ABC MADRID 22-10-2006 página 99

ABC DOMINGO 22 10 2006 99 Televisión y radio ANTONIO LOBATO Subdirector de Informativos para eventos y retransmisiones deportivas de Telecinco Roger Federer juega hoy, a las 15.20 horas y con las cámaras de La 2 como testigo, frente al chileno Fernando González la final del Masters Madrid de Tenis. Los comentaristas serán Nacho Calvo y Álex Corretja. La F- 1 es un negocio de arriba a abajo del que todos quieren sacar provecho Érase una vez un periodista (Antonio Lobato) a un piloto de Fórmula 1 (Fernando Alonso) pegado. Tanto, que la victoria del uno es la del otro. Telecinco retransmite a las 19.00 horas, el Gran Premio de Brasil, donde el conductor de Renault podría coronarse por segundo año consecutivo TEXTO: J. MARCOS MADRID- -El segundo trono mundial de Fernando Alonso parece cerca; le basta con ser octavo en Brasil. Schumacher se ha descartado... -Hay que esperar. En Fórmula 1 puede ocurrir cualquier cosa. Ya lo vimos en Japón; con un resultado igual pero a la inversa en Brasil, Alonso se quedaría a las puertas. ¿Hasta qué punto una victoria del asturiano es una victoria de Antonio Lobato y de Telecinco? -El éxito de Alonso es una victoria para todos los aficionados que se han enganchado a la F- 1. También para Telecinco, que apostó por este deporte y, en concreto, por Alonso. En el plano personal, Fernando es mi amigo, así que su victoria es también la mía. -A Telecinco la jugada le ha salido redonda, con el respaldo mayoritario de la audiencia. Me pregunto si la apuesta de la cadena por la F- 1 hubiera sido tan fuerte de no estar el fenómento mediático de Alonso. -Telecinco ya apostó por la F- 1 en 1994, 1995 y 1996. Y entonces no había ningún español en la pista. Lo que sí es cierto es que en esta segunda etapa se ha apostado tanto por Fernando como por la F- 1 en sí. Sabemos que, si se fuera, necesitaríamos otro gancho. -En cuanto a los Informativos se refiere, el beneficio se antoja más cuestionable, al menos periodísticamente. La sección de Deportes parece un monográfico de Alonso, con gotas de Superbikes. -Es lógico. Telecinco no ha apostado por el fútbol; se ha arriesgado por la F- 1 y las Superbikes. ¿Por qué es mejor hablar de que a Raúl le duele la pierna que contar cómo han ido las cosas en los entrenamientos de F- 1? Además, nuestro público nos lo agradece porque no encuentran esa información en ningún otro sitio. -Todo parece indicar que quedan muchos años pero, puestos a hacer cábalas, ¿puede suceder con la audiencia de la F- 1 lo mismo que con el ciclismo y Miguel Indurain, tras la retirada ausencia de Alonso? -Creo que el ciclismo no se vendió bien y de ahí el descenso tan marcado de la audiencia. En este caso, la gente ha descubierto la emoción que esconde la F- 1. Pero no es menos cierto que el poder de atracción de Fernando es muy fuerte y sería muy difícil volver a encontrar a alguien como él. -Habla del fuerte poder de atracción de Alonso... Tampoco es menos cierta su mala prensa, sobre todo en relación con su carácter. -Va por barrios. ¿Alonso borde? ¿Un maleducado? Lo he escuchado, pero es todo lo contrario. Este año se ha sentido acorralado por la prensa del corazón; es una persona a la que le gusta tener todo bien atado y algunas situaciones le han desbordado. Cierto sector de los medios se ha aprovechado. Es verdad que es un piloto muy temperamental, pero gracias a eso consigue ¿Alonso borde? Este año se ha sentido acorralado por la prensa del corazón en la pista lo que consigue. Además, es una persona que no se le ha subido a la cabeza el éxito. Y eso sí que es difícil. ¿Qué parte de culpa tiene un piloto de F- 1 en cada victoria frente a la máquina ¿Ocuparían Alonso y Schumacher las dos primeras plazas en escuderías no tan punteras? -Es una simbiosis, en la que no sabría decir el tanto porciento que se lleva cada parte. Un genio, sin un buen coche, nunca ganaría. Es la grandeza y la tristeza de la F- 1. Y con los neumáticos pasaría lo mismo. Todo cuenta. -Desde que Alonso anunció su marcha a McLaren al final de la temporada, no han dejado de llover las sospechas sobre los infortunios a los que se ha visto sometido. ¿Dónde empieza el deporte y termina el negocio (y viceversa) en la F- 1? -La F- 1 es un negocio de arriba a abajo del que todos quieren sacar provecho. La única parte deportiva es cuando los pilotos salen a la pista. El resto funciona según criterios económicos. Tampoco podemos olvidar que en Antonio Lobato espera celebrar una nueva victoria de Fernando Alonso ABC otros deportes sucede lo mismo; el fútbol es el mejor ejemplo. Quizá la diferencia es que aquí las cantidades que se manejan son excepcionales. -Dicen que en todos los sitios cuecen habas y la Fórmula 1 no es la excepción. ¿Cuánto desconoce el telespectador? ¿Cuánto no puede contar Lobato? -Conozco otros deportes y en todos es muy complicado llegar a la información. Pero el mundo más hermético que conozco es la F- 1. Dada la escasez, prácticamente contamos todo lo que sabemos. Evidentemente, luego hay cosas que no puedes decir porque te las han dicho en confianza. Soy periodista y eso lo respeto mucho, así que las utilizo para interpretar. Punto Radio obtiene cuatro Antenas de Oro La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión ha concedido a Punto Radio cuatro Antenas de Oro, premios que distinguen la labor profesional. Félix Madero, en la imagen, por su programa de información y análisis De costa a costa Josep Pedrerol y Joaquín Ramos Marcos, por su programa El mirador del Deporte los espacios informativos de Protagonistas y Ricardo Aparicio por Salud y Calidad de Vida fueron los profesionales de Punto Radio galardonados. JOSE GARCIA