se le atragantó a Alonso, que lide- Una tuerca mal puesta le cuesta el triunfo a Alonso, y Schumacher se retira a falta de tres vueltas con la dirección rota, aunque se clasifica oficialmente noveno en la carrera. Los comisarios descalifican después al BMWSauber del polaco Robert Kubica por falta de peso y Schumacher suma un punto que al final puede ser de oro 1 116 108 108 2 p 12 p 1 0 p 1 10 p 121 116 Schumacher abandona por rotura del motor cuando lideraba la carrera. Alonso gana y ya acaricia el título Un pinchazo relegó a Michael al último puesto. Se despidió con una remontada ejemplar hasta la cuarta posición. Alonso, magnífico, aseguró la segunda plaza muy pronto y celebró el título 100 96 11 p 100 10 p 116 106 Schumacher consuma el vuelco. Gana una carrera marcada por la lluvia y los neumáticos y Alonso es segundo. Ambos empatan a 116 puntos, pero Schumacher es líder del Mundial por primera vez desde 2004 gracias a que acumula siete victorias en la temporada, por seis del español 96 Alonso sigue sin ganar, pero con su segundo lugar logra aumentar por primera vez la ventaja sobre Schumacher, que es tercero. Alonso respira 88 19 p 17 p 89 90 1 79 1 69 1 Comienza la remontada de Schumacher. Se impone en Indianápolis y Alonso, quinto, se baja del podio por primera vez en quince carreras Debutó en el mundial en 1950, y la Fórmula 1 y Ferrari fueron uno. En 1951 se adjudicó el primer triúnfo en Gran Bretaña. Hoy suma 190, de los que 91 los ha protagonizado Schumacher Renault debutó en la Fórmula 1 en 1977. En casa, Francia, en 1979, disfrutó de su primera victoria. En estos treinta años ha conseguido otras 32, de las que 15 fueron celebradas por Alonso EE. UU. Francia Alemania Hungría Turquía Italia China Japón Brasil INFOGRAFÍA: JAVIER AGUILERA Schumacher vence de nuevo ante sus incondicionales hinchas y Alonso vuelve a ser quinto como en Indianápolis. Las alarmas comienzan a sonar en Renault, aunque Alonso aún tiene once puntos de ventaja Tras una polémica sanción al español en la clasificación, Schumacher gana y anuncia su retirada al final de la temporada. Alonso, obligado a remontar, rompe el motor de su Renault. La ventaja ya es exigua