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32 Madrid LUNES 23 10 2006 ABC Hay que seleccionar de nuevo las subsedes y elaborar un nuevo dossier, a presentar en 2008 (Viene de la página anterior) La nueva red de Metro incrementará en un 30 por ciento el gasto de mantenimiento En los últimos 15 años la inversión ha pasado de 86,7 millones a 171,7 b La nueva tecnología, que se apli- nuncian PSOE e IU, sin contar con ellos a la hora de tomar decisiones- en el mundo virtual de internet las aspiraciones madrileñas tienen mucho tirón No en vano, Madrid 2012 contaba entre sus principales valores con un fortísimo apoyo popular. La candidatura se cerró con decenas de miles de voluntarios en sus filas, y apoyos por encima del 90 por ciento en las encuestas de opinión realizadas entre españoles. De ahí que en la red se haya establecido todo un movimiento de apoyo y empuje olímpico. A falta de la puesta en marcha de una página web oficial, existe alguna oficiosa, en forma de blog donde se dan noticias y se realizan comentarios sobre las posibilidades de Madrid y de sus principales rivales. Incluso existe un logo alternativo- -espirituolimpico. bitacoras. com- mientras que los internautas debaten sobre la conveniencia- -apoyada mayoritariamente- -de convocar un concurso de ideas para el nuevo logo de la candidatura. En el Ayuntamiento este tema aún está por desarrollar: algunas fuentes apuntan a la posibilidad de utilizar los dos signos de admiración- -que ya usa el área de Economía para la proyección internacional de la marca Madrid. De momento, para cuando el Consistorio quiera poner en marcha su página web olímpica, deberá negociar con quienes han registrado, ya hace varios meses, algunos dominios posibles con los términos madrid 2016 o madrid 2020 ca tanto en las instalaciones como en los trenes, ha permitido que el incremento de gasto para mantenimiento no se dispare MERCEDES CONTRERAS MADRID. Más del doble ha subido la cantidad dedicada al presupuesto de mantenimiento en Metro durante los últimos 15 años. En esas fechas se invertían 86,7 millones de euros en este concepto para una red compuesta por 112 kilómetros de vías, mientras que en este ejercicio, la inversión asciende a 171,7 millones para los 227 kilómetros que ocupa actualmente el Metropolitano. La previsión de futuro, para 2009, marca un incremento de un 30 por ciento más en este capítulo, ya que la red crecerá otros 90 kilómetros. Pese a ello, se ha conseguido frenar un mayor pago económico aplicando la más moderna tecnología. El giro en estos años ha sido espectacular y gran parte del mantenimiento ha pasado de ser manual, con necesidad de una gran plantilla de trabajadores para llevarlo a cabo, a realizarse con nueva tecnificación afirmó Javier González, director de Ingeniería y Mantenimiento de la empresa Metro. El tren auscultador que recorre parte de la red de Metro migonan, y de este modo las traviesas no se mueven. Necesitan, por tanto, menos mantenimiento y menos supervisión aclara este experto de la compañía. ABC Nuevos sistemas Lo mismo sucede- -señaló- -con la catenaria. En el 50 por ciento de la red, esta es rígida y exige menos mantenimiento porque no tiene tantas piezas. Incluso, la última, que ha sido diseñada por los ingenieros de Metro, es prácticamente una viga, y únicamente necesita que se compruebe el desgaste del hilo de contacto Existe, además, -aseguró el director de Mantenimiento- -otro hecho significativo, y es que los nuevos trenes llevan motores trifásicos. Con ellos sucede, como en los motores del frigorífico o la lavadora, que cuando se estropean por algún motivo no se arreglan nunca. Simplemente, se sustituyen Para las averías- -aseguró- -se cuenta también con un centro de telemantenimiento desde donde, mediante preguntas a distancia y con la ayuda de la observación visual del operario que está en la estación, se consigue solucionar el problema. Actualmente Tecnificación e inversiones Con esos dos conceptos: tecnificación e inversiones, -añadió- -se ha conseguido mejorar en la seguridad, en la disponibilidad, que es el porcentaje de tiempo que está útil un tren y que actualmente está en un 97,60 por ciento, y también en la fiabilidad de la red En los talleres- -dijo- -las repararaciones se hacen ahora con mayor seguridad porque los trabajadores cuentan con más medios, que les permiten hacer lo necesario en menor tiempo. Lo mismo sucede en las instalaciones Para comprobar el estado de la vía se dispone, desde abril, de un vehículo auscultador que verifica su buen estado. Así, se evita que un trabajador tenga que comprobar la vía paseando por ella con una linterna. Lo malo es que el tren, de momento, sólo puede actuar en la mitad de la red, que es la que cuenta con una tensión de 600 voltios. Las líneas más modernas, con trenes de más potencia, necesitan una tensión de 1.500, por lo que se estudia comprar un convertido que permita a este tren auscultador funcionar con las dos tensiones y utilizarse en toda la red. La realidad es que se emplean nuevos sistemas que rebajan la cantidad de mantenimiento necesario. Las líneas más modernas- -añadió- -cuentan con la ventaja de que la vías se hor- El proceso La Fundación Madrid 16- -así la llaman sus responsables- -está formada por el alcalde y el vicealcalde, representantes de la oposición, miembros de los comités olímpico y paralímpico español, la patronal y los sindicatos, los miembros españoles en el COI y los ex miembros en este organismo Pilar de Borbón y Manuel Estiarte. La comisión ejecutiva se encargará, a la vez, de elegir oficialmente a los miembros de la sociedad anónima que actúe como oficina olímpica. La sede donde operarán todos ellos será el Palacio de Telecomunicaciones, en la plaza de Cibeles, a la que se trasladarán en pocas semanas. Desde allí, habrá que seleccionar de nuevo las subsedes- -podría añadirse alguna más a las que ya mostraron su disposición para 2012- y elaborar el dossier de la candidatura, que se presentará a comienzos de 2008 al COI. La decisión definitiva se tomará en el mes de septiembre del año 2009. el 17 por ciento del total de las averías que se producen se solucionan de esta manera En los trenes, por su parte, -dijo Javier González- -se ha implantado una técnica, denominada RCM, cuyo objetivo es rehacer los planes de mantenimiento, centrándose más en las averías y en su criticidad. Esto quiere decir, simplemente, que un equipo se mantiene más o menos según la repercusión de su avería en un momento crítico. Así, no es lo mismo la revisión de una ventana que de un freno, por lo que la evaluación la realizamos en virtud de la repercusión que puede tener un fallo Si, como vemos, los avances son bastantes generalizados, no ha pasado lo mismo en las escaleras mecánicas: 1.500 tramos que son revisados por 100 personas y en los que no se han producido adelantos. Eso sí, para la supervisión cuenta Metro con un importante centro de control, situado en la estación de Alto del Arenal, y otro dedicado a Metrosur, en la estación de Puerta del Sur. Aunque también hay otros pequeños puestos de seguridad situados en Nuevos Ministerios, Ventas y Moncloa, y próximamente se abrirán otros dos en Pacífico y Avenida de América. Existe un centro de telemantenimiento que permite reparar a distancia el 17 por ciento de las averías La plantilla no está subiendo de una forma proporcional al número de kilómetros que se ponen en servicio Menos personas Las nuevas técnicas han afectado, lógicamente al número de trabajadores de esta empresa. Actualmente- -dijo Javier González- -para el mantenimiento de trenes hay unas 600 personas y otras 500 para la instalaciones, mientras que antes había 1.000 sólo para este último concepto Para ser honestos- -aseguró- -la plantilla no está subiendo de una forma proporcional al número de kilómetros que se ponen en servicio. Con más medios se hace el trabajo con menos personal