ABC MADRID 23-10-2006 página 53

ABC LUNES 23 10 2006 Cultura 53 La IV Mostra Portuguesa, que se extiende por la geografía española, incluye por primera vez la gastronomía lusa, con la participación del chef Leonel Pereira, y la ciencia Con los cinco sentidos TEXTO: SUSANA GAVIÑA MADRID. Hace unas semanas, el semanario lisboeta Sol publicó una encuesta en la que se planteaba la posibilidad de unión entre España y Portugal como un único país. El 28 por ciento de los encuestados se mostraban a favor. Personalidades de la cultura como la pianista Maria Joao Pires se mostraban también de acuerdo con esta unión, como confesó en un reciente viaje a nuestro país: Sería positivo, porque juntos se pueden conseguir más cosas y superar más dificultades. Si hay respeto, la unión no significa la pérdida de identidad Con este espíritu de derribar fronteras y líneas divisorias, la IV Mostra Portuguesa se celebrará un año más en Madrid a partir de mañana, y hasta el 7 de noviembre. El objetivo de esta cita es el diálogo entre ambas culturas y las diferentes disciplinas artísticas y el de formar y gozar con ellas explica Concha Hernández, directora de la Mostra, para quien el conocimiento del otro es la clave para el éxito de este diálogo. Un ejemplo de este diálogo entre las distintas artes lo representa el espectá- culo Iberia ideado por la pianista madrileña Rosa Torres- Pardo a partir de la obra de Isaac Albéniz, que, con puesta en escena del pintor Eduardo Arroyo, cuenta con la participación del guitarrista José María Gallardo- Rey, el poeta Miguel Torga y la bailaora Lola Greco; o el ciclo de encuentro en torno a la literatura y el cine, que contará con la presencia, entre otros, del cineasta Manoel de Oliveira, y los escritores Agustina Bessa- Lluís, Marifé Santiago, Pepetela o Mercedes Monmany. Madredeus ha anunciado su separación tes de Madrid, y un día después en el Auditorio Caixa Nova de Vigo. La presencia de actividades relacionadas con la ciencia se ha convertido en una constante en las programaciones culturales. En este caso se trata de que se intercambien experiencias y se debata sobre los libros científicos, y no científicos, que animaron a algunos de los participantes a dedicarse a este mundo Además de cine, teatro y música, con actuaciones musicales de grupos ya clásicos como Madredeus, que ha anunciado su separación; Camané, la gran revelación en el mundo del fado, o el grupo de música actual Cla- queremos mostrar a una Portugal que va de la tradi- ABC Tradición y modernidad Entre las novedades de esta edición, Concha Hernández apunta la extensión del encuentro a otras comunidades autónomas como Galicia- aunque ésta ya se incorporó el año pasado con cierta timidez su vecino más próximo lingüística y geográficamente; o Extremadura, y a la ciudad de Zaragoza. Además, subraya la importante presencia de la ciencia en la programación de este año, que en jornadas consecutivas será una de las grandes protagonistas: el día 30 de octubre en el Círculo de Bellas Ar- ción a la modernidad la IV Mostra Portuguesa ha procurado también ampliar sus sentidos, con la organización de unas jornadas gastronómicas que contarán con la presencia del chef Leonel Pereira, que demostrará que la gastronomía es uno de los grandes patrimonios culturales de Portugal, donde la cocina es algo más que el bacalao matiza Concha Hernández, quien adelanta que en la próxima edición nuestra intención es incluir también la moda El diálogo entre ambos países también quedará reflejado con la creación del Premio Luso Español de Arte y Cultura de carácter bianual, cuyo jurado se reunirá por primera vez en diciembre.