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ABC DOMINGO 22 10 2006 Economía 83 AHORRO E INVERSIÓN GHOSN, NO ALONSO JOSE MANUEL GARCÍA DE SOLA Director General de Inversiones de Banif Las motos de Honda ganan a Yamaha en el mercado bursátil La firma de Pedrosa llega a la conclusión del Mundial de Moto GP con mejores recomendaciones y con una subida del 20 frente al 9 que acumula la de Rossi C. V. Mi Cartera de INVERSIÓN MADRID. Aunque no gane la próxima carrera, con quedar inmediatamente detrás de Nicky Hayden, Valentino Rossi se haría con el título de campeón mundial de Moto GP. Yamaha, la moto de Rossi, y Honda, la moto de Hayden, también se disputan el Mundial. Por medio se puede colar el piloto español Dani Pedrosa, que intentará con su Honda elevar a Hayden hasta el título de campeón mundial. En Bolsa, la evolución de Yamaha y de Honda ha sido bastante diferente. Mientras Honda acumula una revalorización que ronda el 20 Yamaha, pese a los buenos resultados que está cosechando este año, sólo sube un 9 A Honda, sin duda, le ha ayudado su negocio de automóviles que, como todos los japoneses, gozan de gran éxito en el mercado estadounidense. Según advierte Citigroup, el riesgo principal al que se enfrentan estas compañías es el precio de las materias primas, sobre todo el aluminio y el cobre. Por el momento, según Citigroup, ambas lo han enfrentado con éxito: la debilidad del yen frente al dólar está compensando estos problemas, tal y como se ha visto en los resultados de ambas compañías. Por ello, Citigroup recomienda comprar en ambas empresas y señala que invertir en ellas tiene un riesgo medio: su cotización depende de las ventas en EE. UU. y de la evolución del yen. L a cotización de las compañías automovilísticas depende en última instancia de la evolución del negocio automovilístico, lo que se conoce como los fundamentales de estas empresas. Al igual que sucede con el resto de sectores. El impacto mediático del muy posible título de Fórmula 1 para Fernando Alonso sirve como caja de resonancia para una mayor notoriedad de la marca, tanto la que fabrica el automóvil como la que fabrica los neumáticos. Sin embargo, otros son los factores que se deben considerar para analizar la evolución bursátil de la compañía. En primer lugar, el ciclo de producto. La venta depende de las modas, lo que obliga a los fabricantes a una constante evolución de los productos que pone en el mercado. Por otro lado, los márgenes operativos por unidad vendida. En general son bastante bajos, entre el 1 y el 5,5 para los vehículos considerados de gama media- baja, y entre el 5 y 10 para las marcas consideradas de lujo. En tercer lugar, los inventarios, que permiten prever en los plazos en que se harán realidad unos ingresos determinados. También los incentivos para la venta, cada vez más frecuentes por la gran competencia en el mercado (facilidades y descuentos) Los costes de las materias primas, especialmente del acero y del petróleo. Y, por último, el comportamiento del consumo, dado que el sector es bastante cíclico. Actualmente, el sector está sufriendo un ciclo algo negativo porque los márgenes operativos están en niveles bastante bajos, excepto para las marcas de lujo, y no todas. Otro factor desfavorable es la competencia por los fabricantes asiáticos, que con menores costes están obligando a algunas empresas a trasladar sus centros de producción a este continente. En el caso de Renault, la compañía está siendo la excepción que confirma la regla, gracias al nombramiento de Carlos Ghosn como presidente del grupo francés. Ghosn ha conseguido aumentar los márgenes operativos y las ventas de unidades, lo que unido a la propaganda adicional de Fernando Alonso (siendo éste un valor intangible) ha animado a los inversores. Por último, se puede afirmar que la notoriedad de marca conseguida con las competiciones deportivas tiene cierta influencia en el negocio de la compañía. De otra forma, no se pagarían las cantidades desorbitadas por esponsorizar a los equipos y a los pilotos. La gran competencia existente en el sector automovilístico (tanto en calidad como en precios) hace que el márketing tenga un papel fundamental para poder diferenciar unas marcas de otras. En este sentido, a mayores ventas, mejores resultados para la sociedad, y mayores dividendos para los accionistas. Evolución de Yamaha y Honda en 2006 Cotización en base 100. 125 120 115 110 105 100 95 90 85 80 enero febrero marzo abril mayo 2006 junio julio agosto septiembre oct. YAMAHA HONDA Fuente: Bloomberg Honda es más recomendada Honda la que recoge mejores recomendaciones por parte del consenso de analistas. De los catorce analistas consultados por Bloomberg en el último trimestre, nueve recomiendan comprar, cuatro, mantener, y uno, vender. Los planes de la compañía, que prevén incrementar de manera radical sus ventas en los próximos cuatro años, han sido muy bien valorados por los analistas. Honda es hoy el mayor fabricante de motocicletas del mundo. En 2005 vendió más de doce millones en todo el mundo y, con sus planes, prevé que en 2010 el número de motocicletas vendidas superen los 18 millones de unidades. Para ello, la empresa está poniendo en marcha nuevas fábricas y nuevos modelos. Las últimas cifras conocidas sobre la compañía han sido muy positivas, según Citigroup, aunque no han estado exentas de algún que otro pero Entre abril y junio, periodo que corresponde al primer trimestre de su año fiscal, Honda obtuvo un beneficio neto de 972,2 millones de euros, una cifra récord y un 29,6 por encima de lo obtenido el año pasado. Si su negocio de coches aumentó sus ventas un 6,7 en el caso de las motocicletas, sus ventas en todo el mundo cayeron un 7,8 Para el conjunto del ejercicio, además, la compañía prevé que su beneficio neto caiga un 7,9 con respecto al ejercicio pasado, aunque su facturación crecerá un 8 En el mercado español, en los ocho primeros meses del año, la venta de motos alcanzó un nuevo récord, al superar las 22.434 unidades. Yamaha: resultados récord Yamaha vende sólo motos, sea para la carretera o para el mar. Durante el primer semestre, los resultados de Yamaha superaron todos los récords. Tanto las ventas como el beneficio aumentaron alrededor de un 20 La buena marcha de estos números durante la primera mitad del año provocaron que la compañía mejorara sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Pero a los expertos, Yamaha les gusta menos que Honda. De los seis expertos que han emitido su recomendación sobre el valor en el último trimestre, cinco aconsejan mantener y uno, vender. Michelín, valorado positivamente por los analistas Este Mundial es el último en el que compite Michelín, por lo que el triunfo de Fernando Alonso es especialmente importante para este fabricante francés de neumáticos. Ésta es también la última oportunidad que tiene Bridgestone, aliado con Schumacher, que se despide este año de las carreras, de vencer a un competidor de la envergadura de Michelín. En Bolsa, de momento, le gana la partida a Bridgestone. Mientras la francesa acumula una rentabilidad del 30 este año, la japonesa avanza un 2 Y eso que Michelín no lo ha tenido nada fácil. A finales Michelín recupera lo perdido a principios de año Cotización en base 100. 130 120 110 100 90 80 70 ene. feb. mar. abr. may. 2006 jun. jul. ago. sep. oct. MICHELÍN BRIDGESTONE Fuente: Bloomberg de mayo moría su presidente Edouard Michelin en el naufragio de la barca en la que navegaba. Su sucesor, Michel Rollier, nada más acceder al cargo, anunció nuevas inversiones en Europa y en Asia para garantizar el crecimiento. Los problemas del grupo también han tenido que ver con el incremento de los costes de las materias primas en la primera mitad del año y que se hicieron notar en sus resultados. Sin embargo, tal y como destaca Morgan Stanley, Michelín está acometiendo importantes recortes de costes y una reestructuración en profundidad de su negocio y ello ha provocado que este banco de inversión haya elevado el precio objetivo de la compañía desde los 55 a los 69 euros por título. Deutsche Bank, por su parte, ha elevado el precio objetivo de Michelín hasta los 78 euros. Bridgestone también recoge buenas recomendaciones: los dos últimos analistas consultados por Bloomberg aconsejan comprar.