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ABC LUNES 23 10 2006 Economía 77 Las ventas de turismos descenderán un 1,3 en 2007 por la caída de la demanda de particulares Faconauto contempla un segundo escenario, de conflicto, con un retroceso de hasta el 6,1 cuantía de la subida de los tipos de interés se antoja decisiva para el próximo año, en el que las matriculaciones rozarán los 1,47 millones ANTONIO POLO MADRID. A falta de tres meses por contabilizar, es un hecho que las ventas de turismos descenderán este año cerca del 2,2 hasta alcanzar las 1.494.000 unidades comercializadas. Buena parte de la culpa de esta caída es imputable a la demanda de los particulares, canal que en 2006 absorberá 910.248 unidades frente a las 948.274 del pasado año, es decir, un 4 menos. Ni siquiera el buen comportamiento de las compañías de renting +7,5 y de las empresas no alquiladoras +2,6 han podido compensar este retroceso, inferior al que registrará el mercado británico -5,2 pero superior al francés -0,5 alemán -1,2 e italiano -1,1 En líneas generales, las distintas asociaciones profesionales del sector dan por buenos estos datos teniendo en cuenta la evolución seguida por el barril de petróleo, que en agosto pasado alcanzó el precio récord de 78,30 dólares; la caída de la renta disponible, el encarecimiento del crédito y el nivel de deuda contraída por los núcleos familiares. Con todo, algunas voces críticas lamentan el escaso apoyo fiscal que sigue ofreciendo la Administración, mucho más preocupada de exprimir la gran ubre que en términos de ingresos representa el sector. Como botón de muestra esgrimen las incertidumbres que planean sobre la ampliación del Plan Prever, que expira el próximo 31 de diciembre. b La evolución del crudo y la Previsiones ventas de turismos 1.600 1.500 1.400 1.300 1.200 1.100 1.000 900 800 700 2005 2006 2007 1.528 m +1,0 %1.494 m- 2,2 %1.475 m- 1,3 Real Tendencia 1990 1995 2000 2005 2010 Escenarios del mercado de turismos 2007 Base 61,8 1,28 48,2- 6,4 3,0 0,3 8,2 3,0 3,7 0,0 1.474.604- 1,3 %2007 Conflicto 90,0 1,28 70,8 10,4 1,5- 0,2 9,2 4,0 4,2- 0,6 1.402.962- 71,642- 6,1 Infografía ABC da compensadas por el tirón de las adquisiciones ejercitadas por las compañías de renting (8,2 y las empresas no alquiladoras (2,3 Según las proyecciones del estudio de MSI en 2007 se matricularán un total de 1.474.604 turismos, cifra que supone un retroceso del 1,3 sobre las ventas previstas para el presente ejercicio. Según José Armenteros, consejero delegado de MSI y portavoz de Faconauto, este dato se ha extrapolado teniendo en cuenta un escenario estable de la coyuntura internacional, que en términos domésticos se traducirá en una evolución plana de las ventas, apoyada en un precio del barril de petróleo situado en 61,8 dólares, frente a los 66 dólares de media que ha costado es- Precio del barril de crudo (dólares) Euro dólar Precio del barril de crudo (euros) Precio del petróleo PIB Ingresos Paro Inflación Tipos de Interés Costes del automóvil Matriculaciones Diferencia unidades %I ncremento sobre 2006 FUENTE: MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado El sector crítica el escaso apoyo de la Administración, volcada en exprimir la fiscalidad del automóvil te año. El entorno económico previsto refleja un crecimiento del PIB del 3 una inflación del 3 y unos tipos de interés que subirán hasta el 3,7 Sin embargo, las incógnitas sobre la evolución que seguirá la crisis nuclear provocada por Corea del Norte e Irán, así como el conflicto de Oriente Medio, la guerra de Irak y el precio del crudo dibujan otro escenario posible, de conflicto, en el que todas las varia- Las compras de automóviles de segunda mano ya superan a los nuevos Mientras las ventas de turismos de primera mano sufren los rigores del creciente desfase que existe entre los salarios y los precios de los bienes de consumo, las compras de automóviles de segunda mano se han convertido en una floreciente negocio para los concesionarios. Sin ir más lejos el pasado año se vendieron un total de 1.839.447 vehículos de ocasión (turismos más todoterreno) frente a un total de 1.646.593 vehículos nuevos, lo que supone un ratio de 1,12 vehículos de ocasión por cada uno nuevo. Otros mercados más evolucionados, como el inglés o alemán, disfrutan de ratios más favorables. En Inglaterra, por ejemplo, s lo uno de cada tres turismos vendidos es de primera mano, mientras en Alemania la proporción es de dos a uno en favor del usado. Entre las razones que explican esta diferencia, la fundamental es el tiempo de uso. Mientras en España los vehículos de segunda mano se venden con una media de 7,5 años, en Alemania salen al mercado con cuatro años de uso y en Inglaterra con tres. José Armenteros atribuye el éxito del vehículo de segunda mano a la profesionalización, seriedad, transparencia y garantía de compra que ofrecen los concesionarios a los clientes. bles analizadas experimentarían importantes modificaciones, con una retracción de las ventas del 6,1 descenso que en términos netos se traduciría en 1.402.962 turismos comercializados -71.642 unidades sobre 2006) Las consecuencias directas que los conflictos abiertos podrían generar se transformarían en un precio del barril del crudo a 90 dólares, una ralentización del crecimiento económico hasta el 1,5 el aumento del desempleo hasta el 9,2 y unos tipos de interés superiores al 4 Con este panorama caracterizado por la inseguridad económica, una tasa de paro elevada y altos tipos de interés, el consumo interno se resentiría y las ventas de turismos seguirían la misma senda, dado que el 80 de las mismas se efectúan a través de créditos hipotecarios o personales. Todoterrenos, la excepción Los todoterreno representan la excepción que rompe todas las reglas. Apoyados en una sólida imagen de seguridad, fortaleza y estatus social, este segmento del mercado ha crecido de forma ininterrumpida desde 2002 pese al elevado consumo de combustible que soportan (diésel, en su gran mayoría) A las 119.000 unidades comercializadas en 2005 +22,9) hay que sumar las 130.000 previstas para este año +9,8 y las 137.000 contempladas para 2007 +5,4 Parecida suerte corren los vehículos comerciales ligeros, aunque con aumentos más moderados. Aunque todavía no hay datos fiables, se por hecho de que la aprobación del proyecto de ley que regula el permiso y la licencia de conducción por puntos tendrá una influencia negativa en las ventas de turismos deportivos, tal y como ha sucedido en otros países europeos que aplican una legislación similar. Otro año negativo La situación no pinta mucho mejor para el próximo ejercicio económico, según se desprende de un estudio encargado por Faconauto a la consultora MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado, cuyo contenido será dado a conocer en el transcurso del XVI Congreso Nacional de Distribución de Automoción organizado en Madrid por la patronal de este sector, que se celebra mañana y pasado. De acuerdo con las estimaciones que recoge el trabajo de campo, las ventas de turismos volverán a caer en 2007 como consecuencia de la menor demanda de los particulares en sus compras y las automatriculaciones, que otro año más serán en gran medi-