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78 Economía LUNES 23 10 2006 ABC ATENCIÓN, CATALUÑA os acontecimientos de Martorell y otros hechos parecidos, de coacción a quienes participaban en un acto del PP deben de preocupar seria, mente a Cataluña, del mismo modo que preocupa ya, y mucho, en el País Vasco. Definamos lo que es terrorismo. Walter Enders, profesor de la Universidad de Alabama, y Todd Sandler, un veterano estudioso de cuestiones relacionadas con el terrorismo, profesor actualmente en la Southern California University, acaban de publicar un libro esencial, The Political Economy of Terrorism (Cambridge University Press, 2006) En él, pág. 3, se define al terrorismo como la amenaza o el empleo premeJUAN ditado de la violencia VELARDE por parte de individuos FUERTES o de grupos subnacionales con el fin de obtener un objetivo político o social gracias a la intimidación de un amplio conjunto de la población más allá de las víctimas inmediatas Lo ocurrido en esta campaña electoral reúne todas esas circunstancias. A partir de las acciones violentas de Terra Lliure, esas amenazas, existieron en Cataluña, y generan una reducción de las libertades con una primera consecuencia: un forzoso mayor gasto público futuro para atender los servicios públicos de seguridad, con un incremento en la presión impositiva, lo que obliga a una reducción de la actividad económica privada. Todo ello frena el desarrollo. Además, la restricción en las libertades suele ser acompañada de un aumento del peso de la burocracia y de sus decisiones discrecionales, con una falta forzosa de control derivado de la disminución de las libertades. Automáticamente se provocan incrementos en los niveles de corrupción, lo que a su vez, disminuye el desarrollo. La comprobación de todos estos enlaces puede observarse en el número monográfico sobre la corrupción de la Revista Española de Control Externo septiembre 1999. Finalmente queda el llamado efecto Flores de Lemus Este célebre economista español, en la versión final de su famoso estudio Sobre una dirección fundamental de la producción rural española (Rivadeneyra, 1926) señala cómo la inversión en ciertas regiones de España no tenía nada que ver con la relación entre costes y precios. Es decir, no aumentaba esta capitalización cuando los beneficios crecían y viceversa, sino que se mueve de acuerdo con la pérdida de la confianza por parte de los empresarios, a consecuencia entonces, del terrorismo anarquista, y la depresión cesa cuando el espíritu de lucha remite como consecuencia de medidas de autoridad contra ese terrorismo. En la región catalana y en España, estas tres causas, no dejarán de ser rémoras para su desarrollo. Muchísimo más que la falta de esas infraestructuras tan debatidas ahora en el proyecto de presupuestos. L Los súper acaparan el 86 de la nueva superficie comercial entre 2000 y 2005 La marca propia acapara la tercera parte de sus ventas totales se han llevado un 14 de la superficie total creada en los últimos cinco años, por las restricciones de las comunidades autónomas YOLANDA GÓMEZ MADRID. Los supermercados, sobre todo los de tamaño medio, son los grandes beneficiados de las moratorias vigentes en muchas comunidades autónomas para la instalación de grandes superficies. Entre 2000 y 2005 los súper y las tiendas de descuento acapararon el 86 de la nueva superficie comercial creada, frente al 14 de las grandes superficies. Los datos del pasado año son significativos. Sólo un supermercado, Mercadona, se llevó el 27 de la superficie comercial creada, seguida de Dia, con un 13 Los hipermercados les siguen muy de lejos. El que más superficie nueva acaparó el año pasado fue El Corte Inglés- Hipercor, con un 5 seguido de Carrefour y Eroski, ambas con un 3 La patronal de las grandes superficies, Anged, insiste en denunciar el perjuicio que las restrictivas legislaciones autonómicas están provocando no sólo para sus asociados, que tienen paralizadas inversiones por más de 3.000 millones de euros, sino sobre todo para los consumidores, ya que al impedir la instalación de nuevos establecimientos se está mermando la competencia y perjudicando los precios. Anged defiende que los hipermercados tienen una oferta mucho mayor que los establecimientos pequeños y medianos. Los últimos datos disponibles, de 2003, reflejan que el número de referencias disponibles en los grandes almacenes superaban las 10.000, casi el doble que en los supermercados más grandes, los que superan los 1.000 meb Los híper sólo Cuota de la marca de distribución en valor por tipologías y secciones. (2003) (En porcentaje) 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Alimentación Bebidas Productos frescos 34,8 36,6 34,1 33,2 33,9 31,3 22,0 18,7 19,3 16,9 15,6 9,0 Hipermercado Fuente: IRI España Súper 1.001- 2.500 m 2 Súper 401- 1000 m 2 Súper 100- 400 m 2 tros cuadrados, y que tienen una oferta de poco más de 5.000 productos diferentes. La cifra queda reducida a unos 2.500 productos en los súper con superficie de entre 100 y 400 metros, según datos de la consultora AC Nielsen. Marcas propias Otro indicador con el que se puede medir la oferta de los establecimientos comerciales es el de la marca propia (Dia, Carrefour, Hacendado, Hipercor, Caprabo, Eroski, Alcampo, etc. y aquí también hay importantes diferencias entre los grandes comercios y los súper. En productos alimenticios, la marca propia tiene una cuota del 22 en los hipermercados, frente al 34,8 de los súper de entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados. También en las bebidas, las marcas de distribución ocupan mayor cota en los súper que en los híper. En este caso es en los supermercados de tamaño mediano, entre 400 y 1.000 metros, en los que la marca propia absorbe mayor cuota, un 19,3 frente a un media del 15 del total de comer- cios y del 9 de los grandes almacenes. En los productos frescos, son los pequeños supermercados los que tienen mayor concentración de marca propia, un 36,6 frente a una media del 31,3 y una cuota en los grandes almacenes del 18,7 Las grandes superficies, que se sienten muy perjudicadas por la política comercial que han llevado a cabo muchas comunidades autónomas, incluso con la creación de tributos específicos para este tipo de establecimientos, confían en que la nueva directiva comunitaria de servicios, que apuesta por la práctica liberalización del sector en los países de la Unión, acabe con esta situación de discriminación. La directiva europea estará aprobada, muy probablemente, antes de que acabe el ejercicio, y aunque habrá periodos transitorios para que los países se adapten a las nuevas exigencias comunitarias, en un periodo no muy largo las autonomía tendrán que eliminar las moratorias y las trabas a la instalación de nuevos establecimientos. Desde que se transfirieron las competencias sobre comercio a las comunidades autónomas, éstas han desarrollado una profusa actividad legislativa y en estos momentos hay unas 700 normas que regulan la actividad comercial. Hasta nueve comunidades han llegado a establecer moratorias para la instalación de grandes superficies comerciales. Los organismos internacionales, tanto la Comisión Europea, como el Fondo Monetario y la OCDE han criticado duramente en numerosas ocasiones estas normativas que limitan la competencia. El Fondo Monetario Internacional, antes y después de estar presidido por Rodrigo Rato, emitió informes acusando a estas normativas autonómicas de limitar la competencia y perjudicar la inflación.