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ABC DOMINGO 22 10 2006 Economía 75 EMPRESAS La cadena estadounidense comprará por 800 millones de euros 100 hipermercados de la firma taiwanesa Trust- Mart para superar a Carrefour, su principal rival en el país asiático Wal- Mart da el gran salto adelante en China TEXTO: PABLO M. DÍEZ PEKÍN. Mientras en las ciudades de todo el mundo proliferan las pequeñas tiendas de ultramarinos y todo a cien regentadas por emigrantes chinos, las grandes superficies comerciales se abren paso en su propio país. Es el caso de la cadena de hipermercados estadounidense Wal- Mart, que, según publicaba esta semana la prensa económica especializada, se gastará cerca de 800 millones de euros en adquirir el centenar de establecimientos que posee en el dragón rojo otro gigante del sector, la firma taiwanesa Trust- Mart. Aunque Wal- Mart ya dispone de 66 supermercados con 32.000 empleados en 30 ciudades de China, esta operación le permitiría superar a su principal competidor: Carrefour. No en vano, la compañía francesa es líder de ventas en el coloso oriental al contar con 76 hipermercados y planea la apertura de otros 20 durante 2006, así como por su facturación de 1.903 millones de euros. Pero esta situación podría cambiar a favor de Wal- Mart porque el objetivo de su compra, Trust- Mart, emplea a 30.000 personas y está presente en 20 provincias del país, cuyo crecimiento económico superior al 9 anual está atrayendo a numerosas empresas occidentales por su mercado de 1.300 millones de potenciales consumidores. Además, las perspectivas para este sector son bastante halagüeñas porque las ventas al por menor se elevaron un 12,9 el año pasado, cuando ascendieron a 6,7 billones de yuanes (671.822 millones de euros) Una cifra que podría rozar los 2 billones de euros en 2020, lo que demuestra la importancia que tiene el mercado chino para las multinacionales occidentales. Todo ello a pesar de las notables particularidades de este país, marcado por la gran diferencia entre las ciudades, donde sus habitantes disponen de una renta media de 1.098 euros al Una cajera atiende a un cliente en un centro de Wal- Mart en Pekín año, y el mundo rural, donde los ingresos de los campesinos apenas superan los 340 euros anuales. De hecho, el importe medio de la cesta de la compra de un consumidor chino es sólo de unos 11 euros, la mitad que en Estados Unidos o Europa. En el caso de Wal- Mart, además, el gasto se reduce hasta los tres euros, por lo que la cadena norteamericana pretende expandirse por el gigante asiático pa- REUTERS ra aumentar sus beneficios tras retirarse de Corea del Sur y Alemania. Y eso que la singladura china de Wal- Mart, líder mundial del sector de los hipermercados, no ha estado exenta de contratiempos, como la reciente creación en muchos de sus establecimientos de ramas sindicales dirigidas por el Partido Comunista, en el poder desde 1949 y presente en todas las empresas de la nación.