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ABC DOMINGO 22 10 2006 Madrid 41 Intercambiador de Plaza Elíptica Plano de situación ACCESO AL INTERCAMBIADOR Parque de la Emperatriz María de Austria Lus Avda ita na Piscina Marbella Glorieta de Fdez. Ladreda Plaza (Plaza Elíptica) P d de la e Sta M Cabe za C de M arcelo Intercambiador Entrada Salida Princesa Juana de Austria Vestíbulo de acceso al Intercambiador Dársena Espera de viajeros El nuevo intercambiador de Plaza Elíptica eliminará de la superficie 2.000 autobuses diarios Entrará en funcionamiento en los tres primeros meses del próximo año, según las previsiones b La consejera de Infraestructuras, Elvira Rodríguez, visitó ayer las obras de estas instalaciones, que acogerán a cerca de 60.000 usuarios cada día MERCEDES CONTRERAS MADRID. Con tres plantas subterráneas, que ya se han terminado de excavar, contará el nuevo intercambiador de transportes de la Plaza Elíptica, cuyas obras visitó ayer la consejera de Infraestructuras y Transportes, Elvira Rodríguez. Aprovechó para anunciar que empezará a funcionar en el primer trimestre del próximo año. Este intercambiador acogerá a cerca de 60.000 usuarios diarios de autobuses interurbanos procedentes de las poblaciones del entorno de la carretera de Toledo, principalmente de Getafe, Parla y Leganés. Con ello se eliminarán de la superficie de esta plaza madrileña 2.000 vehículos diarios, ya que las instalaciones cuentan con una conexión directa, a través de un túnel de 600 metros, con la A- 42. Este subterráneo, en el que se han invertido 36 millones de euros, servirá también para ahorrar tiempo a los propios autobuses. Lo ideal- -subrayó la consejera- -es que este esfuerzo de la Comunidad se completara con la actuación del Ministerio de Fomento de construir la plataforma reservada para el autobús en la carretera de Toledo. Lo malo es que no han designado un presupuesto significativo para este proyecto y se retrasará su ejecución Acceso a Metro Usera N 1. N 2. N 3. Sección longitudinal Nivel 1. -Interurbanos Superficie: 9.900 m 2 Rampa de subida desde Nivel 2 Puesto de control Rampa de bajada a Nivel 2 Salidas de emergencia 10 9 2 8 1 Ventajas de su apertura Confluencia. Permitirá el intercambio entre 17 líneas de autobuses interurbanos, 12 de la EMT y dos del Metro (las líneas 6 y 11) con lo que eliminará 2.000 vehículos diarios de la superficie, principalmente procedentes de Getafe, Parla y Leganés. Instalaciones. Tendrá 20 dársenas para autocares y contará con tres niveles subterráneos, ya excavados, que están siendo revestidos. Superficie. Se repondrá el tramo del parque Emperatriz María de Austria que ha sido ocupado por las obras, al tiempo que se instalará una senda botánica, con fines de esparcimiento y didácticos. También habrá instalaciones para hacer ejercicio y dos áreas para disfrute de los mayores. distintos tipos de plantas mediterráneas y sus correspondientes explicaciones. El objetivo es que, además de zona de esparcimiento, sirva como espacio didáctico, especialmente destinado a visitas de colegios e institutos. Junto a esta senda botánica se creará un circuito biosaludable con instalaciones para hacer ejercicio y dos áreas para disfrute de los mayores cerca de las pistas de petanca y calva tan frecuentadas por estas personas. Recordó la consejera que se están construyendo otros tres intercambiadores (Plaza de Castilla, Moncloa y Príncipe Pío) que estarán acabados en primavera y favorecerán a 1,3 millones de viajeros. Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado, la redacción de los proyectos de las nuevas estaciones de Cercanías en Mirasierra y O Donnell. Por la nueva estación de Mirasierra circulan los trenes de las líneas C- 7 y C- 8, que prestará servicio, además, a los nuevos barrios de Montecarmelo y Las Tablas. La otra estación estará situada en O Donnell, en el barrio de Rejas, por donde está previsto que se encaminen los futuros trenes de Cercanías del Corredor del Henares (línea C- 2) directos a Chamartín, que prestará servicio a Ciudad Pegaso, al Polígono Industrial de Las Mercedes y a la Colonia Llorente, informa Efe. Servicios al viajero Circulación de usuarios Acceso Salida a Vía Lusitana 10 dársenas para líneas interurbanas (1 a 10) Instalaciones Área de regulación para 4 autobuses 7 6 12 3 4 5 Nivel 2. -Interurbanos Superficie: 9.900 m 2 Rampa de bajada desde Nivel 1 Rampa de subida a Nivel 1 Zona de espera de viajeros 10 1 11 9 2 8 Instalaciones Salidas emergencia Acceso Salida A- 42 Área de regulación para 8 autobuses (11 y 12) 7 6 5 3 10 dársenas para líneas interurbanas (1 a 10) 4 Nivel 3. -Conexión metro Superficie: 7.500 m 2 Zona de espera de viajeros Diferentes medios En este intercambiador, que contará con 20 dársenas para los autocares, confluirán diferentes medios de transporte. Permitirá el intercambio entre 17 líneas de autobuses interurbanos, 12 de la EMT y dos del Metro (las líneas 6 y 11) Destacó Elvira Rodríguez, por otra parte, las características medioambientales con que contará la superficie y, principalmente, el acuerdo alcanzado con los vecinos para la creación de ese espacio. Se reforestará la parte del parque Emperatriz María de Austria que ha sido ocupada por las obras. También se instalará una senda botánica con Salidas emergencia Servicios al viajero Acceso a Metro Instalaciones Servicios al viajero Datos generales Inversión (millones de 36 Superficie (m 2) 29.700 Demanda (viajeros día) 126.300 N líneas interurbanas 14 N líneas urbanas (EMT) 10 N de líneas de metro 2 Infografía: EDUARDO REVALDERÍA