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78 Economía DOMINGO 22 10 2006 ABC OPINIÓN LAS CLAVES POR CRESO TRAS LA ENERGÍA, EL LADRILLO APUNTA A LAS FINANZAS L as constructoras ya están en la energía y en el petróleo configurando unos núcleos duros accionariales que son del agrado de Rodríguez Zapatero y de su asesor económico, Miguel Sebastián. Se han juntado el hambre con las ganas de comer y ha habido festín para todos, aunque todavía quede mucha tela que cortar. ACS ha blindado a Iberdrola y antes lo hizo con Fenosa, Acciona lo ha hecho con Endesa, al punto de que los alemanes de E. ON ya están pensando en una retirada honrosa, y por último Sacyr está protegiendo a Repsol. La cuadratura del círculo ante el asombro de una Comisión Europea que nunca se ha enterado de que va la fiesta en la batalla eléctrica. Pero igual que pasaba con las empresas energéticas sigue habiendo mucho miedo por parte del Gobierno a una invasión extranjera en las finanzas, un sector en el que España es líder mundial en eficiencia con entidades muy bien dimensionadas, pero con precios de mercado todavía baratos. Si a esto se une que el sector del ladrillo, la promoción y las concesiones todavía no han saciado sus ganas de comprar, podemos encontrarnos con el escenario perfectamente montado para que suceda en las finanzas algo parecido a lo ocurrido las últimas semanas en la energía. Es muy re- ciente el asalto a la Bolsa de los grandes promotores españoles, que siguen teniendo muchos recursos disponibles, como Rafael Santamaría de Reyal, que ha comprado Urbis; Luis Portillo que se ha hecho con Colonial, y Fernando Martín que comprará la mayoría de Fadesa. Para mucho personal próximo al Gobierno este último- -Fernando Martín- -es la gran esperanza blanca para desembarcar en las finanzas, ya que cuenta con una fuerte presencia accionarial en Telefónica, el Santander, Fenosa y el BBVA. Es conocida la gran amistad del efímero presidente del Real Madrid con Jacinto Rey, presidente de San José, que como muchos de ustedes recordarán pujó junto a Amancio Ortega y otros empresarios gallegos por Fenosa con escaso éxito, ya que el que cobró la pieza al final fue ACS y su presidente Florentino Pérez. Toda esta peña gallega se quedó con las ganas de desembarcar en Madrid a lo grande y a lo mejor lo vuelven a intentar. Citigroup es uno de los grupos bancarios que ha estado en boca de muchos, dado ese interés que dicen que tiene en uno de los grandes españoles, el BBVA. Sin embargo, su consejero delegado, Charles Prince, se ha aventura- do a remarcar que en su agenda no está comprar ningún banco europeo. Prince dice que el grupo estadounidense descarta no sólo la compra de un gran banco europeo sino también de EE. UU. porque sus miras no son otras que sostener su negocio sobre el crecimiento orgánico y pequeñas adquisiciones en mercados emergentes. Comprar un banco europeo no está en mi agenda afirmó por dos veces con rotundidad Prince. Quizás ahora no, pero estar, lo ha estado. Pasito a pasito, Banco Sabadell, que preside José Oliú, ha sabido, como pocos, crecer. A golpe de talonario y con oportunas adquisiciones se ha situado ya como el cuarto grupo bancario español. Es una entidad que ha pasado en pocos años de ser un banco de ámbito local a obtener una dimensión nacional con presencia en el extranjero. En la sede del Sabadell no esconden (nunca lo han hecho) sus intenciones de seguir creciendo vía adquisiciones. Ahora, sin embargo, están en boca de todos por hacer lo contrario. Vender. Van a vender su filial inmobiliaria Landscape. Los analistas ya han advertido que Sabadell necesita capital tras la compra de Urquijo y piensan que el banco se está preparando para dar el gran salto al exterior, y necesita hacer caja. En plena integración de Banco Urquijo busca alianzas con otros grupos financieros en Europa e Iberoamérica. Este será uno de los re- tos que la entidad abordará en su plan estratégico. Sigamos con los bancos. Una estrategia de crecimiento bien diferente a la del Sabadell es la que ha llevado a cabo hasta ahora el Popular, más centrado en aumentar de tamaño de forma orgánica. Pero el banco que preside Ángel Ron empieza a mirar más allá de nuestras fronteras. Primero fue hacia Portugal, donde ya compró en 2003 el Banco Nacional de Crédito (BNC) y a finales de este año espera tener 200 oficinas. No obstante, continúa siendo su prioridad para expandirse en el exterior. También el Reino Unido es otro lugar que gusta a los directivos del Popular. Lo que no contempla la entidad es que alguien pueda venir a comprarla. Su blindaje pasa por un sindicato de accionistas que controla un 15 de la entidad, otro 6,6 en manos del empresario luso Américo Amorim y un 9,5 en poder de la alemana Allianz. Estos dos últimos socios afines, hasta el momento, a la gestión del consejo. El banco ya tiene un precio en el mercado, con la prima correspondiente, de unos 20.000 millones, y el que intentara entrar tendría que convencer a los accionistas de que iba a mejorar los ratios, algo, cuanto menos complicado. Todo un reto. CON PERMISO PUBLICACIONES en Europa para defenderse del movimiento del Santander. Barclays, Lloyds o Citigroup podrían haber estudiado lanzar una oferta por esta entidad. Y es que al banco presidido por Francisco González le salen novias debajo de las piedras, ¡por algo será! En BBVA reiteran que siguen con la misma operativa de los últimos cuatro años que les llevó al grupo de cabeza de la banca mundial en eficiencia, rentabilidad y perfil de riesgo Entonces, qué hay de aquello de que cuando el río suena... ¡a ver si no va a ser verdad, con lo que me gusta a mí refrendar dudas con el refranero español! Nadie cree ya en nada y menos en los desmentidos, porque luego las operaciones van y se hacen realidad. ¡Y si no que se lo pregunten a Repsol o a Sacyr! Mucho movimiento de ambos valores en Bolsa, que finalmente desembocó en el desembarco amistoso del segundo sobre el primero. Aviso a navegantes. Mientras aflora o no otra operación que tanto gustan adelantar en los mentideros bursátiles, ya saben: Compren con el rumor y vendan con la noticia COMPRE CON EL RUMOR, VENDA CON LA NOTICIA MARÍA JESÚS PÉREZ emana tras semana desde hace ya algo más de un mes, bancos españoles pequeños, medianos y grandes están siendo literalmente acosados por la rumorología del mercado. Los dimes y diretes más recientes situaban, por ejemplo, a Banesto dentro de una gran operación bancaria. Su matriz, Santander, podría haber querido venderle para obtener financiación y después poder comprar su gran rival español: BBVA. El Santander se apresuraba a desmentir la noticia y desde la sede de la entidad que preside Emilio Botín decían que no se planeaban cambios respecto a su posición en Banesto: Este banco mantendrá una gestión autónoma y diferenciada Mientras, y siguiendo con rumores de mercado, el BBVA podría estar buscando un caballero blanco S De la idea de negocio a la rentabilidad Autores Vijay Govindarajan y Chris Trimble Editorial Ediciones Deusto ISBN 10 84- 234- 2445- 6 Esta obra sostiene que la supervivencia de toda organización depende de los experimentos estratégicos que tengan como meta mercados aún sin demostrar, pero reconoce que hay pocas empresas que sepan realizarlos con éxito. La gestión del potencial intelectual Autor Santiago Rivero Rodrigo Edita Human Management Systems ISBN- 10 84- 611- 2306- 9 Una visión estructurada y ordenada de las prácticas para poner en valor el potencial de las personas, mediante la gestión del conocimiento y de otras capacidades intelectuales asociadas a éste, y una advertencia de los riesgos inherentes a ciertas simplificaciones.